viernes, 3 de abril de 2009

Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias

El maratón 100 Horas de Astronomía por el Planeta inició con observaciones del sol, las estrellas, conferencias de los últimos hallazgos en el cosmos y proyecciones.

Se trata de uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009.


“Cualquiera que quiera, en cualquier momento del día, decir: quiero saber algo de astronomía, tenga un sitio dónde acercarse y conocer algo de la astronomía”, comentó Ana María Hidalgo, astrónoma de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Uno de los principales objetivos de este evento mundial es que el mayor número posible de personas descubra el cielo a través de un telescopio, como hizo Galileo Galilei hace 400 años.

“Hay un exceso de iluminación en todas las ciudades, hay un exceso de iluminación en todas nuestras poblaciones y aunque nos es interesante, y nos llama la atención, hemos perdido la oportunidad de ver el cielo, creo que ese es un privilegio que nuestros abuelos tuvieron que veían el cielo, veían las estrellas, veían el paso del tiempo y que nosotros hemos perdido y que las generaciones que nos siguen han perdido aún más”, dijo Silvia Torres Peimbert, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la celebración se inscribieron más de 160 observatorios y agrupaciones astronómicas de más de 100 países de todo el mundo. En México se realizarán diversas actividades en el Planetario Luis Enrique Erro del Politécnico Nacional, el Museo de Ciencias Universum y en la Universidad de Sonora.

“El planetario se ha dedicado a organizar diversas pláticas, también hay observaciones utilizando diferentes filtros especiales para que al observar el sol no se dañe la retina, para que los niños, los jóvenes, o quien quiera venir a visitarnos, también se utiliza el sistema digital en el domo para hacer presentaciones en vivo, con astrónomos que directamente van a explicar los movimientos de los astros en el domo, en tiempo real”, manifestó Wilder Chicana, del Planetario Luis Enrique Erro del IPN.

Para los que no puedan salir de casa, diversos observatorios del mundo trasmitirán, vía internet, en tiempo real sus observaciones estelares durante estas 100 horas de la astronomía, que concluirán el domingo 5 de abril.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online