lunes, 2 de febrero de 2009

Noche de estrellas en Cholula

Periodico Digital
Cecilia Martínez
lun 02 de febrero, 2009 08:58 hrs

Cientos de poblanos disfrutaron del espectáculo de la bóveda celeste.

* La luna nunca estuvo tan cerca, los ojos de miles de personas, no dejaron de mirar al cielo, para apreciar el esplendor de “La noche de las estrellas”este sábado, donde los astros mostraron su belleza y esplendor, su brillo fue más fuerte que una que otra nube, buscando opacarlas.

Los que disfrutaron de esta magia estarán de acuerdo, “nunca habían visto tanta hermosura en una noche indescriptible, todo el escenario, los guías, presentando leyendas en que se narra parte de nuestra historia, mostrando las figuras galácticas, el significado de cada una, fue mágico”.

El escenario fue soberbio, al pie de la gran pirámide Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano) y templo de Quetzlcoatl, en Cholula, en la cima del cerro, la iglesia de los Remedios, en un marco ideal para ver el cielo de nuestros antepasados.

Las personas respetaron el entorno, mientras los expertos hablaron del maravilloso mundo galáctico, enigmático, que te hace sentir tan cerca de la “osa mayor, las constelaciones de Tauro, las siete hermanas, el cinturón de Orión (en el lenguaje popular, los tres reyes magos); todo ese esplendor, tan cerca visto con telescópio y tan lejos a la vez.

Nada opacó el momento, las personas fueron llegando al pie de las pirámides para el registro, poco a poco, no hubo tumultos, ni colados en las filas, ni siquiera importó el frío, que calaba los huesos, ni las tres o cuatro horas de espera para conocer parte de nuestra astronomía.

La emoción por poder observar las estrellas a simple vista y con la ayuda de los expertos valió la pena, la explicación del mapa celeste y como se conforman las constelaciones es un momento indescriptible que vale la pena volver a vivir.

Entre los organizadores estuvieron especialistas del INAOE, BUAP, Instituto Politécnico Nacional, Astrónomos Amateur, INAH, CONACYT, UNIVERSUM, así como el ayuntamiento de san Andrés Cholula, entre otras.

Toda esta fiesta en el marco del año Internacional de la Astronomía.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online