viernes, 27 de noviembre de 2009

El cielo desde México
del 19 de octubre al 27 de noviembre de 2009
Centro de Promoción Cultural / Instituto de Astronomía de la UNAM

Universidad Jesuita de Guadalajara

Exposición de Astrofotografía
2009 ha sido declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía, una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad.

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El objetivo principal de esta declaratoria es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.

Con este contexto, el Instituto de Astronomía de la UNAM convocó por segunda vez al concurso El cielo desde México, cuyo objetivo es estimular la producción astrofotográfica mexicana. Esta muestra es una selección de los mejores exponentes del concurso en tres categorías: contaminación lumínica, astrofotografía y cielo nocturno.

Además, una parte de la exposición presenta imágenes de tres compañeros de la comunidad universitaria que atendieron esta convocatoria y recibieron premios y menciones, Raúl Pérez, Juan Jorge Hermosillo y José Luis Cuéllar.

La belleza de estas imágenes no deja lugar a duda de las posibilidades que la ciencia brinda para apreciar nuestro entorno y ensanchar la magnitud de nuestra comprensión y comunión con el universo. Para el Centro de Promoción Cultural esta exposición es una muestra de la riqueza que el vínculo entre la ciencia y la cultura posibilita.

La muestra permite además apreciar las implicaciones técnicas de la toma de fotografías de esta naturaleza, como por ejemplo cómo hacer que en las fotos de larga exposición el movimiento de la bóveda celeste no afecte un barrido indeseado de las estrellas; la necesidad de filtros y programas de cómputo especializados para la toma de fotografías por medio de telescopios, o la dificultad de apreciar en la actualidad el cielo debido a la contaminación lumínica.

Agradecemos la generosa colaboración del Instituto de Astronomía de la UNAM para poder replicar esta exposición.

Esta muestra permanecerá en la Galería Jardín del Campus Universitario hasta el 27 de noviembre de 2009.

Mayores informes:
Maya Viesca. maya@iteso.mx ext. 3101
Mario Rosales mrosales@iteso.mx ext. 3104

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online