domingo, 25 de octubre de 2009

La encargada Mariana Espinoza, de la UNAM, indicó que alrededor de las 20:00 horas pasarán los jueces de Guinness para revisar que los instrumentos estén bien alineados

Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 25 de octubre de 2009
Al menos dos mil 300 telescopios en todo México se habían registrado para participar en el "Reto México", que pretende imponer un récord Guinness de observadores simultáneos de la Luna.

Mariana Espinoza Aldama, encargada de difusión del Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se prevé que a las 19:30 horas todos los participantes estén bien ubicados y apuntando con sus telescopios al satélite.

En entrevista, precisó que a las 20:00 horas pasarán los jueces de la organización Guinness para revisar que efectivamente los aparatos estén bien alineados.

La Plaza Cuicuilco, donde se registraron 80 telescopios, es afectada por una precipitación pluvial que se ha dejado sentir por diversos períodos, lo que provoca que el cielo esté muy nublado.

La experta explicó que hasta el viernes se habían registrado dos mil 300 telescopios, y añadió que el dato actualizado lo ofrecerá la sede nacional ubicada en el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, en Puebla, hacia donde se enviarán los resultados de las 42 sedes de todo el territorio nacional.

Espinoza Aldama advirtió que si el clima no es favorable, no habrá registro en el récord, aunque destacó que incluso, sino se logra el evento, ya está sucediendo y tiene que ver con la convivencia entre la gente que tiene gusto por la astronomía, la ciencia y el conocimiento.

Además, expuso, el acto permitirá tener un censo nacional de telescopios, lo que en un futuro permitirá saber hacia donde dirigir los esfuerzos para fomentar dicha actividad.

La especialista destacó que en el primer trimestre del próximo año se repetirá "La Noche de las Estrellas" con el objetivo de que, por lo menos una vez cada año, la gente conozca la importancia de tomarse un momento para mirar al cielo.

aec / gdh

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online