domingo, 25 de octubre de 2009

Las condiciones climatológicas detuvieron el intento por conquistar un récord Guinness Paralelamente la convocatoria albergó actividades lúdicas y didácticas con enfoque astronómico

No se pudo llevar a cabo el Reto México en el centro del país por el mal clima, pero sí se realizaron actividades de divulgación científica para niños en el Planetario de Morelia Foto: FOTO ALAN ORTEGA

MELINA GIL
La Jornada Michoacán


La precipitación pluvial fastidió la intención de Reto México, importunando sedes desde el Pacífico hasta el Golfo. Así, Uruapan, Morelia y las ciudades del centro nacional pasaron la noche excluidas del superlativo por contemplación.

En el marco del festejo del Año Internacional de la Astronomía 2009, se convocó al establecimiento de una marca mundial Guinness por el mayor número de personas observando por te lescopio un mismo objeto, que se decidió fuera la Luna en su fase creciente.

“Es también la celebración de los 400 años que tiene la humanidad de observar astros a través de un telescopio, actividad iniciada alrededor de 1609 y 1610 por Galileo Galilei”, comentó previamente el presidente de la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC), Juan Jorge Heatley, durante el anuncio del evento.

“El récord fue el pretexto, queríamos que la gente dejara de pensar en los problemas cotidianos, si nos suben los impuestos o no. La intención es que empiece a pensar en ciencia”, señaló uno de los organizadores en la capital del estado, Javier Ballesteros Paredes.

De un registro de 80 participantes para concentrarse en el Planetario Felipe Rivera de Morelia, finalmente acudió poco más del 50 por ciento. En la logística original, los telescopios serían posicionados al exterior del recinto para que a las 20 horas, los jueces del Club Rotario de Morelia Camelinas verificaran la observación lunar. Sin embargo la condición meteorológica de la noche obligó a un acomodo al interior, y en situación pasiva. De cualquier forma, mientras afuera prevalecía la nubosidad, la condición óptica de los instrumentos registrados no permitiría captar ninguna imagen a distancia.

No obstante, Ballesteros Paredes indicó para el evento la presencia de un telescopio con registro de radiofrecuencias, como las emitidas por el satélite natural. La captación de cada emisión se tradujo en un sonido de alarma que como acto de fe, indicó la presencia del objetivo para los asistentes.

Paralelamente, la convocatoria albergó actividades lúdicas con enfoque astronómico, “casi como en una verbena”, calificó el organizador.

De acuerdo a Ballesteros Paredes, aún no se tiene fecha para reprogramar el rompimiento del Récord Guinness. No obstante adelantó sobre los próximos eventos de este Año Internacional, la Feria Nacional de Astronomía del 20 al 30 de noviembre en la ciudad de México. Para Michoacán, hay programación de actividades para el mes de diciembre, mismos que se detallarán en próximos días.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online