lunes, 2 de febrero de 2009

Espectacular noche de estrellas en Puebla.

Todo un éxito resultó el evento realizado en la zona arqueológica de Cholula, al que llegaron más de 8 mil personas para ser parte de la magia del cielo.

TVAzteca Puebla
Lunes 2 de Febrero de 2009
Armando Alvarez.

Miles de personas observaron el cielo como pocas veces lo han hecho, mezclando la astronomía con la arqueología y el arte.

Fue la noche de las estrellas, teniendo como escenario la zona arqueológica de Cholula, el cielo contó su historia. Un evento organizado por el INAOE, el INAH y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, con el que se inician las actividades del año internacional de la astronomía.

“Ese es el mensaje ahora, es que todos volteen al cielo, que todos aprecien el cielo y que todos defiendan el cielo para que podamos seguirlo contemplando como lo hicieron nuestros antepasados”. Señaló Raúl Mújica García, coordinador del INAOE del año internacional de la astronomía.

Por su parte el alcalde de San Andrés Cholula, David Cuautli Jiménez, aseguró que la administración que encabeza esta muy interesada en promover la cultura y las artes, “Este tipo de eventos sin duda alguna despierta ese animo de los niños, de los adolescentes de la ciencia y en el conocimiento general del universo”.

Una noche mágica, clara y despejada permitió a miles de personas sumergirse en la vía láctea, observar las estrellas a simple vista ó con la ayuda de telescopios apreciar la luna creciente y sus cráteres, además de las constelaciones ó las nebulosas, lo mismo que Sirio, Orión y Venus, que en ocasiones se confunde con una estrella, así lo señaló Raúl Mújica, “Venus generalmente es confundido con una estrella, si, es el lucero del atardecer ó el del amanecer, pues sabemos que es un planeta que es muy brillante porque esta muy cerca y les explicamos que también tiene fases igual que la luna, más tarde esta apareciendo Orión, esta aquí arriba Orión y en Orión lo que llamamos normalmente los 3 reyes magos es el cinturón de Orión”.

Y mientras los astrónomos explicaban la formación del cielo, un grupo de actores narraban los legendarios mitos de la formación del cosmos.

Además hubo más de 20 talleres para realizar radiotelescopios, figuras geométricas y móviles de planetas y constelaciones.

La noche de las estrellas rebasó por mucho las expectativas, pues aunque solo se dieron 2,400 boletos llegaron más de 8 mil personas, por lo que hubo que adaptar otra zona para que todos pudieran observar el firmamento.

El arte y la cultura también se hicieron presentes con obras de teatro, pantomima, pianistas, ballet folclórico y otras presentaciones.

Los próximos eventos en Puebla serán el 14 de febrero en el INAOE, en Tonanzintla y el 27 en el Complejo Cultural Universitario.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online