martes, 10 de febrero de 2009

SDP
09 de Febrero, 2009

México, 9 Feb (Notimex).- Convencida de que la humanidad ha dado gigantescos pasos tecnológicos rumbo a las estrellas, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, aseguró hoy aquí que el cielo sigue siendo uno de los intereses primordiales para la educación superior y la investigación.

Al inaugurar la exposición fotográfica "Descubre el Universo", en la Galería de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la funcionaria consideró que el cielo es un tema eterno de la cultura, de las artes escénicas, plásticas, literarias y de la artesanía.

Sobre la muestra, afirmó que se trata de una exposición que despliega a las gigantescas esferas que flotan en el espacio cercano, al gravitar alrededor del Sol, mientras componen el sistema planetario.

Muestra también a la cantera de estrellas, al medio interestelar, en donde surgen, viven y mueren las unidades de luz del Universo.

De igual manera constata el impacto que las estrellas causan en su entorno, al hacer evidente la textura y la fragilidad del medio interestelar que las rodea.

"Fragilidad ante la poderosa e implacable energía luminosa que lleva a la formación de nebulosas con las más caprichosas formas", expresó.

"Fragilidad que responde al impacto físico, a la colisión de gases, que resulta del desprendimiento violento del material de las estrellas cuando estallan como supernovas al final de sus días o al experimentar los fuertes vientos estelares que las desgajan mientras reestructuran al medio interestelar", refirió.

Dijo que gracias al apoyo de los institutos nacionales de Astrofísica, Opticas y Electrónica de Andalucía, España, se captaron las 100 imágenes que "hoy nos permiten pasear en el cosmos".

Por medio del Instituto Nacional de Astronomía, agregó Cepeda de León, la UNAM amplio la colección de dichas imágenes, cuyo resultado es un recorrido por la historia, las texturas y combinaciones del Sistema Solar, Vía Láctea y millones de galaxias que componen el universo.

Con la inauguración de la muestra que se exhibirá hasta el 15 de marzo, las Rejas del Bosque de Chapultepec estrenan a un nuevo sistema de iluminación, el cual está alimentado por lámparas de Led y celdas fotosolares.

Por su parte, José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dio la bienvenida a la muestra, y mencionó que está se presenta en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

Agregó que a 400 años de que Galileo Galilei mostrará las maravillas del Universo, "hoy tenemos una batería de observatorios tanto en tierra como en el espacio, que han estado escudando el cielo durante décadas".

"La muestra exhibe una pequeña síntesis de lo que hemos aprendido en estos últimos años", abundó.

En el acto, el doctor Franco pidió un minuto de silencio para recordar al etnomusicólogo José Reyes, quien falleció el pasado sábado, víctima de un paro cardiaco.

Cabe resaltar que el montaje de "Descubre el Universo", se basa en el trabajo realizado por Guillermo Tenorio Tagle, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, así como de Irene Cruz González y Silvia Torres, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Tras la exhibición en la Galería de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la muestra itinerará por varias ciudad de España.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online