miércoles, 28 de octubre de 2009

Crónica sede Monterrey

Monterrey, Nuevo León, 26 de Octubre de 2009

FIESTA ASTRONOMICA EN MONTERREY, ¿CON CIELO NUBLADO?
Por: Enrique Pérez García
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

El sábado pasado, 24 de Octubre de 2009, tuvimos una de las mejores fiestas astronómicas que hemos tenido en Monterrey. "¿Cómo pudo ser posible si el cielo estaba cubierto de una densa capa de nubes y casi a punto de llover?", se preguntará la gran mayoría.

Quienes estuvieron presentes en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza participando en el Reto México 2009 pudieron ser testigos del entusiasmo de decenas de astrónomos que se dieron cita a pesar de lo adverso del clima.

En punto de las 18:00 horas comenzaron a llegar personas de todas las edades, familias con sus hijos pequeños, parejas, amigos y grupos astronómicos cargando con sus telescopios, no importando el tipo, tamaño, marca, modelo, o lo modesto o sofisticado de éstos; lo importante era estar allí y participar. El registro y contabilización de asistentes dió comienzo por parte de los organizadores y mientras pasaban los minutos el número de equipos instalados iba en aumento. El acomodo general fué en forma de cuadrícula por lo que en pocos minutos había surgido en la explanada una pequeña aldea de estaciones de observación listas para explorar el cielo.

Alrededor de las 19:20 horas, y debido a las nubes, toda la acción ocurría en tierra. En el lugar se instaló, por parte de la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una exhibición de lonas con diversas imágenes relacionadas con la astronomía que las personas pudieron disfrutar. La gente tomaba fotografías, platicaba, se conocían nuevos amigos y las personas que transitaban casualmente por el lugar se detenían a preguntar de qué se trataba todo eso.

Mientras tanto llegó el Presidente del Club Rotarios San Nicolás, el Ing. Abbas, quién fué nuestro juez de honor y a las 19:55 horas, él y un servidor, dimos la bienvenida a los asistentes y se proporcionaron indicaciones finales. A las 20:00 horas inició oficialmente la observación, aunque el cielo permanecía nublado, y sólo restaba esperar. Mientras tanto ya teníamos el conteo oficial de nuestra sede: 48 telescopios instalados y 96 participantes.

Tras 20 frustrantes minutos, a las 20:20 horas, anunciamos el fin del período oficial de observación agradeciendo a todos su asistencia, participación y paciencia, terminando con un merecido aplauso. Se procedió al llenado final del Acta de Resultados con cero observaciones a la Luna, se tomó una fotografía de dicha acta y se envió al Comité Central en Puebla. Una vez terminado el trámite se hizo un llamado para tomar la foto del recuerdo entre los asistentes y con esto dió por concluida la actividad del día.

Unas horas después el número oficial de telescopios, reportados a nivel nacional, con los que se pudo observar exitósamente la luna ésa noche fue de 1,042, logrando así establecer un Récord Guiness. ( Referencia: http://www.retomexico2009.org.mx/mexico2009/ )

Si: Las nubes en nuestra sede nunca dieron tregua, hacía frío y no vimos siquiera el más mínimo pedazo de cielo estrellado. Pero el ánimo nunca decayó y la convivencia fue cálida y de lo mejor. Creo que el cielo y el romper ó establecer una marca de pronto pasaban a segundo plano. El reto seguirá en pié, esperando la próxima cita. Faltó la cereza en nuestro caso, pero el pastel no pudo estar mejor!

Saludos y cielos despejados!

Ing. Enrique Pérez García
Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C.
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Reto México - Sede Monterrey

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online