jueves, 12 de febrero de 2009


El cielo en la tierra sobre la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México: desde gigantescas esferas que flotan en el espacio cercano y gravitan alrededor de sol, mientras componen el sistema planetario, hasta una cantera de estrellas donde surgen, viven y mueren unidades de luz del Universo, o el impacto que las estrellas causan en su entorno al mostrar la textura y fragilidad del medio interestelar que las rodea, ante la poderosa e implacable energía luminosa que lleva a la formación de nebulosas de caprichosas formas…

Todo esto puede observarse en la exposición El Universo para que lo descubras, muestra fotográfica inaugurada la noche de este lunes en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec por Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura; José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM; Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante la apertura de la muestra, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del etnomúsico mexicano Jorge Reyes, recientemente fallecido, Elena Cepeda señaló que colocar la exposición El Universo para que lo descubras en las Rejas de Chapultepec y llevarla después al Cinvestav y a las otras galerías monumentales que se han abierto en la Ciudad de México, es la propuesta que la Secretaría de Cultura hace para que la celebración del Año Internacional de la Astronomía llegue a toda la población.

“Es nuestra intención llevar la ciencia a las calles, promover el pensamiento crítico, crear conciencia sobre los problemas de la contaminación lumínica y ciertamente promover el interés de los mexicanos por el uso racional de los recursos no renovables”, manifestó la servidora pública.

En ese sentido, Elena Cepeda también informó que la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Av. Paseo de la Reforma y Gandhi) cuenta con un nuevo sistema de iluminación con lámparas LED alimentadas con celdas fotosolares, en sustitución de las anteriores de halógeno, lo que permite un considerable ahorro de energía.

El Universo para que lo descubras está integrada por imágenes captadas con los mejores telescopios del mundo. En la exposición se muestran también algunos de estos sofisticados aparatos que han contribuido a conocer los cuerpos astronómicos, entre ellos telescopios ubicados en diversas zonas del país, con los cuales los astrónomos mexicanos participan en la aventura de la búsqueda del conocimiento del Universo en su conjunto y de los cuerpos que lo componen.

La muestra fotográfica, integrada por imágenes astronómicas, lleva a los espectadores a las inusitadas colecciones de cientos de miles de millones de estrellas que conforman la Vía Láctea y otras galaxias, con una gran variedad de formas y tamaños.

El montaje se basa en el trabajo realizado por Guillermo Tenorio Tagle (del Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica en Tonantzintla, Puebla) y por Enrique Pérez (del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España).

Esta muestra, que ha sido ampliada por Irene Cruz González y Silvia Torres (del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México), se presentará posteriormente en varias ciudades de España.

El marco de esta exposición es el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante una recomendación de la UNESCO. En él se celebran los 400 años de un momento crucial en la historia de la ciencia: la primera observación astronómica con un telescopio, hecha por Galileo Galilei en 1609. A partir de ese momento, el invento del telescopio dio inicio a asombrosos descubrimientos astronómicos.

Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso

"En planetarios no hay buenos ni malos, porque todos son excelentes", dice José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM

Viridiana Ramírez
El Universal
Domingo 11 de enero de 2009

destinos@eluniversal.com.mx

"En planetarios no hay buenos ni malos, porque todos son excelentes", dice José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Luis Enrique Erro

Cuenta con las exposiciones "Los secretos del sol" y "Las estrellas de los faraones". Acaba de estrenar un domo digital. A partir de enero, de martes a jueves, si el clima lo permite, cuando comience a ocultarse el sol y hasta las 20:30 horas se realizarán observaciones telescópicas gratuitas.

www.planetario.ipn.mx

Papalote Museo del Niño

Emprende un viaje desde su domo digital para ver "Colisiones Cósmicas", una proyección que muestra lo que se encuentra más allá del cielo y su aparente tranquilidad. La audiencia tendrá la sensación de que el suelo se mueve conforme se relata la historia.

www.papalote.org.mx

Sociedad Astronómica de México

Este planetario ubicado en el Parque de los Venados ofrece cursos para conocer las constelaciones y el nombre de las principales estrellas, además de contar con proyecciones del sistema solar. Aquí puedes tener asesoría de cómo usar un telescopio.

www.sociedadastronomica.org.mx

Museo Imagina

Localizado en la ciudad de Puebla, hasta el 31 de diciembre estará la proyección "Sky Dance" que te cuenta la historia del sol.

www.imagina.puebla.gob.mx

Centro Cultural de Tijuana

En él se instaló el cine-planetario. Todos los días hay una película diferente del sistema solar. Hasta marzo puedes visitar la muestra fotográfica "Meteoritos".

www.cecut.gob.mx

Y MÁS ALLÁ


No basta con tener un telescopio para ver el espacio. Con un poco de conocimiento podrás disfrutarlo mejor.

