domingo, 1 de febrero de 2009

Ven niños de cerca las estrellas

Decenas de familias presenciaron "la lluvia de estrellas"


Foto: Héctor Lozoya
El Heraldo de Chihuahua

En la explanada Museo Semilla
1 de febrero de 2009

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El cielo de Chihuahua se convirtió ayer por la noche en el escenario perfecto para recibir la "lluvia de estrellas", espectacular fenómeno astronómico que fue visto por decenas de familias en la explanada del Museo Semilla. En punto de las 19:00 horas, el evento dio inicio con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que al ritmo de las percusiones llevó a los presentes a un viaje musical por la galaxia, que podía ser observada en una pantalla. Los más chicos del hogar disfrutaron de ver por primera vez las pequeñas partículas luminosas y asombrados preguntaban a dónde iban a dar las "estrellas" que caían del cielo. Pero no sólo niños y jóvenes acudieron a la cita, también los sabios abuelos que alguna vez ya habían tenido la oportunidad de presenciar este fenómeno decidieron revivir la experiencia que afortunadamente, dijeron, aún les tocó vivir.

Quince telescopios fueron dispuestos en las instalaciones del museo, donde cada persona tomó su turno para ser partícipe de este hecho, que se dio en el marco de la celebración del Año Internacional de Astronomía (AIA).

Varias familias y aficionados a la astronomía llevaron sus propios telescopios, algunos incluso era la primera vez que los utilizaban, para lo cual se impartió el taller "Armado de telescopios" al interior del museo.

Para hacer aún más divertida e interesante la noche, se proyectaron películas de la NASA que resultaron excelentes documentales para aquellos que disfrutan saber curiosidades del espacio exterior o que alguna vez soñaron con ser astronautas.

Además de la "lluvia de estrellas", los asistentes observaron los cráteres de la Luna, el planeta Venus y las constelaciones. Cabe destacar que este acontecimiento fue nombrado a nivel nacional como "La Noche de las Estrellas", que fue impulsado localmente por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el DIF estatal, Gobierno del Estado, Museo Semilla Centro de Ciencia y Tecnología, así como centros dedicados al estudio de la astronomía y grupos de astrónomos aficionados. La celebración del AIA será compartida por 130 países y continuará en Chihuahua el 4 de febrero, a las 20:00 horas, con la conferencia "Reflexiones de un astronauta", cuando Rodolfo Neri Varela narre su viaje al espacio, las telecomunicaciones y su evolución, desde el telégrafo hasta los satélites, la fibra óptica y otras tecnologías.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online