jueves, 2 de julio de 2009

Abre UNAM una ventana para descubrir el Universo

Ofrecerán muestra fotográfica, talles, teatro y observaciones

Mundo Hispano

México, 1 Jul. (Notimex).- A propósito del Año internacional de la Astronomía, durante este mes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá una ventana al cosmos con diversas actividades que incluyen una muestra fotográfica, observaciones astronómicas, charlas, talleres, teatro guiñol y exhibición de videos.

La muestra, denominada "El Universo para que lo descubras", reúne unas 40 imágenes astronómicas en las que se presenta el sistema solar, estrellas, nebulosos, galaxias y el universo, tomadas con telescopios ubicados dentro y fuera del planeta.

El universo invisible, el origen del sistema planetario, la formación de las galaxias, la astronomía maya, la vida de Galileo Galilei y la astronomía moderna, son algunos de los tópicos que se abordan en la exhibición que busca interesar, divertir, asombrar y enseñar a todo tipo de público.

Este trabajo, explica la UNAM, está pensado como una alternativa de divulgación de la ciencia, esfuerzo en el que han colaborado el Instituto de Astronomía, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la coordinación de actividades culturales de Plaza Loreto, donde se exhiben las fotografías.

Además, existe un programa complementario a la exposición fotográfica en el que participarán expertos en temas de astronomía; además habrá observaciones del cielo con equipo especializado y documentales en las salas de arte Cinemanía.

Destaca la presentación que, en colaboración con la embajada de Francia, dará el grupo "La Biznaga", una propuesta de teatro alternativo en donde el espectador forma parte integral de la secuencia teatral.

"El Universo para que lo descubras" es un proyecto que da oportunidad a los espacios públicos de servir de puente entre la gente y la ciencia.

Entre los videos que se proyectarán en Cinemanía están títulos como "El Año Internacional de la Astronomía" y "Observadores del cielo en el México antiguo". Los viernes de julio, a las 20:00 horas.

Las charlas con astrónomos serán los sábados a las 20:00 horas y las observaciones astronómicas con telescopios y asesoría especializada, a las 22:00 horas, junto al foro abierto.

El Performance del grupo teatral La Biznaga, será también los sábados pero a las 21:00 horas.

El taller para niños: "Crea tu propio universo" y "Sé un pequeño Galileo", serán el 4, 5, 18 y 19 de julio, a las 13:00 y 14:00 horas, en Cinemanía y el foro abierto.

En Teatro guiñol se presentará "La vida de Galileo Galilei", los días 11, 12 y 25, con funciones de 12:30 horas, y el 26 de julio, a las 17:00 horas.

En "El Universo para que lo descubras" también están involucradas instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Astronómica Nibiru (UNAM) y el Laboratorio Mexicano de Imágenes.

La revista "¨Cómo ves?" y "Vitucultura Unida", con el apoyo de Telcel y la Embajada de Francia en México.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online