jueves, 29 de enero de 2009

Para el 31 de enero se ha organizado la Noche de las Estrelas en el Zócalo, donde se instalarán telecospios donde la gente podrá apreciar las Pléyades y la Constelación de Orión, así como observar a Venus.

Bertha Teresa Ramírez y Laura Poy
Publicado: 27/01/2009 16:09
La Jornada

Mexico, DF. Al arrancar las actividades del Año Internacional de la Astronomía con la organización de la Noche de las Estrellas en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 31 de enero, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, María Esther Orozco, advirtió que es momento de que el pensamiento científico tome las plazas públicas ahora que es atacado por el pensamiento medieval.

A esa idea se sumó el rector de la UNAM, José Narro, quien afirmó que el saber astronómico ha hecho grandes aportaciones como el constatar que el pensamiento rígido y dogmático que en el pasado se ha querido imponer y que incluso hoy se sigue queriendo imponer es lo más alejado del pensamiento científico.

La doctora Orozco resaltó que ha llegado la hora de que en México haya un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el obscurantismo, pues como advierte el rector Narro “hay quienes creen en lo inmutable y en lo absoluto, que aquí nada puede transformarse”.

No obstante, agregó, son necesarias las transformaciones tanto en la organización de los seres humanos como en el desarrollo económico y social.

Antes, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que este acto tiene mucho que ver con el futuro de la ciudad y señaló que a mayor divulgación y compromiso científico, mejor será el futuro de la misma en términos de su bienestar y su papel en el mundo.

Dijo que siempre es muy esperanzador que en un momento “en donde vemos muchos restos y muchos cambios, caídas de paradigmas de política económica, de equilibrio de poder, es un buen momento para reflexionar sobre nuestro futuro”.

Sobre los pormenores de la Noche de Estrellas, se informó que iniciará a las 19 horas. Se instalarán en la placha del Zócalo telecospios donde la gente podrá apreciar las Pléyades y la Constelación de Orión, así como observar a Venus, que se ocultará completamente en el horizonte a las 22:40 horas, así como otros objetos celestes.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online