jueves, 17 de septiembre de 2009

YADIRA LLAVEN
La Jornada de Oriente

Para continuar con el tributo mundial a Galileo y la luna, instituciones y asociaciones diversas, como la UNAM, el IPN, Alianzas Francesas México, Conacyt, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), y el Festival Internacional Cervantino, entre muchas, convocan a todos los mexicanos a unirse al Reto México 2009, que busca registrar un Récord Guinness para nuestro país al sumar al mayor número de personas apuntando sus telescopios hacia la maravillosa luna de octubre.

El INAOE, con sede en Tonanzintla, informó que la luna se encontrará en cuarto creciente el sábado 24 de octubre, cuando a las 8 de la noche miles de mexicanos apuntarán sus telescopios para ver lo que Galileo Galilei observó hace 400 años: un satélite con relieves, cráteres, sombras. Todo un mundo por descubrir.

Reto México 2009 será uno de los actos cruciales dentro de los festejos del Año Internacional de la Astronomía, pues aprovecha la organización nacional que se ha forjado durante los últimos meses con “La noche de las estrellas”, permitiendo medir el potencial de convocatoria y organización que hemos logrado. Pero sobre todo, nos dará un censo de la cantidad y distribución de telescopios pequeños que se tienen en el país.

Por otra parte, previo al acto, se ofrecerán talleres de manejo de telescopio a todas las personas que tengan un instrumento pero que no sean diestros en su manejo.

Además de Puebla, a la convocatoria se han sumado más de 30 plazas a lo largo y ancho de la República, que serán testigos de la materialización de esta hazaña, pues no importa si se es un experto astrónomo o nunca ha visto a través de un telescopio, la participación en este magno acto promete formar parte de una experiencia que hará historia y será, sin lugar a dudas, el más divertido cierre para este año tan importante para la astronomía.

¿Por qué establecer un Récord Guinness como este en México?, la respuesta es simple y tiene sentido: “somos a quienes más les gusta mirar la luna, la llevamos con nosotros, a fin de cuentas México, en una de sus etimologías, significa el ombligo de la luna”. Detalles y registro de este magno acto en: www.reto mexico2009.org.mx

martes, 15 de septiembre de 2009

Guinness Astronómico

"De las lunas, la de octubre es más hermosa”, reza la popular canción. Y ahora todos los interesados en la astronomía, aficionados o expertos, podrán constatar la certeza de tal dicho a través del Reto México 2009

El Universal
Lunes 14 de septiembre de 2009

“De las lunas, la de octubre es más hermosa”, reza la popular canción. Y ahora todos los interesados en la astronomía, aficionados o expertos, podrán constatar la certeza de tal dicho a través del Reto México 2009, evento con el que se busca imponer un récord mundial Guinness de observación en el país.

En la recta final del Año Internacional de la Astronomía, diversas instituciones y centros de educación convocan al público en general a participar en este reto, que el próximo 24 de octubre tratará de reunir a la mayor cantidad de personas apuntando a la Luna con un telescopio, tal como hizo Galileo hace 400 años.

“Nuestras culturas originarias, en particular los mayas, tuvieron grandes y meticulosos observadores del cielo. Queremos retomar eso, que la gente se sienta orgullosa de su tradición y de que en México hay ciencia de primera, a pesar del modesto apoyo que se le da”, comentó el doctor José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Además de la UNAM, en la convocatoria participan el IPN, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, las alianzas francesas en México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Festival Internacional Cervantino, entre otras entidades.

Hasta hoy hay más de 30 plazas confirmadas como sede del evento -que tendrá lugar a las 20:00 horas- en 29 estados de la República, incluidas las principales ciudades: Morelia, DF, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Guanajuato, Toluca y Ensenada entre ellas.

Según Franco López, la expectativa es reunir algunos miles de telescopios, por lo cual reiteró la invitación para que toda persona que posea uno se registre para participar en el magno suceso, que también busca despertar entre los jóvenes la vocación por las ciencias.

Incluso, anticipó, se establecerán programas de talleres previos al evento, sobre todo en los planetarios y sociedades de astrónomos aficionados, para que quienes nunca han utilizado un telescopio aprendan a manipularlo.

