jueves, 20 de agosto de 2009
2009-08-19
Escrutinio
Juan José Morales
Escrutinio
Juan José Morales
Como este es el Año Internacional de la Astronomía, he querido reproducir la imagen adjunta, que ejemplifica los extraordinarios avances logrados desde que hace 400 años, en 1609, en Florencia, Galileo Galilei hizo las primeras observaciones astronómicas con un telescopio y descubrió, entre otras cosas, manchas en el Sol y cuatro grandes satélites moviéndose alrededor de Júpiter, hallazgo este último que le permitió fortalecer la teoría de que la Tierra gira en torno al Sol. Aquellos descubrimientos le valieron ser sometido a juicio y casi condenado a morir en la hoguera por la Santa Iglesia, que consideró una intolerable blasfemia afirmar que el astro rey, obra de Dios, pudiera tener mácula alguna, y contradecir la interpretación de la Biblia en el sentido de que el Sol da vueltas en derredor de la Tierra. Finalmente, “sólo” se le sentenció a reclusión domiciliaria por el resto de su vida y se le prohibió seguir difundiendo sus trabajos científicos.
Fue precisamente en honor a Galileo y sus primeras observaciones con un telescopio, que 2009 fue declarado Año Internacional de la Astronomía. Y, como decíamos, en los cuatro siglos transcurridos desde entonces, mucho ha avanzado esa rama de las ciencias. En vez del modesto aparato que Galileo podía sostener en las manos, hoy existen gigantescos instrumentos que permiten escudriñar las profundidades del Universo hasta distancias inimaginables y verlo como era hace miles de millones de años.
Y no sólo hay grandes telescopios en la Tierra. Los hay también en el espacio, fuera de la atmósfera que entorpece las observaciones. La imagen que ilustra este artículo se debe precisamente a dos de ellos: los telescopios orbitales Hubble y Chandra. El primero fue bautizado en honor de Edwin Powell Hubble, el hombre que descubrió que las débiles manchas de luz que captaban los telescopios de hace 80 años eran en realidad galaxias formadas por agrupaciones de cientos de miles de millones de estrellas e inmensas nubes de polvo y gas, y que esas galaxias se alejan unas de otras en un proceso que ahora se conoce como la expansión del Universo. El segundo telescopio homenajea al astrónomo Subrahmanyan Chandrasekhar, nacido en la India y naturalizado norteamericano, uno de los más brillantes astrofísicos del siglo XX.
Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx
Etiquetas: Prensa
0 comentarios:
Publicar un comentario