martes, 24 de noviembre de 2009

Estará abierta en el Palacio de Minería hasta el 29 de noviembre
La Crónica

FOTOS: API

El Año Internacional de la Astronomía, declarado por la Unesco a cuatro siglos de que Galileo Galilei escudriñara por primera vez el cielo a través de un telescopio, finaliza.
Las festividades en el país, que comenzaron con un evento masivo en varias sedes de la república: la Noche de estrellas, culminan con otro acto especial y elegante, que resguardará el Palacio de Minería hasta el próximo 29 de noviembre.

Se trata de la Feria de la Astronomía, que alberga cuantas actividades y exposiciones pueda imaginarse cualquier entusiasta del cielo y las estrellas, que pocos no son. “Cerramos un ciclo de manera magnífica, a lo largo de un año en el que mostramos que la sociedad mexicana tiene hambre de ciencia”, señaló José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, durante la inauguración, a que asistieron autoridades de la Universidad, la Academia Mexicana de Ciencias y el Conacyt.

Los asistentes podrán tener un acercamiento con la historia de esta ciencia, sus procesos y los beneficios que ha brindado a la humanidad mediante exposiciones interactivas, talleres y proyecciones.

¿Alguna pregunta difícil? Resuélvala con su astrónomo (a) de confianza, sólo basta un botón, eso es interactividad. La astronomía se hace mediante la captación del espectro electromagnético de los cuerpos celestes, captados por telescopios de diferentes formas, colores y sabores: obtener imágenes de nebulosas, galaxias e impresionantes supernovas tiene su chiste, no es tan sencillo pero la Feria se esmera en hacer esto comprensible.

¿Alguna duda sobre la investigación que se hace en México en este campo de la física? Acuda a otro stand y, dedo en botón, cuestione a otro astrónomo nacional de su confianza, son muchos y son excelentes.

El evento también cuenta con cubículos de universidades y centros de investigación para aquellos interesados en hacer de esta ciencia algo más que una diversión.

EL UNIVERSO PARA QUE… Pero si lo que necesita es un poco más de acción estelar, el planetario puede ser útil. Proyecciones del sistema solar, el cielo nocturno y las estaciones, entre otros temas, podrían no ser suficientes para imaginarse la Tierra y el universo a gran escala: algunas de las más imágenes más impresionantes del cosmos se reparten a lo largo y ancho de Minería. He ahí El universo para que lo descubras o El cielo desde México, astrofotografía abordada también desde una perspectiva artística.

¿Persisten dudas? Seguro, mucha astrofísica, pero de eso se trata en buena medida. Esta vez astrónomos en vivo de diversas instituciones del país responderán las preguntas. Seis conferencias diarias serán impartidas por los expertos hasta el último día.

¿Todo esto por Galileo? Y aún no sabe quién fue, alléguese a su estudio y escúchele hablar. Su trabajo no sólo se refiere al cosmos, también brindó aportaciones al área de la mecánica. Exposiciones, teatro guiñol y otras actividades borrarán esa idea de que sólo fue un perseguido de la Inquisición por radical; él dio origen al método científico, lo que no es poca cosa.

De acuerdo con Franco, el conjunto de todas las actividades a lo largo del Año marcan un hito en la divulgación de la ciencia del país, con el objetivo de reclutar en los jóvenes a los investigadores que hagan la diferencia en el país en el futuro.

En tanto, quedará un año para el olvido en materia económica, social, política… mas no para la astronomía y su divulgación en el país.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online