“Después de que se haya hecho el conteo (que correrá a cargo de los jueces de Guinness con apoyo del Club Rotario), los telescopios estarán a la disposición del público para que todo mundo vea no sólo la Luna, sino los objetos visibles el 24 de octubre”, añadió el también tesorero de la AMC.

En la capital del país, además del Zócalo serán sedes del Reto México el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, el Club France y los museos Papalote, Universum (Ciudad Universitaria) y Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Más información:
http://www.retomexico2009.org.mx/mexico2009/
http://cosmowiki.astroscu.unam.mx/

Reto México 2009 se realizará el próximo 24 de octubre como clausura oficial del año internacional de la astronomía

ANDRÉS ELOY MARTÍNEZ ROJAS
EL UNIVERSAL
DOMINGO 26 DE JULIO DE 2009
14:06

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, dio a conocer la realización en nuestro país del evento denominado Reto México 2009, en el cual se intentara imponer el record mundial Guinness, del mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo.

El evento servirá como clausura oficial en México del año internacional de la astronomía 2009.De acuerdo a la agrupación astronómica es la de que el mayor numero de personas con telescopio participen a lo largo y ancho del país, para imponer esta marca mundial

La idea principal de este proyecto, es la de transmitir a la población el sentido de maravilla de la observación del cielo nocturno, que continua siendo fascinante, a 400 años de que Galileo dirigiera por primera ves un telescopio hacia el cielo.

Reto México 2009 tendrá lugar el próximo 24 de octubre el ingreso a los establecimientos sede, será desde las 18:00 hasta las 19:20 horas para el registro, ingreso, armado de los telescopios, para que a partir de las 19:55 horas todo mundo ya esté apuntando a la luna y observando.

En punto de las 20:00 horas los jueces comenzarán a recorrer las hileras de telescopios contabilizando los telescopios que efectivamente están apuntando a la Luna, para posteriormente contabilizar el total logrado y enviarlo al comité nacional, quién será el responsable de recopilar y organizar la información de todas las plazas para emitir el computo final del nuevo Récord.

Como una medida de seguridad y de orden durante el establecimiento del récord sólo se permitirán el acceso al área de observación de máximo dos personas por telescopio. Una vez establecido el récord se permitirá el acceso del público en general a esta área para que todos puedan disfrutar de la observación.

Las sedes del evento aun están por definirse, sin embargo la sociedad astronómica adelanto que una de ellas podría ser la ciudad de Jojutla en el estado de Morelos, a propuesta de esta agrupación, debido a que el nombre de la población en cuestión fue elegido recientemente por la Unión Astronómica Internacional, para nombrar un cráter del polo norte del planeta Marte.

El evento es organizado por diversas instituciones educativas públicas y privadas así como por varias sociedades astronómicas de México. Próximamente se darán a conocer como registrarse en el evento para ayudar a imponer este record Guinness astronómico, señalo la sociedad astronómica Urania.

vrs

Las actividades buscarán relacionarse con la astronomía de forma creativa. Se iniciará con la Orquesta Sinfónica de Montreal, la cual interpretará Los Planetas de Gustave Holst

INVENTIVA. Galileo será la inspiración para los artistas que participen en la edición del festival (Foto: Archivo El Universal )


SISTEMA NACIONAL DE NOTICIARIOS DEL IMER
EL UNIVERSAL
MARTES 04 DE AGOSTO DE 2009
21:30

Con la conmemoración de los 400 años de Galileo Galilei y el telescopio como temática principal, se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre la trigésima séptima edición del Festival Internacional Cervantino.

Esta edición del Festival, que contará con la participación de Zacatecas y Quebec como invitados de honor, iniciará sus actividades con la interpretación de Los Planetas de Gustave Holst, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montreal.

En los 19 días de actividades, el público asistente disfrutará de aproximadamente 67 actividades académicas, 43 exposiciones, tres ciclos de cine, teatro y conciertos, declaró al IMER Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino.

"Tomar a Galileo como referencia es una búsqueda creativa por proponer una programación diferente, ya que siempre resulta interesante que el creador se enfrente a una temática, y a partir de ella, muestre una interpretación diferente de carácter creativo", comentó Lidia Camacho.

Para los más jóvenes, detalló Lidia Camacho, habrá música electrónica a cargo de participantes del Festival Mutek, con varios conciertos y dos propuestas más de carácter audiovisual.

