martes, 3 de febrero de 2009

La Jornada Aguascalientes

Martes, 03 de febrero de 2009

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sólo espera la aprobación y entrega de un presupuesto federal para iniciar la construcción de un observatorio que vendrá a ser apoyo para una de las ciencias más antiguas e importantes como es la astronomía. El proyecto está listo, ya se tiene un espacio destinado para este fin y ahora sólo falta el dinero, aseguró Rafael Urzúa, rector de la UAA.
La universidad, en este afán de promover y apoyar las iniciativas de la ciencia y la cultura, participó en La Noche de las Estrellas -parte del festejo del Año Internacional de la Astronomía- con actividades culturales, como fue la exposición de telescopios y libros antiguos relacionados con esta área del conocimiento.
En el marco de esta celebración, el rector de la universidad comentó que, desde hace un tiempo la institución estructuró un proyecto para la construcción de un observatorio que vendría a ser un centro de promoción muy importante para las nuevas generaciones, tanto los jóvenes como los niños, así como los investigadores que quieran desarrollar algunos proyectos en esta área.
Rafael Urzúa dijo que el recurso económico ha sido algo que ha faltado mucho en Aguascalientes para el impulso de proyectos científicos. “Muchas veces nos quejamos de que los niños no tienen inclinación por materias como las matemáticas, física, biología y astronomía; ésta última es de las ciencias más antiguas, incluso la primera que se constituyó como tal; sin embargo, si no existe una infraestructura adecuada, no hay manera de involucrar a esas nuevas generaciones”.
La existencia de un observatorio traería a Aguascalientes la posibilidad de encausar a jóvenes y niños en el estudio de los astros y a conocer toda la magia que hay alrededor del encuentro con el universo.
“La intención de la universidad es lograr que la bondad de estas ciencias estén en contacto directo con estas nuevas generaciones y que incluso a través de este acercamiento salgan nuevas vocaciones y personas interesadas en la investigación”.
El presupuesto que la universidad está esperando son 20 millones de pesos que la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez, les ofreció como parte de una gestión lograda al interior de su propio partido, como parte del presupuesto de egresos del 2009.
“Si nosotros tuviéramos el dinero ya habríamos empezado, pero no lo tenemos, así que estamos esperando esa partida para invertir 15 de los 20 millones en la construcción y apertura del observatorio”.
Agregó el rector que la institución ya cuenta con el proyecto conceptual y tienen la ubicación, que sería en la zona poniente, donde se está construyendo el área deportiva de la UAA.
“Estamos avanzando en detalles técnicos para tener ya avanzado el proyecto ejecutivo y que cuando llegue el dinero ya sólo sea cuestión de iniciar la construcción y sólo pensar en el equipamiento”.
Aunque el rector tiene fe en que verdaderamente les sean entregados los recursos, reconoció al mismo tiempo que sin el dinero, que es la “materia prima” principal para la construcción del observatorio, será imposible llevar a buen cauce el proyecto.
“Si nos liberan el dinero, lo cual yo no dudo que sea algo tangible, estaríamos terminando el proyecto ejecutivo en los próximos meses, para iniciar la construcción en el segundo semestre de 2009”.
Con la apertura de este observatorio vendrían a concretarse proyectos importantes que ya Sylvia Ríos Casanova, como miembro de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, había comentado en relación con el ámbito de la investigación astronómica.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online