lunes, 26 de octubre de 2009

Récord Guinness para México

Amigos "Retistas":

¡Felicidades a todos: lo logramos!

Después de largas semanas de esfuerzos, me da mucha alegría anunciarles que llevamos un nuevo récord Guinness para México: el mayor número de personas apuntando un telescopio hacia un objeto celeste. Llegamos a la marca final de 1,042 telescopios en 11 sedes del país; teníamos más de 10 sedes con 25 telescopios o más (exigencia de Guinness para que se considere como un record nacional), así que María Marta Ruano Graham, juez oficial de Guinness World Records, pudo anunciar oficialmente, un poco pasadas las 21:00 horas, que México tenía este nuevo record.

¡Qué pena que los dioses esta vez no estuvieron con nosotros y que en la mayoría de las sedes el clima no permitió la observación de otra cosa que nubes y lluvia! ¿Qué pasa con estoa científicos que todavía no pueden controlar a los elementos? La observación del firmamento nos enseña la humildad, la climatología también...

Sin embargo, recibí muchos comentarios de sedes que no pudieron entrar en el conteo, pero que de igual manera la pasaron bien, compartiendo la emocionante espera de una eventual apertura del cielo, de participar a varias actividades relacionadas con la astronomía y/o de disfrutar actividades culturales. Como para la Noche de las estrellas, tuvimos gente de todas edades (la persona mayor que registró telescopio tenía 88 años y tuvimos un registro de otra de 1 año, ¡pero debe ser un error!), de todas clases sociales, de todos niveles culturales. Nuevamente, ganó la ciencia.

¿Quién dijo que no hay interés por la ciencia en este país? Nuevamente, hemos comprobado que sí.

En este momento entonces, pienso con mucho afecto a todos los que se quedaron un poco frustrados de no haber entrado en el conteo: quiero decirles que este récord es de todos los que se han esforzado hasta ayer en la noche y no sólo de las 12 sedes que entraron en el conteo. Es nuestro, es de México. Todos los que se fueron con la camiseta que dice "Yo rompí un récord Guinness" lo pueden poner con orgullo porque estuvimos unidos en la organización, así que de igual manera podemos revindicar la propiedad del record.

Es cierto que siempre quedará alguna frustración, porque con 2,899 telescopios registrados por Internet el viernes a las 24:00 horas podíamos ir por mucho más. Pero es seguro que tendremos otra oportunidad de mejorar la marca: ¿quién sabe, porqué no el sábado 20 de febrero del 2010, en la próxima edición de la Noche de las estrellas?...

Muchas gracias a todos de parte del Comité Nacional Noche de las Estrellas, saludos y hasta pronto.

Philippe Faure
Comité nacional Noche de las estrellas
Coordinación de los Comités locales

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online