sábado, 17 de octubre de 2009

¡Atención jóvenes escritores!

Amigos,

La fecha limite para recibir contribuciones del concurso de cuento de ciencia ficcion juvenil
se amplía hasta el 27 de noviembre!

Consulta las bases en:

www.astronomia2009.org.mx/mexico/concursos/orilla.htm

¡No dejes de participar!

Invita Reto México a romper récord mundial de astronomía

El futuro del país está en riesgo, advierte el académico de la UNAM

La Jornada
Gabriel León Zaragoza

De persistir la baja inversión federal en materia de educación superior, ciencia y tecnología –la menor incluso de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– el futuro de México está en riesgo, porque no va a poder competir con ninguno de los otros países del mundo, incluso los africanos, advirtió el grupo de científicos y astrónomos aficionados organizadores de Reto México.

Al informar que el próximo 24 de octubre establecerán un récord mundial al lograr el mayor número de personas observando con telescopio la Luna, en conferencia de prensa consideraron que las actividades que han organizado en el marco del Año Internacional de Astronomía, es un fuerte llamado a los gobiernos y diputados para incrementar el presupuesto y programas al manifiesto interés de la sociedad en temas científicos.

“No compartimos la visión de que el desarrollo científico se debe dejar a otros países y México dedicarse únicamente al desarrollo tecnológico y de innovaciones; quien está diciendo esto no tiene idea, porque las ciencias básicas son definitivamente lo que nutre y genera el desarrollo tecnológico, que no se da en el aire per se”, afirmó José Franco, vocero de Reto México.

El director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que el proceso de generación de conocimiento es el que da la generación de tecnología y desarrollo, por lo que no financiar a la ciencia básica es uno de los errores más grandes que ha cometido nuestro país.

Dijo que 13 países africanos, que podemos considerar están en una situación de deterioro económico y social desde hace décadas, han decidido invertir arriba de uno por ciento de su PIB en ciencia y tecnología.

Ruanda, que no es la punta tecnológica ni puede ser considerada primer mundo, está invirtiendo más de 1.7 de su PIB en ciencia y tecnología; por contraste México está invirtiendo menos de 0.4 por ciento de su PIB en lo mismo, detalló.

Reto México tiene como fin acercar el gusto e interés de los mexicanos por la ciencia en 42 sedes del territorio nacional, por lo que los organizadores invitaron a los aficionados de la astronomía a desempolvar sus telescopios e inscribirse y participar en el récord mundial.

La Laguna se une al Reto México 2009

La Alianza Francesa y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología invita a los laguneros a observar la Luna el próximo 24 de octubre en el Parque Las Etnias. El evento será simultáneo en 22 ciudades del país.“Reto México 2009”, es el nuevo programa que se desarrollará en 22 ciudades en 32 sedes. Foto: Especial.

Milenio

Torreón.- En el transcurso del año 2009, se ha celebrado en todo el mundo el Año Internacional de la Astronomía. México para no quedarse atrás, desarrollará en diversos puntos del país actividades en torno a esta temática.

En particular, en La Laguna, a través de la Sociedad Astronómica y Planetarium, se llevaron a cabo conferencias, talleres y demostraciones que le permitió al público de la región, adentrarse en este tema.

Para destacarse como país, se realizó en la República Mexicana la “Noche de las Estrellas” en enero de este año y en diversas sedes se convocó a la sociedad a que asistieran a observar el cielo con todas esas figuras que suelen formarse.

La Expo Feria de Gómez Palacio fue el lugar en donde los laguneros se reunieron a esta actividad que logró juntar a siete mil 300 personas, que interesadas en la astronomía, acudieron para ver y aprender sobre estos destellos que se ven en el firmamento.

Gracias a la respuesta que se obtuvo en aquella ocasión, la Alianza Francesa y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se unieron a las instituciones para realizar una vez más, un proyecto que marcará al país.

“Reto México 2009”, es el nuevo programa que se desarrollará en 22 ciudades en 32 sedes.

En esta ocasión, se llama a todo el público que cuente con un telescopio de cualquier dimensión para que acudan a observar la Luna a las 20:00 horas y lograr un récord Guinness.

El objetivo, además de imponer un récord mundial, es maravillar a los mexicanos a través de este proyecto y promover la ciencia de forma divertida y placentera.