1
ECLIPSES SOLARES Varios países pueden contemplarlos aunque no al mismo tiempo. La luna oculta al sol durante la luna nueva. Hay tres tipos: parcial, que cubre una parte, total y anular, la punta de la luna no está cubierta.

2
ECLIPSES LUNARES Cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna. Se observa sólo si hay luna llena. Este año se podrá observar en febrero, julio, agosto y diciembre. Su duración va de los 20 minutos a una hora.

3
LLUVIA DE METEOROS Un cometa pasa por el interior del sistema solar y el viento provoca que se activen sus gases y se desprenda. Al pasar por la órbita se forma una corriente que genera la llama "lluvia estelar"

4
VÍA LÁCTEA Es la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar. Se forma como una espiral y tiene más de 400 mil millones de estrellas. En la noche se ve borrosa y blanca. Para verla más brillante, apunta al norte.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Amigos Observadores:

Ya habrán notado que hay un nuevo archivo en los foros de la Comunidad Astrotecno.
Esta vez con una versión personal de lo que observamos los que nos reunimos en el Valle de Toluca, en el milenario sitio arqueológico de Calixtlahuaca, un espléndido lugar que grita su pasado arqueoastronómico.

Aunque tarde, debido a varios viajes personales a Veracruz, Coatza, Monterrey y otros lares,
aún es vívido lo que paso durante la primera NOCHE DE ESTRELLAS.

En Calixtlahuaca, sufrimos hasta último momento, el temor de quedar entre nubes, pero luego todo salió muy bien, pienso que agradamos a Ehécatl en su casa (después,aquí en toda Toluca durante la semana ¡¡Hubo niebla y frío!! )

Sin duda, gran evento nacional, algo apretado y con ganas de ser mejorado, a nombre de muchos, envío una gran felicitación para todos los organizadores en cada una de las sedes,
sus escritos entusiasman y dan evidencia de la gran labor que se realizó durante más de 8 meses.

Labor callada que estoy seguro no quedará en una anécdota, pues, al menos en el caso de los que participamos en Toluca, ha rendido frutos muy gratos y diversos, como el valioso donativo de parte de LINEAS OPTICAS DE VICTORINOX, que consta de tres telescopios que se usarán para enseñar a los jóvenes de las zonas rurales alrededor del valle de Toluca, para observar y compartir con otros, los Cielos que aún tenemos en cierto tinte azul oscuro aquí.

Con ello, se apoya la labor de acercar la Ciencia y la Cultura a las comunidades rurales y de mediano nivel económico y cultural. Al final del Año Internacional de la Astronomía, los telescopios serán parte del acervo de dichas comunidades, para beneficio de todos.

En otro siguiente paso, vaya que falta espacio y tiempo para platicarles: seguiremos las actividades en pos de promocionar la Observación Astronómica.

En febrero: Cursos de manejo de Telescopios
Marzo: Observaciones arqueastronómicas y la Participación en el V Maratón Messier de la SAQ
Abril: La RAO 06 2009 ( se cambió la fecha para incluír a la mayor parte de Observadores)
Mayo: Observaciones de Horizonte
Junio: Reporte de análisis de la Meteorita Toluca ( en proceso de edición)

Los dejo con una versión imprimible del complemento de nuestras Circulares Astronómicas en honor a la primera NOCHE DE ESTRELLAS, evento nacional exitoso.

Los integrantes de la Comunidad Astrotecno pueden obtener una copia en la sección de archivos de cada foro:

http://mx.groups.yahoo.com/group/circulares_astronomicas/files/
http://mx.groups.yahoo.com/group/astroimagenes/files/
http://mx.groups.yahoo.com/group/astronomiatoluca/files/
http://mx.groups.yahoo.com/group/astrotecno/files/

*** Se permite la reproducción citando y conservando la fuente y el formato.

YA LLEVAMOS EL NUM. 2 DE NUESTRA REVISTA EN SU SEGUNDA EPOCA.
--- PARTICIPEN CON NOSOTROS EN LAS CIRCULARES ASTRONOMICAS--
( ¿ Leyeron el num 1?, si no pidan una copia)

Déjenme saber sus opiniones.

