martes, 13 de octubre de 2009

Por la divulgación de la ciencia

Sylvia M. Ríos Casanova
La Jornada Aguascalientes

En breve dará inicio el Festival Internacional Cervantino, y por vez primera este festival contará con un eje temático que será Galileo Galilei 400 años, y con ello se recordará como en 1609 este hombre observó por vez primera a través de un telescopio la Luna, Júpiter y el descubrimiento de cuatro de sus satélites, los anillos de Saturno, el Sol y sus manchas, lo que abrió nuevos caminos no sólo en el conocimiento del universo, sino en los diversos campos del pensamiento humano; una nueva visión del mundo.

En la actualidad para ser preciso la semana pasada, los trabajos de investigación astronómica dieron nuevos frutos y así nos enteramos a través de los medios de comunicación del descubrimiento de un gigantesco anillo en Saturno y que en la Luna hay agua, lo que llevó a la NASA a impactar una nave, en busca de nuevas evidencias. La divulgación de la ciencia y la tecnología, hoy en día se da de manera esporádica, fragmentada, incompleta, y eso cuando se da, son pocos son los medios informativos que le brindan un espacio, sin duda porque está no asegura “raiting” en el canal de las estrellas.

Todavía hace algunos años, en algunos programas infantiles de televisión, a los jóvenes concursantes se les efectuaban preguntas de historia, ciencias naturales, geografía, civismo (¿que es eso?) y en casa animaba a los espectadores a intentar contestar la pregunta y sentirse por un momento el sabiondo de la familia, lo patético de estos programas fue el paulatino y creciente error en las respuestas, o pero aún, el silencio de los concursantes; ahora el asunto está resuelto y sólo se pregunta si se escoge arriba o abajo; verde o rojo y asunto resuelto.


La ciencia está ligada a todos nosotros inexorablemente, el gran divulgador de la ciencia el norteamericano Carl Sagan, escribía al respecto “lo mejor es sacarle el máximo provecho,....aceptemos y reconozcamos plenamente su belleza y poder, nos encontraremos con que, tanto en asuntos espirituales como prácticos todos salimos ganando”. En estos días de desasosiego y graves problemas económicos y sociales, la ignorancia y la estulticia ganan terreno, es así que las personas busca la lectura de su horóscopo, surgen programas de radio, televisión y revistas con temas de espiritismo, experiencias extrasensoriales, apariciones y contactos con seres del más allá, y afirmaciones categórica al estilo Jaime Maussan de nuevas oleadas de ovnis y contacto con seres de otros planetas, resurge el chupacabras y otros.

Muchas son las voces que en estos días han aclamado por el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en todas sus vertientes, desde la enseñanza en los niveles básicos hasta el apoyo en el desarrollo de la investigación, así como su divulgación por todos los medios posibles, es un reto y una obligación de las autoridades educativas, políticas, culturales, y de los medios de comunicación del país sumarse a este tarea desde sus trincheras y esferas de influencia. La ciencia y el desarrollo tecnológico permiten el desarrollo sustentable de una nación y asegura su futuro, nos guste o no es uno de los factores claves, que da las diferencias entre países del llamado tercer mundo, los emergentes asiáticos y el resto del mundo.

Permítame sugerir la lectura del libro El Mundo y sus Demonios, la ciencia como una luz en la oscuridad. de Carl Sagan, publicado por editorial Planeta, que no obstante haber sido escrito en 1995, es profético y vigente, un libro inspirador que me lleva a compartir las reflexiones de este texto con ustedes. La Universidad Autónoma de Aguascalientes hay que reconocer ha realizado diversas actividades a favor de la ciencia y de su divulgación.

A finales de este mes de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el CONACYTEA por ser la sede, en las instalaciones del Museo Descubre, y en donde habrá diversas actividades, entre ellas una mesa debate en torno a la vida en otros mundos, con la participación de un ufólogo, un filósofo, un científico. Por otra parte, el día 24 de octubre se llevará a cabo a nivel nacional el evento Reto México 2009, con el fin de que todas las personas que tengan un telescopio se reúnan para realizar una observación telescópica masiva ese día, y con ello romper en México el record Guinness del mayor número de personas observando un mismo cuerpo celeste, en este caso la Luna a la misma hora, en el marco del Año Internacional de la Astronomía. En lo personal creo que lo más importante de esta convocatoria, más que un record, es la difusión y divulgación de la ciencia, en este caso de la astronomía, la cual cabe resaltar, goza de una enorme popularidad, pero que falta incentivarla y organizarla. Al día de hoy se tienen confirmadas 41 sedes en 29 estados del país, entre ellas Aguascalientes, a nivel nacional es promovida por la UNAM, IPN, CONACYT, la Alianza Francesa de México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Festival Internacional Cervantino, y en Aguascalientes el comité local lo integran: la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, Museo Descubre, la UAA, la Alianza Francesa de Aguascalientes, Club Rotario Campestre, La Jornada Aguasclientes, entre otros.

Finalizo esta colaboración con una frase contundente que Carl Sagan con su visión nos legó: hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología. Esto es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes o después, esta mezcla e combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara. n

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online