Se pretende mostrar también que la astronomía forma parte de la vida diaria y “que nos hemos olvidado de emocionarnos con los mejores espectáculos del cielo nocturno por la rutina en la que vivimos sumergidos”, explica Carmen González de Planetarium.

Enrique Muñoz de la Asociación Astronómica, asegura que de pronto la gente se olvida de que afuera de nuestro mundo existe un insólito y maravilloso universo con sus misterios y sorpresas que aún no se terminan por comprender y que, el estudiarlo, les ayuda a comprender cómo se forman las estrellas, los planetas, o por qué puede haber vida en alguno de ellos, “con lo que además de maravillarnos y divertirnos, nos hace entender el lugar que ocupamos en su inmensidad”.

En el plano ecológico, explican los convocantes, ayuda a crear conciencia y hace comprender que al sistema solar le costó más de cinco mil millones de años poder conformar la vida en la tierra y que, en menos de 100 años, la población se ha encargado de destruir el medio ambiente y poner en riesgo la vida misma.

“Todos estos conceptos los debemos inculcar a las nuevas generaciones, ya que de ellos dependerá el futuro de la ciencia y la ecología, por lo que es un buen momento para motivarlos”.

El Parque Las Etnias, será el lugar en donde se reúnan los laguneros para poder alcanzar estos objetivos. Los interesados en participar, deberán de contar con un telescopio propio para que puedan entrar en este proyecto.

Además, deberán de registrarse por internet, o bien acudir a las instalaciones de las instituciones participantes y realizar ahí la inscripción.

Los días 22 y 23 de octubre, se llevarán a cabo talleres para que aquellos que por primera vez utilizarán sus artefactos, puedan hacerlo de manera correcta y formar parte de este récord.

El Club Rotario de México, será el encargado de verificar que todos los que se reunan en ese recinto, observarán la Luna a la misma hora.

El 24 de este mes a las 20:00 horas, será el día en que todos observen este astro e implanten una nueva marca.

Para mayores informes sobre las bases y la inscripción, comunicarse al 7166621 o consultar la página de internet: www.retomexico2009.org.mx.

La Luna

- El 24 de octubre, explica Muñoz, se eligió ya que será interesante observar la Luna ese día, ya que se encuentra en cuarto creciente, lo que permitirá ver en la sombra los relieves de la misma.

- Por otro lado, al estar en cuarto creciente, para el público será más fácil la localización de este objeto, que gracias al reflejo del sol, es que se ilumina por las noches. Los cráteres se podrán distinguir.

- Se ha elegido el Parque Las Etnias, pues se encuentra alejado de la contaminación lumínica. Por esto, al estar en un espacio en donde no haya mucha luz, propicia mejores condiciones.
Karla Lobato Huerta

martes, 13 de octubre de 2009

Astronomía en el Cervantino

Por la divulgación de la ciencia

Sylvia M. Ríos Casanova
La Jornada Aguascalientes

En breve dará inicio el Festival Internacional Cervantino, y por vez primera este festival contará con un eje temático que será Galileo Galilei 400 años, y con ello se recordará como en 1609 este hombre observó por vez primera a través de un telescopio la Luna, Júpiter y el descubrimiento de cuatro de sus satélites, los anillos de Saturno, el Sol y sus manchas, lo que abrió nuevos caminos no sólo en el conocimiento del universo, sino en los diversos campos del pensamiento humano; una nueva visión del mundo.

En la actualidad para ser preciso la semana pasada, los trabajos de investigación astronómica dieron nuevos frutos y así nos enteramos a través de los medios de comunicación del descubrimiento de un gigantesco anillo en Saturno y que en la Luna hay agua, lo que llevó a la NASA a impactar una nave, en busca de nuevas evidencias. La divulgación de la ciencia y la tecnología, hoy en día se da de manera esporádica, fragmentada, incompleta, y eso cuando se da, son pocos son los medios informativos que le brindan un espacio, sin duda porque está no asegura “raiting” en el canal de las estrellas.

Todavía hace algunos años, en algunos programas infantiles de televisión, a los jóvenes concursantes se les efectuaban preguntas de historia, ciencias naturales, geografía, civismo (¿que es eso?) y en casa animaba a los espectadores a intentar contestar la pregunta y sentirse por un momento el sabiondo de la familia, lo patético de estos programas fue el paulatino y creciente error en las respuestas, o pero aún, el silencio de los concursantes; ahora el asunto está resuelto y sólo se pregunta si se escoge arriba o abajo; verde o rojo y asunto resuelto.