Sigo deséandoles Cielos Claros,
gustoso de compartir con tan grandes amigos.

Quim. Alberto León C.
Obs. La Arboleda, Calimaya, Edo. Mex.
Grupo Astrotecno

martes, 10 de febrero de 2009

Reúnen el universo en Paseo de la Reforma

Excelsior
Luis Carlos Sánchez

Anoche se inauguró una exposición con imágenes captadas por telescopios del mundo, en las rejas de Chapultepec.


Nunca el universo estuvo tan cerca y a la mano. Más de un centenar de imágenes, que muestran en toda su magnitud las enormes esferas que flotan gravitando alrededor del Sol, la cantera de estrellas y el espacio interestelar, donde surgen, viven y mueren las unidades de luz del Cosmos, se reúnen en la exposición El Universo para que lo descubras, que anoche se inauguró en la galería abierta de las rejas de Chapultepec.

Organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Tonantzintla, Puebla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la muestra está conformada por tomas hechas desde los mejores telescopios de todo el mundo.

“Hay algunas imágenes del Hubble y de varios satélites y telescopios de Estados Unidos y Europa, y por supuesto de telescopios mexicanos”, explicó José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Las imágenes, que han sido exhibidas en diferentes ciudades de España, incluyen evidencias de los millones de galaxias del universo y cómo, con el paso del tiempo, han evolucionado al colisionar, fusionándose en galaxias cada vez más grandes.

Se muestra también la desbocada expansión del universo e imágenes del Sistema Solar a través de un recorrido por el Sol, planetas, satélites y cometas.

Cada una de las imágenes, entre las que se incluyen gases brillantes y nubes oscuras, lleva una breve descripción científica que describe el tipo de objeto del que se trata y una cita de la literatura universal que vincula el universo con la realidad terrenal.

A decir de José Franco, a diferencia de países como Estados Unidos, donde existen por lo menos unos cuatro mil astrónomos, en México la cifra no supera los 200 profesionales. A pesar de ello, voltear hacia el cielo para ver las estrellas es una práctica que cada vez cobra más fuerza en el país, donde se estima que existen por lo menos unos 40 mil aficionados a esta disciplina.

En México, señaló, “somos un ejército pequeño. Hay muy pocos astrónomos profesionales en México y esto no sólo es cierto para la astronomía sino para todas las ciencias. Sin embargo, su trabajo es de alto impacto internacional, sobre todo en áreas como la formación estelar, la evolución de gas interestelar, la evolución química del universo y la estructura de galaxias”.

El Universo para que lo descubras se enmarca en las actividades mundiales por el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009), declarado por la Organización de las Naciones Unidas ante una recomendación de la UNESCO. La designación celebra 400 años de la primera observación astronómica realizada con un telescopio, hecha por Galileo Galilei en 1609.
Anoche se inauguró una exposición con imágenes captadas por telescopios del mundo, en las rejas de Chapultepec

Nunca el universo estuvo tan cerca y a la mano. Más de un centenar de imágenes, que muestran en toda su magnitud las enormes esferas que flotan gravitando alrededor del Sol, la cantera de estrellas y el espacio interestelar, donde surgen, viven y mueren las unidades de luz del Cosmos, se reúnen en la exposición El Universo para que lo descubras, que anoche se inauguró en la galería abierta de las rejas de Chapultepec.

Organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Tonantzintla, Puebla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la muestra está conformada por tomas hechas desde los mejores telescopios de todo el mundo.

“Hay algunas imágenes del Hubble y de varios satélites y telescopios de Estados Unidos y Europa, y por supuesto de telescopios mexicanos”, explicó José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Las imágenes, que han sido exhibidas en diferentes ciudades de España, incluyen evidencias de los millones de galaxias del universo y cómo, con el paso del tiempo, han evolucionado al colisionar, fusionándose en galaxias cada vez más grandes.

Se muestra también la desbocada expansión del universo e imágenes del Sistema Solar a través de un recorrido por el Sol, planetas, satélites y cometas.

