sábado, 4 de julio de 2009

Consta de 40 imágenes captadas por los telescopios de mayor alcance del mundo

Complementan la exposición diversas actividades para niños, como talleres, teatro guiñol, proyecciones y observaciones astronómicas

Se realizará durante julio en Plaza Loreto

El proyecto es una oportunidad de dar a los espacios públicos una función educativa. Arriba, Galaxia antenas

La Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) dedica un mes al universo y abre una ventana al cosmos mediante charlas, talleres, teatro guiñol, observaciones astronómicas y exhibición de videos, en el centro comercial Plaza Loreto.

El sistema solar, las estrellas, las nebulosas y las galaxias son los temas de El universo para que lo descubras, exposición que abre una alternativa para la divulgación de la ciencia.

La UNAM, por medio de su Instituto de Astronomía, realizó una minuciosa selección de imágenes captadas por algunos de los telescopios de mayor alcance en el mundo, para que los espectadores descubran el universo del que formamos parte.

Esta exposición está organizada por el Instituto de Astronomía, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la coordinación de actividades culturales de Plaza Loreto, a propósito del Año Internacional de la Astronomía 2009.

A la par de El universo para que lo descubras se conformó un programa que incluye talleres y actividades para niños, teatro guiñol y charlas con especialistas sobre diversos tópicos relacionados con la astronomía, así como observaciones del cielo con equipo especializado, exhibición de documentales en las salas de arte Cinemanía y la presencia del grupo La Biznaga, propuesta teatral alternativa, que se presenta debido a la colaboración de la embajada de Francia en México.

Descubrir con placer

El universo invisible, el origen del sistema planetario, la formación de las galaxias, la astronomía maya, la vida de Galileo Galilei y la astromonía moderna son algunos de los tópicos que se abordan en la muestra.

Este proyecto se convierte en la oportunidad de que los espacios públicos tengan una función educativa, de que la ciencia se acerque de forma novedosa al público y que éste la descubra con placer.

El universo para que lo descubras ofrecerá durante el mes de julio una serie de actividades gratuitas de divulgación astronómica para toda la familia, entre ellas una muestra fotográfica de 40 imágenes astronómicas en las que se presentan estrellas, nebulosas, galaxias y el sistema solar. Las fotografías son reales, tomadas con telescopios ubicados en nuestro planeta y fuera de él.

Además, la exhibición de documentales como El año internacional de la astronomía y Observadores del cielo en el México antiguo, en salas de Cinemanía, los viernes de julio a las 20 horas.

También integran el programa observaciones astronómicas con telescopios y asesoría especializada, los sábados a las 22 horas.

Asimismo, un performance del grupo teatral La Biznaga, los sábados 11, 18 y 25 de julio a las 21 horas.

Incluye también los talleres para niños Crea tu propio universo y Sé un pequeño Galileo, los días 4, 5, 18 y 19 de julio a las 13 y 14 horas, en Cinemanía y el foro abierto.

Los días 11, 12 y 25 a las 12:30 horas, y el 26 de julio a las 17 horas, se presentará La vida de Galileo Galilei, propuesta en teatro guiñol.

Los sábados de julio habrá charlas con astrónomos, a las 20 horas.

Además se contará un módulo de venta de libros y artículos relacionados con la astronomía.

Otras entidades involucradas en El universo para que lo descubras son: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Astronómica Nibiru (UNAM), el Laboratorio Mexicano de Imágenes, la revista ¿Cómo ves? y Vitucultura Unida, así como Telcel y la embajada de Francia en México.

El Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto se ubica en Altamirano 46, colonia Tizapán San Ángel.

Para mayores informes, consulte la página de Internet www.astronomia2009.org.mx, en la coordinación de actividades artísticas y culturales en los teléfonos 5616-3320 y 5616-3332 o al correo electrónico loretocultural@hotmail.com

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online