lunes, 2 de febrero de 2009

Cientos de personas hicieron fila para observar los astros en el Fuerte de San Diego

Especialistas introducen al público acapulqueño al Año Internacional de la Astronomía

MARISOL WENCES MINA
La Jornada Guerrero

“Mamá ¿por qué nos vamos?”, fue la pregunta que un niño le formuló a su progenitora cuando iban bajando la rampa que conduce del adarve del Fuerte de San Diego a la plaza de armas del mismo. “Es que hay mucha gente y muy pocos telescopios, además ya es muy tarde”, respondió la madre sorteando las filas de cientos de personas que querían observar los astros en la llamada Noche de las Estrellas.

La capacidad de los organizadores fue rebasada por los cientos de personas que desde la tarde comenzaron a hacer filas para entrar a la fortaleza al inico de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, que conmemora los 400 años desde que Gagileo Galilei apuntó por primera vez un telescopio al espacio.

Con la guía de alumnos de astronomía de la UNAM y niños del colegio Galileo Galilei de Acapulco, los asistentes pudieron conocer algunas de las constelaciones más famosas, y los nombres de las estrellas más brillantes, mientras algunos niños contaban mitos y leyendas acerca de los héroes celestes.

“Yo compré mi telescopio, me costó 2 mil pesos, pero no lo pude colocar porque aunque lo habían prometido, no dieron el curso de capacitación para instalarlo y poder calibrarlo”, se quejó Alejandro Grazón, quien invirtió su dinero “por afición y quería aprovechar este evento para aprender a usar bien el instrumento”.

Mientras en la plaza de armas había varios grupos de 20 personas que escuchaban con atención las historias y leyendas de la mitología griega y también de las culturas mayas y aztecas que explicaba el nacimiento de constelaciones como Orión, las Pléyades, Tauro, Perseo, Cassiopeia y mediante una lámpara láser mostraban las estrellas más brillantes y que son de fácil ubicación, como Sirio, Betelgeuse, Aldebarán y Rigel, entre otras.

En la parte posterior de la fortaleza, científicos de la UNAM y especialistas en navegación como el director del Museo Naval de Acapulco, Marcelo Adano, ofrecieron conferencias de corte científico, pero de lenguaje sencillo, que motivó a niños y adultos a plantear interrogantes acerca del origen del universo, de las galaxias, planetas y estrellas.

“Así como hasta ahora no se tienen definidos los confines del universo conocido, mucho menos, expresó Cantó Illa, podemos saber hasta dónde llega el universo total porque no sabemos que hay más allá”.

Unos niños disfrazados de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, mediante monólogos, expusieron parte de las vidas de esos científicos y sus principales aportaciones: desde la teoría heliocéntrica, hasta las tres leyes de Newton.

Organización rebasada


El evento fue publicitado gracias al apoyo de patrocinadores, informó el encargado de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero, Juan Ignacio Reyes Figueroa, quien indicó que se rebasaron las expectativas en cuanto a la cantidad de personas que acudieron.

A diferencia de otras ciudades y centros arqueológicos en el país, donde se colocaron hasta 80 telescopios, en el Fuerte de San Diego sólo había 8 disponibles, lo cual fue evidentemente insuficiente para atender a los visitantes, quienes formaron una larga cola desde el puente de la fortaleza hasta la calle Hornitos, pues mientras unos iban entrando al recinto, cientos de personas continuaban llegando.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online