domingo, 25 de octubre de 2009

Lluvia y nubosidad obstaculizaron la meta de Reto México 2009

Anoche los organizadores habían contabilizado mil 178 participantes


Foto: Observadores de la Luna, en la explanada del Museo de Ciencias Universum Foto: Carlos Cisneros


Emir Olivares y Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 34

A pesar de la nubosidad y la lluvia que cubrieron gran parte del territorio nacional, este sábado aficionados a la astronomía lograron instaurar un récord Guinnes: más de mil personas observaron la Luna con telescopios, de manera simultánea, en varias entidades del país.

El Reto México 2009, cuya meta era observar la Luna con 3 mil 500 telescopios en 43 puntos de la República, se vio truncado por la presencia de nubes.

No obstante, en varias ciudades, como Tlaxcala, Puebla y Guadalajara, el viento jugó en favor de los organizadores y mil 178 personas observaron el satélite e impusieron el récord.

Anoche los organizadores continuaban el conteo de sedes y telescopios.

En la ciudad de México, cientos de personas que acudieron a las seis sedes para participar en el reto no lograron observar cráteres, planicies ni mares lunares.

En el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, unas 400 personas esperaban que la lluvia cediera; esto no ocurrió y los 118 telescopios instalados en la explanada no contaron para la marca mundial.

Antes de las seis de la tarde niños, jóvenes y adultos se congregaron en Universum e instalaron sus telescopios. Al intensificarse la lluvia ingresaron al museo y los goyas resonaron como señal de ánimo y confianza.

Cuando cesó el chubasco, casi a las 21:40 horas, hicieron otro intento por observar el satélite terrestre. Con un megáfono, los organizadores señalaron: "No vamos a cancelar, esperaremos hasta el último momento, tal vez en los 20 minutos restantes el cielo se abra".

Moisés Gómez Rojas, profesor del CCH Vallejo, acudió a la cita con un telescopio que él construyó con materiales reciclables: la estructura era un tubo de PVC; el sostén del ocular, un taparrosca, y como base utilizó alambre galvanizado. Gastó 400 pesos, más mil 100 que pagó por aprender a construirlo.

A las 20:19 horas, en Universum se informó que el conteo nacional había cerrado.

En el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, la observación se canceló después de las 19:30 horas por la lluvia. La actividad, organizada por los festejos del Año Internacional de la Astronomía, reunió a más de 200 personas.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online