Cada una de las imágenes, entre las que se incluyen gases brillantes y nubes oscuras, lleva una breve descripción científica que describe el tipo de objeto del que se trata y una cita de la literatura universal que vincula el universo con la realidad terrenal.

A decir de José Franco, a diferencia de países como Estados Unidos, donde existen por lo menos unos cuatro mil astrónomos, en México la cifra no supera los 200 profesionales. A pesar de ello, voltear hacia el cielo para ver las estrellas es una práctica que cada vez cobra más fuerza en el país, donde se estima que existen por lo menos unos 40 mil aficionados a esta disciplina.

En México, señaló, “somos un ejército pequeño. Hay muy pocos astrónomos profesionales en México y esto no sólo es cierto para la astronomía sino para todas las ciencias. Sin embargo, su trabajo es de alto impacto internacional, sobre todo en áreas como la formación estelar, la evolución de gas interestelar, la evolución química del universo y la estructura de galaxias”.

El Universo para que lo descubras se enmarca en las actividades mundiales por el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009), declarado por la Organización de las Naciones Unidas ante una recomendación de la UNESCO. La designación celebra 400 años de la primera observación astronómica realizada con un telescopio, hecha por Galileo Galilei en 1609.

SDP
09 de Febrero, 2009

México, 9 Feb (Notimex).- Convencida de que la humanidad ha dado gigantescos pasos tecnológicos rumbo a las estrellas, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, aseguró hoy aquí que el cielo sigue siendo uno de los intereses primordiales para la educación superior y la investigación.

Al inaugurar la exposición fotográfica "Descubre el Universo", en la Galería de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la funcionaria consideró que el cielo es un tema eterno de la cultura, de las artes escénicas, plásticas, literarias y de la artesanía.

Sobre la muestra, afirmó que se trata de una exposición que despliega a las gigantescas esferas que flotan en el espacio cercano, al gravitar alrededor del Sol, mientras componen el sistema planetario.

Muestra también a la cantera de estrellas, al medio interestelar, en donde surgen, viven y mueren las unidades de luz del Universo.

De igual manera constata el impacto que las estrellas causan en su entorno, al hacer evidente la textura y la fragilidad del medio interestelar que las rodea.

"Fragilidad ante la poderosa e implacable energía luminosa que lleva a la formación de nebulosas con las más caprichosas formas", expresó.

"Fragilidad que responde al impacto físico, a la colisión de gases, que resulta del desprendimiento violento del material de las estrellas cuando estallan como supernovas al final de sus días o al experimentar los fuertes vientos estelares que las desgajan mientras reestructuran al medio interestelar", refirió.

Dijo que gracias al apoyo de los institutos nacionales de Astrofísica, Opticas y Electrónica de Andalucía, España, se captaron las 100 imágenes que "hoy nos permiten pasear en el cosmos".

Por medio del Instituto Nacional de Astronomía, agregó Cepeda de León, la UNAM amplio la colección de dichas imágenes, cuyo resultado es un recorrido por la historia, las texturas y combinaciones del Sistema Solar, Vía Láctea y millones de galaxias que componen el universo.

Con la inauguración de la muestra que se exhibirá hasta el 15 de marzo, las Rejas del Bosque de Chapultepec estrenan a un nuevo sistema de iluminación, el cual está alimentado por lámparas de Led y celdas fotosolares.

Por su parte, José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dio la bienvenida a la muestra, y mencionó que está se presenta en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

Agregó que a 400 años de que Galileo Galilei mostrará las maravillas del Universo, "hoy tenemos una batería de observatorios tanto en tierra como en el espacio, que han estado escudando el cielo durante décadas".

"La muestra exhibe una pequeña síntesis de lo que hemos aprendido en estos últimos años", abundó.

En el acto, el doctor Franco pidió un minuto de silencio para recordar al etnomusicólogo José Reyes, quien falleció el pasado sábado, víctima de un paro cardiaco.

Cabe resaltar que el montaje de "Descubre el Universo", se basa en el trabajo realizado por Guillermo Tenorio Tagle, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, así como de Irene Cruz González y Silvia Torres, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Tras la exhibición en la Galería de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la muestra itinerará por varias ciudad de España.

domingo, 8 de febrero de 2009

 

blogger templates | Make Money Online