El Festival Internacional Cervantino, no sólo se llevará a cabo en Guanajuato, su oferta se amplía a otros puntos de la república mexicana. Camacho explicó que en la Ciudad de México se presentará Ex Machina de Robert Lepage y el nuevo ballet español de Rojas y Rodríguez Compañía.

"El festival también hace gira a Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas" agregó Camacho.

agvr / vrs

El objetivo darlos a estudiantes de preparatoria se debe al interés porque los jóvenes se acerquen a carreras científicas

COMPETENCIA ASTRONÓMICA. Se realizará un concurso para saber que plantel realiza un mejor trabajo con los alumnos, las bases se publicarán después en Cosmowiki (Foto: Archivo El Universal )


REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009

14:18 La empresa Bushnell de México donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 14 telescopios, entregados a cada uno de los planteles de bachillerato de esta casa de estudios.

De acuerdo con el boletín de la UNAM, José Franco López, director del Instituto de Astronomía (IA), expresó que este tipo de iniciativas contribuyen a interesar a alumnos a que cursen carreras científicas y tecnológicas. Creemos que el trabajo orientado al estudio de las ciencias que se hace en primarias, secundarias y bachilleratos es fundamental para atraer a los jóvenes, subrayó.

La donación consiste en 14 telescopios reflectores de 14 centímetros de diámetro, que pueden ofrecer observaciones de hasta 250 aumentos.

Tras reconocer las gestiones del alumno Enrique Anzures por conseguir el donativo, Franco López recalcó que el IA, el bachillerato de la UNAM y la Secretaría de Servicios a la Comunidad conjuntaron esfuerzos para hacer llegar estos instrumentos a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y a los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

A su vez, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, informó que estos equipos beneficiarán potencialmente a 106 mil alumnos del nivel medio superior. Ahora, indicó a los representantes de cada plantel, corresponde a ustedes dar un buen uso a estos telescopios.

Finalmente, Luis Maumejean, director Comercial de Bushnell de México, mencionó que para esa empresa es importante contribuir a que la UNAM siga formando profesionistas del más alto nivel.

Curso Teórico-práctico de Telescopios (2, 9, 16 y 23 de Octubre)

S A F I R - U N A M
Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería. UNAM

Inicia el próximo 2 de octubre
en el Auditorio Raúl J. Marshal del Edificio de Posgrado Bernado Quintana Arrioja de la Facultad de Ingeniería

El curso tendrá una duración total de 8 horas, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.

Las sesiones de los días 9, 16 y 23 de octubre tendrán lugar en el Auditorio Sotero Prieto del Anexo de la Facultad de Ingeniería.

Temario
Mecánica Celeste ( 2 horas): Movimientos de la Tierra, la Tierra y el cielo, movimientos del cielo

Telescopios (2 horas): Los telescopios, cómo funciona un telescopio, telescopios terrestres, monturas de los telescopios terrestres

Observación astronómica por telescopio terrestre (4 horas): Armado de un telescopio terrestre, calibración y orientación, seguimiento de los astros


= La Cultura y la Ingeniería al servicio de la Astronomía=

Douglas Alberto Gómez Reyes
Presidente SAFIR-UNAM
www.safirunam.org.mx


Curso ventana al cielo

Organizan: Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F., Instituto de Astronomía y Astronomía Educativa.

Con motivo del evento Reto 2009, se impartirá un breve curso para utilizar un telescopio. La entrada es libre y para cualquier persona sin límite de edad.

El curso será impartido en las instalaciones del Instituto de Astronomía, ubicadas en ciudad universitaria, los días 24 de Septiembre, 1, 8 y 15 de Ocubre.

Informes al teléfono 55 12 10 12 ext 248.

Temario :

1. Astronomía posicional: Constelaciones, mapas celestes, la bóveda celeste, periodos de rotación y traslación terrestres, la eclíptica, el horizonte y los puntos cardinales, coordenadas, ascensión recta y declinación, magnitudes estelares.

2. Telescopios: Funcionamiento, tipos de ópticas, monturas, oculares, accesorios, capacidad, defectos comunes, cuidados y mantenimiento preventivo.

3. Manejo de telescopios (practica): Ensambles, alineación, orientación.

4. Reconocimiento de constelaciones (practica):

 

blogger templates | Make Money Online