miércoles, 21 de octubre de 2009

El Coro Filarmónico Universitario y la OFUNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, 24 y 25 de octubre

Arte y ciencia unirán las voces de los 160 integrantes del Coro Filarmónico Universitario para interpretar Los planetas, de Gustav Holst, los días 24 y 25 de octubre, y celebrar con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) el Año Internacional de la Astronomía.

La obra más popular del músico inglés fue compuesta entre 1914 y 1918, mismo periodo de la Primera Guerra Mundial. Es una suite para gran orquesta que dedica cada uno de sus siete movimientos a un planeta del Sistema Solar, exceptuando a la Tierra y al ahora degradado Plutón, descubierto en 1930, años después de creada la composición.

En el festejo –que se realizará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario– participará como narradora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, informó Juan Echevarría Román, también adscrito a esa entidad académica, y presidente y director fundador de la agrupación.

Agrupación plural

Académicos, estudiantes, trabajadores y egresados de la UNAM, así como algunos vocalistas aficionados que no pertenecen a esta casa de estudios, constituyen el coro, creado a inicios de
2008 por Echevarría Román y dirigido por Gerardo Rábago.

“Está formado por cantantes aficionados de primer nivel. Somos 160 personas seleccionadas de entre más de 600 que audicionaron. Todos nos dedicamos a otras actividades, por ejemplo, hay 11 investigadores de Astronomía; compañeros de los institutos de Investigaciones Biomédicas,
de Ciencias del Mar y Limnología, de las facultades de Ciencias, Medicina Veterinaria, y Filosofía y Letras, así como de Literatura, Teatro, y Radio UNAM; estudiantes y egresados, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, y algunos compañeros que no son de la UNAM, aunque comparten con nosotros su voz”, detalló Echevarría.

El grupo incluye también a personas de varias nacionalidades; hay provenientes de Alemania, Inglaterra, Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

El científico explicó que el coro busca consolidar un grupo que interprete grandes obras corales, y tiene como clave la asociación con la OFUNAM.

“Por décadas, las orquestas invitan a coros a cantar ciertas obras; es difícil unificarse con una en pocos ensayos; por eso, en 2008 propuse a Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección General de Música, integrar un coro asociado a la agrupación universitaria, y nos apoyó”, comentó.

Se trata de una asociación civil autónoma, que ensaya independientemente de la orquesta, los martes y jueves, de 19 a 21 horas. Con su acercamiento a la OFUNAM, garantiza la participación conjunta en un promedio de una obra en cada una de las tres temporadas.

“Por eso preparamos dos o tres piezas al año para compartirlas con el público; es una experiencia reconfortante y enriquecedora; el resto del año disfrutamos hacer música en nuestros ensayos, dos veces por semana”, añadió.

El especialista en estrellas binarias y variables cataclísmicas, señaló que, en su caso, la música brinda complemento y equilibrio a su trabajo científico.

“El del astrónomo es a veces un quehacer solitario, sin mucho contacto con la gente, sólo compartimos con unas pocas personas que nos dedicamos a esto. En cambio, al llegar al coro hacemos una labor colectiva”, dijo el investigador, quien en su juventud enfrentó la disyuntiva de
estudiar música o física (paso previo al doctorado en astronomía).

Apoyo institucional

No obstante ser un grupo autónomo, el Coro Filarmónico Universitario cuenta con el apoyo
institucional de la UNAM.

Su presidente honorario es el rector José Narro Robles; su presidente, Juan Echevarría, y el secretario ejecutivo, Juan Carlos Yustis Rubio.

Aunque no todos cantan, los socios fundadores son, junto con Echevarría Román, los universitarios Alfredo Adam Adam, Steven Czitrom Baus, Christine Allen Armiño, Javier Bracho Carpizo, Raymundo Cea Olivares, José Manuel Covarrubias, María de los Ángeles Chapa, Héctor Esquer Beltrán, Héctor Fix-Fierro, Ernesto Gómez Santana, Olbeth Hansberg Torres, Felipe
Leal Fernández, Guillermo Monsiváis Galindo, Manuel Peimbert Sierra, Josefina Millán Hegewisch, Gustavo Rivero Weber, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Leopoldo Silva Gutiérrez,
Gloria Soberón Chávez, Silvia Torres Castilleja, Ambrosio Velasco Gómez, Cáete Wills Manning y Juan Carlos Yustis Rubio.

Actualmente el coro prepara la Segunda Sinfonía Canto de alabanza, de Félix Mendelssohn, donde tendrá como director invitado a Samuel Pascoe, y la Sinfonía número
2, en Do menor, Resurrección, de Gustav Mahler, que será dirigida por Alun Francis, director artístico de la OFUNAM.

“Nos interesa que haya audiciones permanentes y trabajar con directores invitados para probar diferentes estilos de trabajo”, finalizó Juan Echevarría, quien invitó a los interesados a unirse al coro y a llamar a Juan Carlos Yustis para una audición al teléfono 5622-3992, de 11 a 13 horas, de lunes a viernes.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online