viernes, 13 de noviembre de 2009

¡YA VIENEN LAS LEÓNIDAS!

Hola Amigos:

No se pierdan este bello fenómeno astronómico – atmosférico que habremos de ver las primeras horas del martes y miércoles 17 y 18 de noviembre. Si el 18, 19 y 20 ven la Luna por telescopio ¿Quién sabe? Tal vez hasta vean el impacto de un meteoroide sobre la parte oscura de la Luna. Abajo indico los detalles de esta lluvia de meteoros.

Cielos despejados y los esperamos en la XX Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía.

Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Vicepresidente
http://www.astronomos.org
ASTRONOMOS.ORG / director
Observatorio del Planetario Alfa / Administrador
Viaje Fantástico CONARTE
Campus Party México 2009 / Astronomía

Lluvia de meteoros Leonidas 2009: datos básicos

- El cometa progenitor de las Leonidas es el 55P/Tempel-Tuttle. Este regresa cada 33 años y la última vez que pasó cerca de la Tierra fue en 1998.

- La lluvia de meteoros se ve en cualquier parte del cielo, no sólo en Leo.

- Las Leonidas surgen desde la melena del león, por lo que un vistazo a esta región pudiera exhibir meteoros vistos de frente (cortos, brillantes y como un fugaz destello puntual) Los meteoros más largos y espectaculares se ven a 90 grados de Leo, esto es, en Taurus, Orion, Canis Major, Puppis, Vela, Centaurus, Libra, Corona Borealis, Hercules, Draco, Cassiopeia, Perseus y Auriga. Así que es una buena ocasión para familiarizarse con estas constelaciones y contemplar sorpresivamente el paso de un meteoro.

- La lluvia de meteoros Leonidas dura desde el 10 hasta el 23 de noviembre.

- El pico de actividad máxima se espera para la noche del 16 de noviembre y madrugada del 17, con buenas oportunidades para la noche del 17 (y madrugada del 18). En la hora de máxima actividad se espera más de 1 meteoro por minuto.

- Los optimistas esperan una frecuencia de hasta 60 a 100 meteoros por hora (esto ocurre de 14:40 a 16:00 horas Tiempo del Centro, no favorable para México) y en algunas partes de la Tierra, se sugiere que se podrían ver ¡más de 1,000 meteoros por hora!

- Las regiones más beneficiadas por la geometría planetaria son Asia, y límites orientales de Europa y África.

- Las Leonidas no son muy constantes, de un año a otro la cantidad de meteoros varía notoriamente.

- Los meteoroides impactarán la atmósfera a una velocidad de 71 Km/s. y serán fragmentos mayoritariamente desprendidos por el cometa en 1466 y 1533 (otros filamentos de escombros cometarios a cruzar: 1567 y 1102)

- La Luna Nueva del 16 de noviembre implica que siempre y cuando no esté nublado, las condiciones de observación son excelentes: Sólo hay que buscar un cielo suficientemente oscuro y esperar con paciencia, sin despegar los ojos del cielo.

A-B-C de las lluvias de meteoros 2009.- http://www.astronomos.org/?p=1065
Más información.- http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/meteors

Fuentes Internacional Meteor Organization y North american Meteor Network.
Autores: Peter Jenniskens, Junichi Watanabe, Mikiya Sato, David Asher, Esko Lyytinen, Marku Nissinen, Mikhail Maslov y Jérémie Vaubaillon.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online