jueves, 12 de febrero de 2009


El cielo en la tierra sobre la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México: desde gigantescas esferas que flotan en el espacio cercano y gravitan alrededor de sol, mientras componen el sistema planetario, hasta una cantera de estrellas donde surgen, viven y mueren unidades de luz del Universo, o el impacto que las estrellas causan en su entorno al mostrar la textura y fragilidad del medio interestelar que las rodea, ante la poderosa e implacable energía luminosa que lleva a la formación de nebulosas de caprichosas formas…

Todo esto puede observarse en la exposición El Universo para que lo descubras, muestra fotográfica inaugurada la noche de este lunes en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec por Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura; José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM; Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante la apertura de la muestra, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del etnomúsico mexicano Jorge Reyes, recientemente fallecido, Elena Cepeda señaló que colocar la exposición El Universo para que lo descubras en las Rejas de Chapultepec y llevarla después al Cinvestav y a las otras galerías monumentales que se han abierto en la Ciudad de México, es la propuesta que la Secretaría de Cultura hace para que la celebración del Año Internacional de la Astronomía llegue a toda la población.

“Es nuestra intención llevar la ciencia a las calles, promover el pensamiento crítico, crear conciencia sobre los problemas de la contaminación lumínica y ciertamente promover el interés de los mexicanos por el uso racional de los recursos no renovables”, manifestó la servidora pública.

En ese sentido, Elena Cepeda también informó que la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Av. Paseo de la Reforma y Gandhi) cuenta con un nuevo sistema de iluminación con lámparas LED alimentadas con celdas fotosolares, en sustitución de las anteriores de halógeno, lo que permite un considerable ahorro de energía.

El Universo para que lo descubras está integrada por imágenes captadas con los mejores telescopios del mundo. En la exposición se muestran también algunos de estos sofisticados aparatos que han contribuido a conocer los cuerpos astronómicos, entre ellos telescopios ubicados en diversas zonas del país, con los cuales los astrónomos mexicanos participan en la aventura de la búsqueda del conocimiento del Universo en su conjunto y de los cuerpos que lo componen.

La muestra fotográfica, integrada por imágenes astronómicas, lleva a los espectadores a las inusitadas colecciones de cientos de miles de millones de estrellas que conforman la Vía Láctea y otras galaxias, con una gran variedad de formas y tamaños.

El montaje se basa en el trabajo realizado por Guillermo Tenorio Tagle (del Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica en Tonantzintla, Puebla) y por Enrique Pérez (del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España).

Esta muestra, que ha sido ampliada por Irene Cruz González y Silvia Torres (del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México), se presentará posteriormente en varias ciudades de España.

El marco de esta exposición es el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante una recomendación de la UNESCO. En él se celebran los 400 años de un momento crucial en la historia de la ciencia: la primera observación astronómica con un telescopio, hecha por Galileo Galilei en 1609. A partir de ese momento, el invento del telescopio dio inicio a asombrosos descubrimientos astronómicos.

Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online