La ciencia está ligada a todos nosotros inexorablemente, el gran divulgador de la ciencia el norteamericano Carl Sagan, escribía al respecto “lo mejor es sacarle el máximo provecho,....aceptemos y reconozcamos plenamente su belleza y poder, nos encontraremos con que, tanto en asuntos espirituales como prácticos todos salimos ganando”. En estos días de desasosiego y graves problemas económicos y sociales, la ignorancia y la estulticia ganan terreno, es así que las personas busca la lectura de su horóscopo, surgen programas de radio, televisión y revistas con temas de espiritismo, experiencias extrasensoriales, apariciones y contactos con seres del más allá, y afirmaciones categórica al estilo Jaime Maussan de nuevas oleadas de ovnis y contacto con seres de otros planetas, resurge el chupacabras y otros.

Muchas son las voces que en estos días han aclamado por el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en todas sus vertientes, desde la enseñanza en los niveles básicos hasta el apoyo en el desarrollo de la investigación, así como su divulgación por todos los medios posibles, es un reto y una obligación de las autoridades educativas, políticas, culturales, y de los medios de comunicación del país sumarse a este tarea desde sus trincheras y esferas de influencia. La ciencia y el desarrollo tecnológico permiten el desarrollo sustentable de una nación y asegura su futuro, nos guste o no es uno de los factores claves, que da las diferencias entre países del llamado tercer mundo, los emergentes asiáticos y el resto del mundo.

Permítame sugerir la lectura del libro El Mundo y sus Demonios, la ciencia como una luz en la oscuridad. de Carl Sagan, publicado por editorial Planeta, que no obstante haber sido escrito en 1995, es profético y vigente, un libro inspirador que me lleva a compartir las reflexiones de este texto con ustedes. La Universidad Autónoma de Aguascalientes hay que reconocer ha realizado diversas actividades a favor de la ciencia y de su divulgación.

A finales de este mes de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el CONACYTEA por ser la sede, en las instalaciones del Museo Descubre, y en donde habrá diversas actividades, entre ellas una mesa debate en torno a la vida en otros mundos, con la participación de un ufólogo, un filósofo, un científico. Por otra parte, el día 24 de octubre se llevará a cabo a nivel nacional el evento Reto México 2009, con el fin de que todas las personas que tengan un telescopio se reúnan para realizar una observación telescópica masiva ese día, y con ello romper en México el record Guinness del mayor número de personas observando un mismo cuerpo celeste, en este caso la Luna a la misma hora, en el marco del Año Internacional de la Astronomía. En lo personal creo que lo más importante de esta convocatoria, más que un record, es la difusión y divulgación de la ciencia, en este caso de la astronomía, la cual cabe resaltar, goza de una enorme popularidad, pero que falta incentivarla y organizarla. Al día de hoy se tienen confirmadas 41 sedes en 29 estados del país, entre ellas Aguascalientes, a nivel nacional es promovida por la UNAM, IPN, CONACYT, la Alianza Francesa de México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Festival Internacional Cervantino, y en Aguascalientes el comité local lo integran: la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, Museo Descubre, la UAA, la Alianza Francesa de Aguascalientes, Club Rotario Campestre, La Jornada Aguasclientes, entre otros.

Finalizo esta colaboración con una frase contundente que Carl Sagan con su visión nos legó: hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología. Esto es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes o después, esta mezcla e combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara. n

lunes, 12 de octubre de 2009

Estimados Amigos,

Para nosotros es un gusto informarles que ya está en línea el Volumen 10 No. 10 de la Revista Digital Universitaria dedicado al Año Internacional de la Astronomía 2009. Les hacemos una
cordial invitación a visitar el sitio Web y por supuesto, a darle difusión.

http://www.revista.unam.mx/

En la parte inferior izquierda de la página principal está la "Galería: imágenes del Universo" vale la pena echarle un vistazo.

Agradecemos sobremanera a los que participaron a los autores de los artículos. Cabe mencionar que esta publicación es parte de las actividades vinculadas al AIA2009.

Los saludan cordialmente los editores del volumen.

