miércoles, 28 de enero de 2009

Publicado en ¿Cómo ves?
Por Mariana Espinosa Aldama

¡Fiestas de estrellas, conciertos, festivales, ferias y carnavales habrá en todo el país para celebrar a Galileo, el telescopio y los 400 de la astronomía moderna! Concursos de cuento, video y fotografía; maratones, exposiciones y conferencias… cantidad de eventos fantásticos organizados por los cientos de astrónomos profesionales y amateurs, amantes del cielo que han conservado una hermosa tradición en México a lo largo de siglos. En museos y planetarios, escuelas, universidades e institutos, centros de arte y plazas públicas habrá astronomía durante el 2009.

Para abrir boca, una inauguración sin igual en el mundo se llevará a cabo en 15 sitios arqueológicos del país y otros tantos sitios históricos. Al lado de las pirámides y de los registros que los antiguos mexicanos dejaron en torno a sus observaciones, celebraremos la astronomía y el cielo de nuestros antepasados en La Noche de las Estrellas del 31 de enero. Una magnífica oportunidad para compartir directamente con grandes conocedores de la bóveda celeste que mostrarán con láseres verdes y telescopios las maravillas del cielo invernal. Fantasmagóricos cuenta-cuentos y relatos mitológicos nos transportarán al mundo de la ciencia del cielo.

En el famoso Carnaval de Veracruz veremos desfilar carros alegóricos con motivos cósmicos, y celebraremos como nunca el equinoccio de primavera en las Noches Blancas del centro histórico de la Ciudad de México. Las rejas de Chapultepec estarán vestidas de estrellas y viajar en el metro transportará nuestra imaginación hasta los confines de la galaxia.

Los maratones estarán a la orden en el mes de marzo: el ya clásico Maratón Messier que se celebra en Querétaro cada año, y las 100 horas de astronomía, organizado internacionalmente por los grandes observatorios del mundo.

El Observatorio Astronómico Nacional celebrará durante septiembre, en Baja California, los 30 años de su telescopio de 2.1m y será sede del más memorable Congreso Nacional de Astronomía con trabajos y conferencias del más alto nivel, presentados por la múltiples instituciones que se dedican a desarrollar esta ciencia, como lo es el Instituto de Astronomía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guanajuato, de Guadalajara y de Sonora, y muchas otras, nacionales e internacionales, que se harán presentes en este congreso. Tambien, como parte de las celebraciones, tendremos los ya famosos Encuentros de Ciencia, Arte y Humanidades.

En octubre y noviembre continúa la fiesta… el Festival Cervantino estará dedicado este año a Galileo y el telescopio, mientras que en el Palacio de Minería, cuna de los grandes astrónomos del siglo XIX, se celebrará la Gran Feria de la Astronomía con conferencias, exposiciones y actividades para toda la familia.

Pero el Año Internacional no es sólo una gran pachanga cientifica, también vamos a mostrar que todas esas maravillas que contiene el Universo están desapareciendo de nuestra vista. Las estrellas y la Vía Láctea ya no son visibles en las ciudades debido a que las luces artificiales iluminan lel cielo y reducien la oscuridad de la noche, inhibiendo la luz de los objetos celestes. A esto se le llama contaminación lumínica y como consecuencia, nos perdemos del maravilloso paisaje nocturno. Nuestros niños citadinos no conocen los cielos estrellados y nuestra vision nocturna se ha deteriorado. Igualmente el cielo oscuro de los observatorios se ha visto amenazado y con ello la posibilidad de continuar investigando los confines del cosmos.

El Año Internacional es una magnífica oportunidad para impulsar la cultura científica con los programas de radio y televisión que serán transmitidos en todo el país, mostrando los grandes avances que se han logrado en los últimos años. Cinedebates, entrevistas, mesas redondas y conferencias con los más reconocidos astrónomos del mundo estarán a la orden del día durante todo el año.

No cabe duda que México continúa a la vanguardia en astronomía y que nuestro entusiasmo por celebrar el 2009 se contagia con gusto.

Consulta el calendario del AIA2009 publicado al final de este blog
y visita la página oficial del Año Internacional de la Astronomía

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online