martes, 28 de abril de 2009
En un día claro y despejado, el cielo de Tepoztlan, Morelos se convirtió en un escenario más de una de las actividades de divulgación organizadas por nuestro Instituto [de Geofísica] y relacionada con el Año Internacional de la Astronomía (AIA).
El evento titulado “El Sol nuestro de cada día,” se organizó en uno de los sitios con mayor afluencia durante el equinoccio de primavera; contando con el apoyo de las autoridades del INAH se llevó a cabo de 10:00 am a 17:00 horas en lo que fuera la Huerta de los que habitaron el ahora Museo Exconvento de Tepoztlan.
Bajo la coordinación del Dr. Alejandro Lara participaron investigadores del departamento de Ciencias Espaciales, miembros del Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias (NIBIRU), estudiantes del postgrado en Ciencias Espaciales, el Grupo de Física y Radioastronomía Solar (GiraSol), integrantes del Grupo de Radiación Solar de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel #5, José Vasconcelos así como la Unidad de Apoyo Editorial.
En la zona del Huerto se dispusieron 7 telescopios con filtros solares para que la gente pudiera observar nuestra estrella sin riesgo alguno.
Como actividad paralela se ofrecieron dos pláticas de divulgación impartidas por la Dra. Xochitl Blanco quien trató el tema “El Sol, nuestra Estrella” y a la cual asistieron básicamente alumnos de quinto y sexto de primaria de la escuela Escuadrón 201 de Tepoztlan, quienes acompañados de sus maestras llenaron la sala de conferencias del exconvento. La segunda charla estuvo a cargo de la Dra. Guadalupe Cordero con un tema titulado “Los Planetas sin Plutón”.
Hubo una audiencia heterogénea, ya que estuvo formada por adultos que habían acudido al Exconvento como turistas y habitantes de la localidad que se habían enterado del evento a través de los carteles que se colocaron en varios sitios públicos de la localidad o a través del radio.
Quizá los anfitriones del lugar nunca se imaginaron el poder de convocatoria de nuestro evento hasta que el al término del día contabilizaron al menos ¡1009 asistentes! de los cuales pudimos identificar que pertenecen a los más variados niveles culturales, lo que representó un reto para los expositores y estudiantes voluntarios, el responder desde preguntas básicas sobre nuestra estrella hasta cuestionamientos seudo-científicos, pero que no por ello se consideraron de menor importancia. Para hacer aún más divertida e interesante la jornada, se proyectó la observación solar en tiempo real a una pantalla y ofrecimos gratuitamente material de divulgación relacionado con el Sol y que fue elaborado en la Unidad de Apoyo Editorial.
"El Sol nuestro de cada día" pretendió brindar una imagen moderna de la ciencia a un público que afortunadamente aún mostró asombro ante lo que se les presentaba a través de los instrumentos, curiosidad y cuestionamientos, lo que nos permitió demostrar que: la ciencia es divertida y sobre todo que la ¡Astronomía, también se hace de día!
Silvia Zueck G.
Etiquetas: Morelos, Testimonio
0 comentarios:
Publicar un comentario