lunes, 8 de junio de 2009

El Mexicano

TECATE.- Como parte de las actividades contempladas realizar en el ¨ 2009 Año Internacional de la Astronomía¨, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Baja California, presentan a partir de este viernes la exposición itinerante "El firmamento visto desde el pasado: instrumentos antiguos y fotografía",

Será en la Sala de Crujías del Museo Histórico Regional del INAH, en la vecina ciudad de Ensenada, cuando en punto de las 20:00 horas el doctor David Hiriart, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y la arqueóloga Julia Bendimez, Directora del Centro INAH-BC, inauguren esta exposición.

Posteriormente de la inauguración el Astrónomo Marco Arturo Moreno, investigador del IA-UNAM campus Ensenada, presentará la conferencia "Mirando el firmamento desde el México del siglo XIX", según información proporcionada por el licenciado Mario Acevedo, Dir. del Museo Histórico Regional.

En apego a información oficial proporcionada por el IA-UNAM, el objetivo general de la presentación de objetos astronómicos es dar a conocer a un publico amplio, el trabajo astronómico que se ha desarrollado en México, aprovechando para ello algunos de los instrumentos antiguos con que cuentan.

De esta manera se busca mostrar que la actividad astronómica profesional en el país tiene más de un siglo y que durante ese lapso, se han desarrollado investigaciones importantes, que han permitido a los mexicanos enriquecer el acervo astronómico mundial.

La exposición se armará con alrededor de diez instrumentos antiguos con explicaciones claras, pero sencillas de las formas en que se usaron. Se complementarán con textos y fotografías, que en conjunto muestran el proceso de desarrollo astronómico alcanzado en México.

Entre los objetos que se podrán a preciar en el edificio histórico se encuentran: un cronómetro, esfera amillar, algunos teodolitos, anteojo de pasos, entre otros.

La exhibición itinerante permanecerá abierta al público a partir de las 20:00 horas de este viernes 8 hasta el 8 de junio, cuando salga a otro museo de la entidad.

Así también informó el Director del M.H.R, que el 22 de mayo el doctor Jesús Galindo Trejo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dictará la conferencia "Astronomía y calendario en el México prehispánico: una tradición milenaria de trascendencia civilizadora".

También a las 20:00 horas y en el Museo Histórico Regional del INAH, localizado en la Avenida Gastelum entre Virgilio Uribe y Teniente Azueta, edificio mejor conocido como Excuartel Militar y/o Excarcel Municipal.

Abierto de las 09:00 a las 16:00 de martes a domingo. ENTRADA LIBRE.

Para mayor información comunicarse al teléfono 646 178 36 92 o cominabc@yahoo.com.

Actividades en Museo Histórico Regional

Rut Dena/EL VIGÍA

La conferencia con la que iniciaron las actividades y estuvo a cargo del reconocido investigador, Jesús Galindo Trejo.

Ensenada, B.C. - En el marco de los festejos por el “Día del Museo”, celebrado el pasado 18 de mayo, aunado a las actividades del “Año Internacional de la Astronomía”, la noche del viernes se realizaron diversas actividades en la Ex Cárcel Municipal que alberga al Museo Histórico Regional de Ensenada.

Mario Acevedo Andrade, director del museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que por la importancia de las celebraciones se programó una conferencia que se alternó con una visita guiada por la exposición “El firmamento visto desde el pasado”.

“Astronomía y calendario en el México prehispánico: una tradición milenaria de trascendencia civilizadora”, fue el nombre de la conferencia con la que iniciaron las actividades y estuvó a cargo del reconocido investigador, Jesús Galindo Trejo.

Durante una hora y ante más de 90 asistentes, el investigador se centró en la relación de la astronomía y la antropología en el México prehispánico, áreas que también relacionó en su ponencia con la etnohistoria, etnografía y arqueología, objetivos de estudio no sólo del INAH sino del mismo Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una vez concluidas las actividades, Acevedo Andrade hizo extensiva a toda la comunidad ensenadense la invitación para que el próximo viernes 29 de mayo, asistan a la proyección del primero de una serie de 12 documentales titulados “Paisajes Monumentales de la Baja California”.

Para mayor información sobre las actividades de tan importante museo, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 178-82-94 y 178-36-92, o bien pueden acudir a sus instalaciones ubicadas sobre la calle Gastelum.

 

blogger templates | Make Money Online