miércoles, 28 de enero de 2009

Alistan "Noche de las Estrellas"

Invitan a admirar “el cielo de nuestros antepasados” en el Zócalo capitalino, sitios arqueológicos del país y nueve plazas públicas. Se dispondrá de telescopios

Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009
08:39

Los astrónomos y aficionados "tomarán" el Zócalo de la ciudad de México, tal y como sucediera hace ya casi un año, donde se reunieron cerca de 30 mil personas; ahora esperan congregar el sábado 31 de enero a más de 40 mil espectadores para presenciar La "noche de las estrellas".

Con ello darán inicio las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía en nuestro país.

Diferentes instituciones, los gobiernos federal y estatal, asociaciones de astrónomos amateurs, pondrán a disposición del público amante del cielo y de los curiosos, telescopios para poder admirar las estrellas. "Estaremos desde Mérida hasta Ensenada, para hacer vibrar a México", dijo José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del rector de la UNAM, José Narro Robles, del embajador de Francia, Daniel Parfait, el director del INAH, Alfonso de María, se dieron a conocer algunos de los aspectos del programa para esa noche.

Con el lema "Apaga una luz y enciende una estrella", se busca atraer a las personas a cualquiera de los 15 sitios arqueológicos donde se colocarán telescopios de largo alcance, así como las conferencias relacionadas con la importancia de la astrología en la historia en nuestro país.

De manera simultánea a las 19:00 horas dará comienzo la "Noche de las estrellas" en puntos de observación, aunque se ha exhortado a todos los mexicanos a presenciar el cielo, ya que "es el cielo de nuestros antepasados y a simple vista se puede presenciar algo sorprendente" dijo Irene Cruz González, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Habrá dos puntos de observación en el Zócalo capitalino con 50 telescopios para admirar, dijo la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco.

Habrá actos culturales y artísticos a partir de las 17:00 horas y hasta las 23:00 horas y la invitación es de carácter gratuito, aclaró.

El programa en el Zócalo incluye una pequeña inauguración, cápsulas televisivas a cargo de TV UNAM, espectáculos escénicos de música, danza, teatro y cuentacuentos.

Asimismo se dictarán conferencias sobre el tema, una a cargo de Luis Aguilar, experto de la UNAM, y en el Zócalo se dispondrán 40 carpas con actividades para niños y adultos.

Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, manifestó que es grato poder participar en este evento que ha sido planeado con toda antelación y que ha tenido un programa piloto en el sitio arqueológico de Xochicalco.

"El cual sirvió para saber de qué manera podíamos organizar la visita nocturna y pudimos ver todo el potencial que tiene este proyecto, y por eso desde el año pasado, por invitación de la UNAM y de la embajada de Francia en México, nos hemos sumado con gran interés a esta celebración" , adujo De Maria y Campos.

También expresó que los sitios donde el público podrá participar en esta experiencia, los cuales fueron elegidos tomando en cuenta el alineamiento de las estrellas son: Zócalo, del Distrito Federal; Teotihuacán y Calixtlahuaca, estado de México; Fuerte San Diego, Acapulco; La Exedra, Aguascalientes; y Edzná, Campeche.

También Chiapa de Corzo, Chiapas; Plaza Cívica, Chilpancingo; Expo Feria Gómez Palacio, Durango; Xochicalco, Morelos; Ensenada, Baja California; Plazuelas, Guanajuato; La Pintada, Hermosillo; Dzibichaltun, Mérida, y Parque Tangamanga, San Luis Potosí, entre otros.

Por su parte Daniel Parfait, embajador de Francia en México, destacó primero haber conocido el sitio arqueológico de Xochicalco y descubrir ese lugar mágico, cuya civilización contaba con un observatorio.

"Me da mucho gusto poder participar en este gran evento, que en Francia se celebra desde 1991 y lo hacen en 400 lugares de mi país y ahora compartiremos nuestra experiencia aquí, por lo cual esperamos que el público participe en este evento el próximo 31 de enero" , señaló el dpliomático.

"Noche de las estrellas", que gracias a la participación de instituciones académicas, gubernamentales y culturales, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, INAH, embajada de Francia en México, el Gobierno del Distrito Federal, y el Instituto Nacional de Astrofísica, iniciará el próximo sábado a las 19:00 horas.

(Con información de Notimex)

mzr

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online