sábado, 17 de octubre de 2009

Invita Reto México a romper récord mundial de astronomía

El futuro del país está en riesgo, advierte el académico de la UNAM

La Jornada
Gabriel León Zaragoza

De persistir la baja inversión federal en materia de educación superior, ciencia y tecnología –la menor incluso de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– el futuro de México está en riesgo, porque no va a poder competir con ninguno de los otros países del mundo, incluso los africanos, advirtió el grupo de científicos y astrónomos aficionados organizadores de Reto México.

Al informar que el próximo 24 de octubre establecerán un récord mundial al lograr el mayor número de personas observando con telescopio la Luna, en conferencia de prensa consideraron que las actividades que han organizado en el marco del Año Internacional de Astronomía, es un fuerte llamado a los gobiernos y diputados para incrementar el presupuesto y programas al manifiesto interés de la sociedad en temas científicos.

“No compartimos la visión de que el desarrollo científico se debe dejar a otros países y México dedicarse únicamente al desarrollo tecnológico y de innovaciones; quien está diciendo esto no tiene idea, porque las ciencias básicas son definitivamente lo que nutre y genera el desarrollo tecnológico, que no se da en el aire per se”, afirmó José Franco, vocero de Reto México.

El director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que el proceso de generación de conocimiento es el que da la generación de tecnología y desarrollo, por lo que no financiar a la ciencia básica es uno de los errores más grandes que ha cometido nuestro país.

Dijo que 13 países africanos, que podemos considerar están en una situación de deterioro económico y social desde hace décadas, han decidido invertir arriba de uno por ciento de su PIB en ciencia y tecnología.

Ruanda, que no es la punta tecnológica ni puede ser considerada primer mundo, está invirtiendo más de 1.7 de su PIB en ciencia y tecnología; por contraste México está invirtiendo menos de 0.4 por ciento de su PIB en lo mismo, detalló.

Reto México tiene como fin acercar el gusto e interés de los mexicanos por la ciencia en 42 sedes del territorio nacional, por lo que los organizadores invitaron a los aficionados de la astronomía a desempolvar sus telescopios e inscribirse y participar en el récord mundial.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online