viernes, 23 de octubre de 2009

Reto México en Saltillo

Les compatrimos el esfuerzo de la gente de Saltillo!!! Ya todos listos por acá!!!!

En el marco del Décimo Aniversario del Museo del Desierto, el Museo se honra en ser sede del Reto México 2009 para establecer el record Guiness observando la Luna a través de telescopio. Con este evento, a realizarse hoy sábado 24 de octubre a las 6 p.m. en la explanada del Museo del Desierto, celebramos los avances iniciados por Galileo hace 400 años al usar el telescopio por primera vez en 1609 para observaciones astronómicas.

Invitamos a la comunidad en general este 24 de octubre de 2009. La llegada de los aficionados con telescopios será a las 18:00 horas. A esa hora los miembros de la Sociedad Astronómica de Saltillo apoyarán en la instalación de telescopios e instruirán a las que no sepan manejar su telescopio a la perfección. Así, se espera que se tenga la totalidad de los telescopios inscritos estén apuntando a la Luna y observándola, para que en punto de las 20:00 horas, los jueces inician la contabilización y recorran las hileras de telescopios, contabilizando, para que con el conteo global, se envíen los datos vía Internet a Puebla. Como medidas de seguridad, sólo se permitirá la observación de dos personas por telescopio.

Para que el evento sea atractivo, y para deleitar a las personas que en el momento del reto no puedan estar observando a través de telescopio, a las 19 horas maestros y alumnos de la Alianza Francesa darán lectura en español y francés a fragmentos de El Principito, escrito por Antoine de Saint Exupery, un clásico francés que narra el viaje de un pequeño príncipe por diferentes estrellas.

Además, a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Presidencia Municipal, interpretará melodías para los presentes, quienes podrán acudir a escuchar el concierto o bien, a realizar observación a través de los telescopios.

En este evento forman parte del comité organizador el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Alianza Francesa y la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Además de la sede de Saltillo, en este evento participan 41 ciudades de la República Mexicana, entre las que destacan: Monterrey, Aguascalientes, Torreón, Pachuca, Querétaro, Chihuahua, y el Distrito Federal.

El Reto México 2009, nace a partir del gran festejo del Año Internacional de la Astronomía 2009, consiste en establecer un Récord Guiness del mayor número de personas observando un objeto (la Luna) a través de un telescopio. El objetivo de esto, además de imponer un récord mundial, es maravillar a los mexicanos y promover la ciencia de forma divertida y placentera, mostrando que nos hemos olvidado de uno de los mejores espectáculos: el cielo nocturno.

Lic. Claudia Luna

Concierto en la Sala Netzahualcoyotl

Concierto

Música solar III de Peter Sculthorp

Los planetas de Gustav Holst


Director artístico: Alun Francis

Narradora: Julieta Fierro

Coro Filarmónico Universitario, sección femenina

Orquesta Filarmónica de la UNAM



Sala Netzahualcoyotl del Centro Cultural Universitario


Horarios:

Sábado 24 de Octubre de 2009 de 20:00 a 22:00

Domingo 25 de Octubre de 2009 de 12:00 a 14:00

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Coro Filarmónico Universitario y la OFUNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, 24 y 25 de octubre

Arte y ciencia unirán las voces de los 160 integrantes del Coro Filarmónico Universitario para interpretar Los planetas, de Gustav Holst, los días 24 y 25 de octubre, y celebrar con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) el Año Internacional de la Astronomía.

La obra más popular del músico inglés fue compuesta entre 1914 y 1918, mismo periodo de la Primera Guerra Mundial. Es una suite para gran orquesta que dedica cada uno de sus siete movimientos a un planeta del Sistema Solar, exceptuando a la Tierra y al ahora degradado Plutón, descubierto en 1930, años después de creada la composición.

En el festejo –que se realizará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario– participará como narradora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, informó Juan Echevarría Román, también adscrito a esa entidad académica, y presidente y director fundador de la agrupación.

Agrupación plural

Académicos, estudiantes, trabajadores y egresados de la UNAM, así como algunos vocalistas aficionados que no pertenecen a esta casa de estudios, constituyen el coro, creado a inicios de
2008 por Echevarría Román y dirigido por Gerardo Rábago.

“Está formado por cantantes aficionados de primer nivel. Somos 160 personas seleccionadas de entre más de 600 que audicionaron. Todos nos dedicamos a otras actividades, por ejemplo, hay 11 investigadores de Astronomía; compañeros de los institutos de Investigaciones Biomédicas,
de Ciencias del Mar y Limnología, de las facultades de Ciencias, Medicina Veterinaria, y Filosofía y Letras, así como de Literatura, Teatro, y Radio UNAM; estudiantes y egresados, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, y algunos compañeros que no son de la UNAM, aunque comparten con nosotros su voz”, detalló Echevarría.

El grupo incluye también a personas de varias nacionalidades; hay provenientes de Alemania, Inglaterra, Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

El científico explicó que el coro busca consolidar un grupo que interprete grandes obras corales, y tiene como clave la asociación con la OFUNAM.