Patricia Muñetón (DGSCA-RDU-UNAM)
Liliana Hernández-Cervantes (IAUNAM)
Pepe Franco (IAUNAM)
Alfredo J. Santillán (DGSCA-UNAM)

Buen día,
En la sede Ensenada del IA-UNAM hemos estado invitando a la
población en general a participar en un taller básico intensivo de
iniciación para aquellas personas que deseen participar en el Reto
México 2009 desde la ciudad de Ensenada, cuenten con un
telescopio o no y deseen aprender algunos conceptos básicos que
ayudarían a desempeñar mejor su participación en tal evento.

El taller será impartido el día 16 de octubre en el Instituto de
Astronomía, sede Ensenada en los horarios de 16:00 a 20:00 hrs.

La forma de registro se encuentra en

http://www.astrosen.unam.mx/~fguillen/taller_registro.html

Los interesados, por favor circular ésta infromación.


Saludos,
Paco Guillén.

P.D. http://www.retomexico2009.org.mx

Cultivando el conocimiento

Estimados Amigos,


Tras estos años de filosofar sobre la astronomía y la ciencia entiendo mejor cual debiera ser la misión de los sabios
... de los conocedores del cielo, de la astronomía, de la física, de las matemáticas, de la filosofía de todos aquellos que estudian el conocimiento del hombre... Organizados de diversas maneras, sea temáticamente, por especialización, en grandes edificios o en solitario, y sobre todo en aquellas grandes instituciones como la Universidad. La labor de los sabios es cultivar el conocimiento. Sembrarlo en todas las mentes, regarlo con cariño para que crezca fuerte y sano, y como gran premio, cosechar nuevo conocimiento. Esta labor debe ser permanente, continua y robusta.

¿Cómo cosecharemos si no lo sembramos? Si no vemos por la tierra?

Esta misión sólo puede hacerse en colaboración, porque la misión es muy grande y difícil. Hemos descuidado nuestra tierra; está árida y desnutrida. Para colaborar debemos estar bien comunicados, conocernos, tener más y más misioneros...

Ojalá tuvieramos un gran gobierno que condujera nuestro camino a través del tiempo por el del conocimiento... pero no es así.

Sé bien que las próximas semanas serán difíciles. Hemos trabajado intensamente durante todo el año y sentimos el peso de las circunstancias. La crisis en la que vive el país porsupuesto pega duro. Por ello, tenemos más trabajo que núnca. Es este el momento de extraer el conocimiento de las mentes en letargo. De ganar conciencias. De estar bien organizados para poder afrontar los años duros que se avecinan y salir triunfantes de este gran maremoto. Es hora de que la cultura, el conocimiento, la observación conciente, afloren. Tomemonos de las manos más fuerte que nunca en este gran RetoMéxico.

El Año de la Astronomía es el año en que se conmemora el cambio a una nueva visión del mundo. El mundo está cambiando nuevamente, por ello debemos ver bien lejos, con atención, sin confiar en las teorías que nos cuentan. Veamos los hechos, no creamos en lo que nos han contado. Veamos con conciencia. Compartamos esta práctica de observar y pensar críticamente.

El 24 de Octubre llevaremos nuevamente el conocimiento a las calles a través de la bella Luna y nuestros amados telescopios con la convicción de que es nuestro derecho y obligación moral cultivar el conocimiento y compartir la cosecha.

¿Quien puede estar orgulloso de vivir en un país donde sus niños no conocen la Luna?

El cielo es parte de conocer la naturaleza, de conocer el mundo. Nuestro mundo no termina en la ionósfera; tampoco en los confines de la Vía Láctea ni en el espacio profundo. Nuestro mundo también son las ideas, la historia, y los gritos y risas de emoción de todo aquel que mira el Universo a través de un telescopio.

Tras este año de trabajo nos hemos organizado. Estamos comunicados. Nos conocemos y sabemos de lo que somos capaces.

Siguenos por twitter y sigue a cada momento el gran evento Reto México 2009. Somos 41 sedes, plazas importantes por todo el país. Lleva tu telescopio este 24 de octubre a tu sede más cercana y comparte la Luna, comparte conocimiento, cultiva el conocimiento.

www.astronomia2009.org.mx
www.retomexico2009.com.mx
www.cosmowiki.com.mx

domingo, 11 de octubre de 2009

  • Lunes, Octubre 19, 2009 - 15:55

    La ciencia de Galileo
    Responsables: Javier Mendoza Ceballos, Ramón de la Cabada y
    José Ignacio Villela

    Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Casa de Cultura

    Dirigido a:horas niños y jóvenes, abierto al público

 

blogger templates | Make Money Online