jueves, 12 de febrero de 2009

"En planetarios no hay buenos ni malos, porque todos son excelentes", dice José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM

Viridiana Ramírez
El Universal
Domingo 11 de enero de 2009

destinos@eluniversal.com.mx

"En planetarios no hay buenos ni malos, porque todos son excelentes", dice José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Luis Enrique Erro

Cuenta con las exposiciones "Los secretos del sol" y "Las estrellas de los faraones". Acaba de estrenar un domo digital. A partir de enero, de martes a jueves, si el clima lo permite, cuando comience a ocultarse el sol y hasta las 20:30 horas se realizarán observaciones telescópicas gratuitas.

www.planetario.ipn.mx

Papalote Museo del Niño

Emprende un viaje desde su domo digital para ver "Colisiones Cósmicas", una proyección que muestra lo que se encuentra más allá del cielo y su aparente tranquilidad. La audiencia tendrá la sensación de que el suelo se mueve conforme se relata la historia.

www.papalote.org.mx

Sociedad Astronómica de México

Este planetario ubicado en el Parque de los Venados ofrece cursos para conocer las constelaciones y el nombre de las principales estrellas, además de contar con proyecciones del sistema solar. Aquí puedes tener asesoría de cómo usar un telescopio.

www.sociedadastronomica.org.mx

Museo Imagina

Localizado en la ciudad de Puebla, hasta el 31 de diciembre estará la proyección "Sky Dance" que te cuenta la historia del sol.

www.imagina.puebla.gob.mx

Centro Cultural de Tijuana

En él se instaló el cine-planetario. Todos los días hay una película diferente del sistema solar. Hasta marzo puedes visitar la muestra fotográfica "Meteoritos".

www.cecut.gob.mx

Y MÁS ALLÁ


No basta con tener un telescopio para ver el espacio. Con un poco de conocimiento podrás disfrutarlo mejor.

1
ECLIPSES SOLARES Varios países pueden contemplarlos aunque no al mismo tiempo. La luna oculta al sol durante la luna nueva. Hay tres tipos: parcial, que cubre una parte, total y anular, la punta de la luna no está cubierta.

2
ECLIPSES LUNARES Cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna. Se observa sólo si hay luna llena. Este año se podrá observar en febrero, julio, agosto y diciembre. Su duración va de los 20 minutos a una hora.

3
LLUVIA DE METEOROS Un cometa pasa por el interior del sistema solar y el viento provoca que se activen sus gases y se desprenda. Al pasar por la órbita se forma una corriente que genera la llama "lluvia estelar"

4
VÍA LÁCTEA Es la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar. Se forma como una espiral y tiene más de 400 mil millones de estrellas. En la noche se ve borrosa y blanca. Para verla más brillante, apunta al norte.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online