“Por décadas, las orquestas invitan a coros a cantar ciertas obras; es difícil unificarse con una en pocos ensayos; por eso, en 2008 propuse a Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección General de Música, integrar un coro asociado a la agrupación universitaria, y nos apoyó”, comentó.

Se trata de una asociación civil autónoma, que ensaya independientemente de la orquesta, los martes y jueves, de 19 a 21 horas. Con su acercamiento a la OFUNAM, garantiza la participación conjunta en un promedio de una obra en cada una de las tres temporadas.

“Por eso preparamos dos o tres piezas al año para compartirlas con el público; es una experiencia reconfortante y enriquecedora; el resto del año disfrutamos hacer música en nuestros ensayos, dos veces por semana”, añadió.

El especialista en estrellas binarias y variables cataclísmicas, señaló que, en su caso, la música brinda complemento y equilibrio a su trabajo científico.

“El del astrónomo es a veces un quehacer solitario, sin mucho contacto con la gente, sólo compartimos con unas pocas personas que nos dedicamos a esto. En cambio, al llegar al coro hacemos una labor colectiva”, dijo el investigador, quien en su juventud enfrentó la disyuntiva de
estudiar música o física (paso previo al doctorado en astronomía).

Apoyo institucional

No obstante ser un grupo autónomo, el Coro Filarmónico Universitario cuenta con el apoyo
institucional de la UNAM.

Su presidente honorario es el rector José Narro Robles; su presidente, Juan Echevarría, y el secretario ejecutivo, Juan Carlos Yustis Rubio.

Aunque no todos cantan, los socios fundadores son, junto con Echevarría Román, los universitarios Alfredo Adam Adam, Steven Czitrom Baus, Christine Allen Armiño, Javier Bracho Carpizo, Raymundo Cea Olivares, José Manuel Covarrubias, María de los Ángeles Chapa, Héctor Esquer Beltrán, Héctor Fix-Fierro, Ernesto Gómez Santana, Olbeth Hansberg Torres, Felipe
Leal Fernández, Guillermo Monsiváis Galindo, Manuel Peimbert Sierra, Josefina Millán Hegewisch, Gustavo Rivero Weber, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Leopoldo Silva Gutiérrez,
Gloria Soberón Chávez, Silvia Torres Castilleja, Ambrosio Velasco Gómez, Cáete Wills Manning y Juan Carlos Yustis Rubio.

Actualmente el coro prepara la Segunda Sinfonía Canto de alabanza, de Félix Mendelssohn, donde tendrá como director invitado a Samuel Pascoe, y la Sinfonía número
2, en Do menor, Resurrección, de Gustav Mahler, que será dirigida por Alun Francis, director artístico de la OFUNAM.

“Nos interesa que haya audiciones permanentes y trabajar con directores invitados para probar diferentes estilos de trabajo”, finalizó Juan Echevarría, quien invitó a los interesados a unirse al coro y a llamar a Juan Carlos Yustis para una audición al teléfono 5622-3992, de 11 a 13 horas, de lunes a viernes.

martes, 20 de octubre de 2009

Programa

Jueves 22 de octubre

19:00 horas
Concierto La Noche de los Mayas
Orquesta Sinfónica del IPN
Dirección Artística y mensaje introductorio: Gabriela Díaz Alatriste
Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet


Viernes 23 de octubre

11:30 horas
Conferencia Magistral
Dr. George Smoot, Premio Nobel de Física 2006
Domo de Inmersión Digital


Sábado 24 de octubre

12:00 horas
Conferencias los antiguos mayas: La escritura maya
Mtro. Erik Velásquez García
Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Aula Magna Alfredo Harp Helú


13:00 horas
Conferencias astrofísica: ¿De qué está hecho el Universo?
Dr. Tonatiuh Matos, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
Aula Magna Alfredo Harp Helú


14:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


18:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


18:00 horas
Compañía de Danza Folklórica del IPN: danzas yucatecas y prehispánicas
Carpa 1



Domingo 25 de octubre

12:00 horas
Conferencias los antiguos mayas: Taller de matemáticas mayas
Dr. Luis Fernando Magaña
Investigador del Instituto de Física de la UNAM
Aula Magna Alfredo Harp Helú


13:00 horas
Conferencias astrofísica: Telescopios del futuro
Dr. Héctor Castañeda. Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN
Aula Magna Alfredo Harp Helú


14:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


14:00 horas
Grupo de Danza Folklórica de la ESCA
Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura
Carpa 1


17:00 horas
Compañía de Danza Folklórica del IPN
Carpa 1


18:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital



Lunes 26 de octubre

11:00 horas
Conferencias astrofísica: Evolución Cósmica.
Dr. Omar López Cruz. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Aula Magna Alfredo Harp Helú


