sábado, 17 de octubre de 2009

La Laguna se une al Reto México 2009

La Alianza Francesa y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología invita a los laguneros a observar la Luna el próximo 24 de octubre en el Parque Las Etnias. El evento será simultáneo en 22 ciudades del país.“Reto México 2009”, es el nuevo programa que se desarrollará en 22 ciudades en 32 sedes. Foto: Especial.

Milenio

Torreón.- En el transcurso del año 2009, se ha celebrado en todo el mundo el Año Internacional de la Astronomía. México para no quedarse atrás, desarrollará en diversos puntos del país actividades en torno a esta temática.

En particular, en La Laguna, a través de la Sociedad Astronómica y Planetarium, se llevaron a cabo conferencias, talleres y demostraciones que le permitió al público de la región, adentrarse en este tema.

Para destacarse como país, se realizó en la República Mexicana la “Noche de las Estrellas” en enero de este año y en diversas sedes se convocó a la sociedad a que asistieran a observar el cielo con todas esas figuras que suelen formarse.

La Expo Feria de Gómez Palacio fue el lugar en donde los laguneros se reunieron a esta actividad que logró juntar a siete mil 300 personas, que interesadas en la astronomía, acudieron para ver y aprender sobre estos destellos que se ven en el firmamento.

Gracias a la respuesta que se obtuvo en aquella ocasión, la Alianza Francesa y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se unieron a las instituciones para realizar una vez más, un proyecto que marcará al país.

“Reto México 2009”, es el nuevo programa que se desarrollará en 22 ciudades en 32 sedes.

En esta ocasión, se llama a todo el público que cuente con un telescopio de cualquier dimensión para que acudan a observar la Luna a las 20:00 horas y lograr un récord Guinness.

El objetivo, además de imponer un récord mundial, es maravillar a los mexicanos a través de este proyecto y promover la ciencia de forma divertida y placentera.

Se pretende mostrar también que la astronomía forma parte de la vida diaria y “que nos hemos olvidado de emocionarnos con los mejores espectáculos del cielo nocturno por la rutina en la que vivimos sumergidos”, explica Carmen González de Planetarium.

Enrique Muñoz de la Asociación Astronómica, asegura que de pronto la gente se olvida de que afuera de nuestro mundo existe un insólito y maravilloso universo con sus misterios y sorpresas que aún no se terminan por comprender y que, el estudiarlo, les ayuda a comprender cómo se forman las estrellas, los planetas, o por qué puede haber vida en alguno de ellos, “con lo que además de maravillarnos y divertirnos, nos hace entender el lugar que ocupamos en su inmensidad”.

En el plano ecológico, explican los convocantes, ayuda a crear conciencia y hace comprender que al sistema solar le costó más de cinco mil millones de años poder conformar la vida en la tierra y que, en menos de 100 años, la población se ha encargado de destruir el medio ambiente y poner en riesgo la vida misma.

“Todos estos conceptos los debemos inculcar a las nuevas generaciones, ya que de ellos dependerá el futuro de la ciencia y la ecología, por lo que es un buen momento para motivarlos”.

El Parque Las Etnias, será el lugar en donde se reúnan los laguneros para poder alcanzar estos objetivos. Los interesados en participar, deberán de contar con un telescopio propio para que puedan entrar en este proyecto.

Además, deberán de registrarse por internet, o bien acudir a las instalaciones de las instituciones participantes y realizar ahí la inscripción.

Los días 22 y 23 de octubre, se llevarán a cabo talleres para que aquellos que por primera vez utilizarán sus artefactos, puedan hacerlo de manera correcta y formar parte de este récord.

El Club Rotario de México, será el encargado de verificar que todos los que se reunan en ese recinto, observarán la Luna a la misma hora.

El 24 de este mes a las 20:00 horas, será el día en que todos observen este astro e implanten una nueva marca.

Para mayores informes sobre las bases y la inscripción, comunicarse al 7166621 o consultar la página de internet: www.retomexico2009.org.mx.

La Luna

- El 24 de octubre, explica Muñoz, se eligió ya que será interesante observar la Luna ese día, ya que se encuentra en cuarto creciente, lo que permitirá ver en la sombra los relieves de la misma.

- Por otro lado, al estar en cuarto creciente, para el público será más fácil la localización de este objeto, que gracias al reflejo del sol, es que se ilumina por las noches. Los cráteres se podrán distinguir.

- Se ha elegido el Parque Las Etnias, pues se encuentra alejado de la contaminación lumínica. Por esto, al estar en un espacio en donde no haya mucha luz, propicia mejores condiciones.
Karla Lobato Huerta

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online