domingo, 1 de febrero de 2009

Se inunda Monte Albán de estrellas

* Desde 1991, se celebra en Francia una fiesta dedicada a observar el cielo

El Imparcial
Julio César SÁNCHEZ GARCÍA
01/02/2009, 06:02:27 AM

Monte Albán fue el escenario para presenciar la “Noche de las estrellas”, con la cual inició el Año Internacional de la Astronomía. Dentro de los objetivos de este programa fue proporcionar al público en general el conocimiento del cielo, mostrar que la ciencia es universal, así como promover la divulgación científica, despertar vocaciones y unir en una sola noche a todo el país observando las estrellas.

Y es que, desde el año 1991, se celebra en Francia una fiesta dedicada a observar el cielo y maravillarse con los misterios del Universo que acompañan a los hombres de todas las culturas y de todos los tiempos.

Cabe recordar que nuestros antepasados se mostraban asombrados con la observación del cosmos, a quienes atribuían el sentido de su existencia más cotidiana y más trascendental, ya que los astros marcaban el paso a nuevas estaciones y períodos donde se regeneraba la vida de los hombres, el fuego nuevo.

Por ello, en el marco de conmemoración del Año Internacional de la Astronomía y del 70 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francia se hermanó con nuestro al realizar la primera noche de estrellas en nuestro país.

Un gran equipo humano coordinado por la Embajada Francesa, la UNAM, las Alianzas Francesas, el IPN, el INAH, el INAOE y las sociedades astronómicas nacionales, brindaron su apoyo para la realización de este evento.

Los organizadores en nuestro estado fueron: Alianza Francesa de Oaxaca: Hervé Baillet; Nelly Robles y Aciel Sánchez, del INAH; por parte de la Secretaria de Cultura del Estado, Rosario Serrato; participó también la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento, que dirige Lucina Rojas; Carlos Aguilar del observatorio de Oaxaca, el club de Ciencias del CBTis 26, Héctor Ríos Hernández; la sociedad de astrónomos de Oaxaca: Miguel A. Rodríguez G y Filiberto Cruz Zavaleta.

En el espacio incluyendo las tres áreas (museo / plataforma norte / área central), 15 actores maquillados y disfrazados, distribuidos entre el público en general, fueron los anfitriones del evento actuando según un guión elaborado por la Compañía franco-mexicana de teatro “La Biznaga” y supervisado por el Instituto de astronomía de la UNAM y el INAH.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online