12:00 horas
Contra la quema de libros
Actividad de fomento a la lectura
Carpa 1


14:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


17:00 horas
Compañía de Danza Folklórica del IPN: danzas yucateca y prehispánica
Carpa 1


18:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


18:00 horas
Conferencias arqueoastronomía: Numeración y calendario maya
Dra. Maricela Ayala, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Aula Magna Alfredo Harp Helú



Martes 27 de octubre

11:00 horas
Conferencias astrofísica: Los sorprendentes hoyos de gusano
M. en C. Wilder Chicana Nuncebay, Planetario Luis Enrique Erro, IPN
Aula Magna Alfredo Harp Helú


12:00 horas
Narración oral maya
Carpa 1


14:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


17:00 horas
Compañía de Danza Folklórica del IPN
Carpa 1


18:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


18:00 horas
Conferencias arqueoastronomía: Cosmología y cosmogonía maya
Dra. María del Carmen Valverde Valdés. Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Aula Magna Alfredo Harp Helú


19:00 horas
Narración oral maya



Miércoles 28 de octubre

11:00 horas
Narración oral maya
Carpa 1


12:00 horas
Conferencias ¿Qué hay en el Universo?
Dra. Ana María Hidalgo Gámez. Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN
Aula Magna Alfredo Harp Helú


13:00 horas
Espectáculo de danza: El Quetzal: último príncipe maya
Carpa 1


14:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


17:00 horas
Compañía de Danza Folklórica del IPN
Carpa 1


18:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


18:00 horas
Conferencias arqueoastronomía: Astronomía Maya.
Dr. Jesús Galindo.
Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Aula Magna Alfredo Harp Helú



Jueves 29 de octubre


14:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


16:00 horas
Narración oral maya


17:00 horas
Compañía de Danza Folklórica del IPN
Carpa 1


18:00 horas
Proyección de Estreno Mundial El Universo Maya
Domo de Inmersión Digital


18:00 horas
Conferencia Magistral: Astronomía Moderna en México
Dr. José Franco. Director del Instituto de Astronomía de la UNAM
Aula Magna Alfredo Harp Helú


19:00 horas
Clausura: Javier Nandayapa y Mirna Yam en concierto
Domo de Inmersión Digital

Guadalajara, parte del Reto México

El mayor número de personas observando la Luna Usando telescopios, se busca romper récord Guinness

CECILIA DURÁN

Noche de estrellas que se realizó en Atemajac de Brizuela Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

México quiere obtener un nuevo Récord Guinness, en esta ocasión se trata del mayor número de personas observando al mismo tiempo a la Luna a través de telescopios. Para lograrlo, diversas instituciones nacionales organizaron un evento a efectuarse el sábado 24 de octubre, porque esa noche la Luna estará en fase menguante, la más indicada para su observación.

Más de 31 sedes en 29 estados del país participarán en el Reto México 2009 y en Guadalajara la sede será el Parque Metropolitano de Guadalajara. A partir de las 17 horas se realizarán las inscripciones y el conteo de participantes se realizará de las 20 a las 20:20 horas. Los participantes deberán llevar su propio telescopio.

Como medida de seguridad y de orden, durante el establecimiento del récord sólo se permitirán el acceso al área de observación de máximo dos personas por telescopio. Una vez establecido el récord se permitirá el acceso del público en general al parque para que todos puedan disfrutar de la observación.

Previamente al evento, se ofrecerán talleres de manejo de telescopio a todas las personas que tengan un instrumento pero que no sean diestros en su manejo, además se llevarán a cabo talleres para niños: elaboración de telescopios, elaboración de relojes solares, modelado en barro y “Pinta a la Luna (en esferas de unicel)”.

El Reto México nace a partir del gran festejo cierre del Año Internacional de la Astronomía, el Comité Nacional de Noche de las Estrellas. El objetivo, además de imponer un récord mundial, es maravillar a los mexicanos a través de este evento y promover la ciencia de forma divertida y placentera, mostrando que la astronomía forma parte de la vida diaria.

Las instituciones organizadoras del Reto México son UNAM, IPN, Alianzas Francesas México, Conacyt, y en el caso de Jalisco la Alianza Francesa de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, a través de su Instituto de Cultura, el Consulado de Suiza en Guadalajara, la Sociedad Astronómica de Guadalajara, el Club Astronómico Orión y el Colegio INPA.

Participarán aficionados, entre otros sitios, en Acapulco, Aguascalientes, Boca del Río, Celaya, Chihuahua, Chilpancingo, Cozumel, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Jojutla, La Paz, León, Monterrey, Morelia y Oaxaca. También en Orizaba, Pachuca, Puebla, Querétaro, Juriquilla, Saltillo, San Luis Potosí, Tapachula, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Toluca, Jalapa, Zacatecas y la capital del país.

Los interesados en participar en el evento en Guadalajara pueden obtener mayor información en el teléfono 3825 2140.

Reto México 2009 en Jojutla

lunes, 19 de octubre de 2009

Todos al Reto México 2009

 

blogger templates | Make Money Online