viernes, 9 de octubre de 2009


La maraña cósmica
05 Octubre 2009

¿Por qué el concierto de las naciones que es la ONU, nacida de la más violenta de las guerras mundiales, provocada por la más radical intolerancia ideológica, habría de ocupar una de sus asambleas generales para acordar que este año 2009 fuera de festejo internacional de la astronomía?

Sí, en efecto, en 1609, hace 400 años, Galileo Galilei observó por vez primera el cielo con un instrumento, el telescopio (que no inventó él), particularmente la Luna. Resultó que ella no es lisa, es desigual, escabrosa, llena de cavidades, prominencias y su brillo es sólo un reflejo de la luz solar. Mediante muchísimas más observaciones de otros astros confirmó, entre otros postulados, la propuesta de Copérnico del Sol como centro del sistema planetario y no la Tierra; las nebulosas más que nubes resultaron ser racimos de estrellas; Júpiter tiene satélites, el Sol presenta manchas, tiene rotación y mucho más.

El enjuiciamiento de Galilei no fue tanto porque sus descubrimientos astronómicos chocaran con las sagradas escrituras, en todo caso ese fue el pretexto. Galileo no advirtió que hacía públicas sus ideas del cosmos en medio del proceso de contrarreforma provocados por Lutero y Calvino y los acomodos políticos de Europa; el factor religioso de su caso derivaba de las guerras entre estados europeos.

Galileo no veía contradicción entre la interpretación de la Biblia y la filosofía natural (como se enunciaba entonces la ciencia), él estaba interpretando libremente las sagradas escrituras siendo eso justamente lo que reprobaba la contrarreforma, pues no siempre la Iglesia fue adversa a las tesis científicas; en el siglo catorce, por ejemplo, no existía amenaza por la Iglesia a la libertad de pensamiento.

Se iniciaba la propagación del concepto de Estado (que ya había sido abordado pálidamente por griegos y romanos), y el primer obstáculo para integrar el Estado era la Iglesia misma. Así que la Iglesia confrontaba dos frentes: las ideas de la ciencia y su integridad política, su poder real. Dada la importancia de la figura de Galileo adquirida en Europa, expresar sus ideas lo metió en un berenjenal. No le quemaron como a Giordano Bruno quien fue declarado abiertamente hereje; en cambio Galileo fue considerado “vehementemente sospechoso de herejía”, pero no hereje. De ahí que sea inverosímil que haya dicho “sin embargo se mueve” pues habría dado evidencia de su herejía.

Para 1633 Italia se llenaba de científicos de toda Europa por el caso Galileo, entre ellos Thomas Hobbes y John Milton, quienes inspirados en sus discusiones con Galileo el primero postuló sus ideas del Estado moderno laico y el otro iniciara su lucha por la libertad de expresión, en nuestros días consagrada como un derecho universal.

Fue hasta el siglo diecinueve cuando se definió el Renacimiento por el historiador Jules Michelet y pone sus límites entre los nacimientos de Cristóbal Colón y Nicolás Copérnico (1451, 1473) y el fallecimiento de Galilei (1642), un período revolucionario, civilizatorio que supone del descubrimiento de la Tierra hasta el descubrimiento del cielo. Así ha sido y seguirá siendo: es desvelamiento de los hechos, la naturaleza, el cosmos, la vida el que impulsa la evolución de la humanidad a ser más humana y civilizada.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online