domingo, 1 de febrero de 2009

Celebran La noche de las estrellas en el OACES

En el año internacional de la Astronomía, Sonora se unió a las celebraciones de "La noche de las estrellas", donde el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora sirvió de anfitrión de niños, jóvenes y adultos interesados en conocer el cielo, sus estrellas y planetas.

EHUI.com
En el año internacional de la Astronomía, Sonora se unió a las celebraciones de "La noche de las estrellas", donde el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora sirvió, de anfitrión de niños, jóvenes y adultos interesados en conocer el cielo, sus estrellas y planetas.

En una noche brillante, estrelladla y un clima ideal, cientos de visitantes disfrutaron de manera gratuita de un espectáculo que incluyó la observación de nuestro satélite la Luna, de la famosa Gran Nebulosa de Orión distante cuatro mil años luz de la tierra y planetas que orbitan nuestro sistema solar.

Fernando Ávila Castro responsable de operaciones del observatorio Astronómico informó que al menos entre 800 y mil personas asistieron a esta "Noche de estrellas" lo que demuestra el creciente interés por aprender de esta ciencia.

"Este es un evento internacional, todo es gratuito, tendremos charlas, posters, bailables y es sobretodo la perspectiva para dar al ser humano lo que es nuestro universo", comentó Fernando Ávila Castro.

Durante la tarde noche se estuvieron alternando el grupo de danza del colegio de bachilleres plantel Villa de Seris con una presentación titulada del canto del mar al canto del valle donde se mostraron expresiones y bailables de grupos étnicos como los Seris, mayos, yaquis y algunas de sus costumbres.

Desde temprano se pudo observar una gran afluencia de visitantes esperando ser parte del espectáculo de ver las estrellas y planetas de nuestro sistema solar.

"Por casi 19 años hemos tenido casi ininterrumpidamente con la colaboración del área de astronomía de la Universidad de Sonora una serie de eventos, al margen de que estamos martes y miércoles con grupos escolares y miércoles y jueves con visitas en general2, explicó. Ávila Castro mencionó que este año se tendrán una serie de eventos como parte del Año Internacional de la Astronomía, entre ellos el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en julio próximo.

"Vamos a tener un ciclo de películas de la llegada del hombre a la Luna, más tarde tendremos las lunas de octubre que ha funcionado muy bien, en noviembre tendremos un altar de muertos sobre los astrónomos mas relevantes de la historia", destacó.

El año internacional de la astronomía es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y se ubica en los 400 años después que el matemático Galileo Galilei observara por primera vez con un telescopio satélites en la orbita de Júpiter.

Por ello durante todo el 2009 a nivel mundial, en México y en Sonora se celebrarán una serie de actividades para que los jóvenes se interesen por esta disciplina que analiza el universo como puerta de entrada al conocimiento.

"La Noche de Estrellas" es parte de un programa binacional México-Francia el cual estará en 24 escenarios de la República Mexicana, además del Centro Ecológico se pudo observar en el sitio arqueológicos de la Pintada, el cual tuvo capacidad para albergar a 500 visitantes.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online