lunes, 2 de febrero de 2009

La Jornada

El rector de la UNAM inauguró el acto con que arranca el Año Internacional de la Astronomía ■ En nombre de Ebrard, la titular del ICyTDF llama a levantar la vista al cielo, incluso con la crisis ■ Con decenas de telescopios, profesionales y aficionados invitaron en el Zócalo a observar el espacio

Laura Poy y Ángel Bolaños

Orientadas por expertos, miles de personas observaron anoche el universo desde el Zócalo capitalino Orientadas por expertos, miles de personas observaron anoche el universo desde el Zócalo capitalino Foto: Francisco Olvera

El director del IPN, Enrique Villa Rivera; el científico René Drucker y el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la inauguración de La noche de las estrellas El director del IPN, Enrique Villa Rivera; el científico René Drucker y el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la inauguración de La noche de las estrellas Foto: Francisco Olvera

Convocados para “explorar los secretos del universo”, miles de personas acudieron al Zócalo de la ciudad de México para participar en La noche de las estrellas que se celebra en nuestro país, acto con el que empiezan los festejos del Año Internacional de la Astronomía (AIA), y que conmemora el 400 aniversario de la primera observación al espacio por medio de un telescopio, realizada por Galileo Galilei en 1609.

Astrónomos profesionales y aficionados acercaron al público en el conocimiento de estrellas, constelaciones, planetas y galaxias que –aseguraron– “están al alcance de cualquiera que se interese en explorar el cielo y acercarse a la ciencia a través de un telescopio o a simple vista, pues en el fondo todos tenemos algo de astrónomos”.

Cientos de personas aguardaron la noche para observar el cielo mediante decenas de telescopios instalados en la plancha del Zócalo capitalino, orientados por astrónomos aficionados quienes mostraron a los asistentes cómo localizar planetas y estrellas en la bóveda celeste.

Durante la inauguración del acto, encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, con el que arrancaron las actividades del AIA en México, Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), anunció que a partir de ahora “cada año nos reuniremos en el Zócalo junto con la UNAM, el Politécnico y otras instituciones en La noche de las estrellas, como una celebración del conocimiento.

En representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la funcionaria capitalina hizo un llamado, “en estos tiempos de crisis”, a olvidar el materialismo y voltear hacia otros valores, levantar la cara al cielo y saber que somos parte de algo; así como pertenecemos a una familia, una ciudad, un país, concebir también que somos parte del cosmos. Tenemos que pelear a brazo partido para buscar cosas que nos den plenitud, más allá de lo material. Sentirnos parte, nos vuelve plenos y nos hace más felices”, afirmó.

Al respecto, Narro Robles destacó en entrevista que un país que no tiene una ciencia propia está condenado a perder soberanía. Es un país que está en riesgo en su independencia. Ojalá que quienes son responsables de la asignación de los recursos tengan en consideración que, incluso en época de crisis como la que estamos viviendo, se deben fortalecer la ciencia y la educación en México”.

Aseguró que es “estimulante que se reúna, en una plaza muy significativa para México, una enorme cantidad de gente interesada en la ciencia y el conocimiento, en un espacio que ha sido foro de actos políticos, reivindicatorios, de actividades artísticas y deportivas, pero también que puede convocar a decenas de miles de mexicanos interesados en la ciencia, por lo que es una noche muy especial donde las estrellas son realmente los ciudadanos que vienen a estar juntos y a aprender un poco”.

Desde las 17 horas, cientos de personas se dieron cita para participar en observaciones astronómicas a través de telescopios, así como en talleres, videoconferencias y pláticas con astrónomos profesionales, quienes abordaron temas como el origen de las estrellas binarias, el descubrimiento de los hoyos negros en el universo y la exploración del planeta Marte, entre otros temas.

Astrónomos profesionales, quienes respondieron preguntas sobre por qué estudiar astronomía, cómo se descubre una estrella, si hay vida en otros planetas o si será posible visitar Marte, aseguraron que el conocimiento del universo “nos atañe a todos los seres humanos como un principio básico que nos lleva a preguntarnos de dónde venimos o cómo se creó el universo”.

Con un espectáculo de música, danza, teatro guiñol, talleres y conferencias, científicos de UNAM, IPN, Universidad Iberoamericana y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, entre otras instituciones, convocaron al público asistente a “mirar al cielo, no sólo en La noche de las estrellas, sino todos los días, para no olvidar que nuestro planeta está unido al cosmos y debemos conocerlo”.

Al respecto, Orozco Orozco, también especialista en biología celular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, adelantó que junto con la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el ICyTDF está preparando varios actos más, como el Año de la evolución, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, “y también vamos a hacer una feria donde demos a la gente acceso a diferentes aspectos del conocimiento y de la tecnología”.

Dijo que con estas actividades, no sólo se trata de acercar a las personas al conocimiento de los astros, sino de inducir su interés en otras áreas del saber, como la salud, qué son las enfermedades y cómo prevenirlas.

Esto –agregó–, a partir de cosas que a la gente le parecen interesantes, como mirar a través de un telescopio, “porque a las personas les gusta mucho mirar al cielo; mirar el cielo es siempre adentrarse en un misterio y conocer cosas que solamente las sueña uno desde el nivel de la poesía. Al pasar de la poesía a la ciencia con la astronomía, la gente se siente muy atraída, por eso procuraremos tener más de esto, pero también ampliar los demás temas importantes”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco tras la realización de La noche de las estrellas.

A partir de las 16:00 horas de ayer, la policía del DF aplicó un operativo especial, que incluyó cortes viales en calles del primer cuadro de la ciudad. En el despliegue participaron alrededor de 250 elementos, quienes dispusieron de 28 vehículos y realizaron tareas preventivas. Las autoridades no reportaron ningún incidente.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online