lunes, 2 de febrero de 2009

2 de febrero del 2009

Rafael H. Guadarrama
Once Noticias

La noche de este sábado, con una Luna creciente como testigo, miles de asistentes al Zócalo de la Ciudad de México pudieron vivir un momento de intimidad con el cielo.

Al veinte para las once, se apagaron las luces y disfrutaron un espectáculo poco común: un cielo estrellado.

“La verdad nunca estoy acostumbrado a hacer todo este tipo de cosas, solamente mi casa, mi trabajo y ya”, comentó Víctor Francisco Naranjo Sánchez, visitante.

“Es algo la verdad muy bonito, ver exactamente la constelación y todo, pues es muy bonito”, dijo Isabel Hernández Rivera, visitante.

Con las miradas de miles de personas sobre la bóveda celeste, comenzó oficialmente el Año Internacional de la Astronomía en México. El zócalo fue una de las nueve plazas públicas del país donde se realizaron observaciones masivas, al igual que en 15 sitios arqueológicos. Xochicalco, en Morelos, fue uno de ellos. Aquí, por un instante el brillo natural de las estrellas también deleitó a los asistentes, sin la interferencia de la luz artificial.

Los astros de igual manera se disfrutaron desde centros de divulgación, como el Planetario Luis Enrique Erro, donde cientos de personas hicieron largas filas para admirarlos con ayuda de telescopios y la explicación de expertos.

“Yo creo que todo mundo debería de tomarse un tiempo para razonar sobre todo esto de las estrellas y observar el cielo un poco”, expresó Lina Cabrera, visitante.

El Año Internacional de la Astronomía, se celebra en más de 140 países para recordar los 400 años de la invención del telescopio. Con las actividades que se realizarán a lo largo del año en México, se pretende acercar más la gente a los conocimientos del universo.

“Unidos somos cada vez más fuertes, y en este esfuerzo por poner nuestro granito de arena para avanzar en el conocimiento”, manifestó José Enrique Villa Rivera, director general del IPN.

“Hay miles de mexicanos dispuestos a trabajar para que todo México se acerque un poquito más al cielo”, concluyó José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La intención de la observación masiva de este sábado, es que en adelante se realice cada año, con la ayuda de astrónomos de todo el país.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online