martes, 11 de agosto de 2009

Talleres de Astronomía para Niños

Reseña

Dr. Alfredo J. Santillán González (1) y M. en I. Liliana Hernández-Cervantes (2)

1 Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, UNAM
2 Instituto de Astronomía, UNAM

Los Talleres de Astronomía para Niños, que se imparten actualmente en diferentes foros y lugares del país, surgieron a partir del magno evento astronómico "Eclipse en el Zócalo" que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el centro de la Ciudad de México, el 20 de febrero de 2008. Dichos Talleres tienen como objetivo principal acercar la ciencia básica a niños de primaria (6 a 12 años) a través de actividades lúdicas que involucren diferentes objetos astronómicos que habitan en nuestro universo, con la finalidad de que en el futuro los niños sientan atracción por la astronomía, física, química, matemáticas, etc.

Estas actividades son realizadas por astrónomos profesionales y estudiantes del posgrado de astronomía de la UNAM, son coordinados por la M. en I. Liliana Hernández-Cervantes y el Dr. Alfredo J. Santillán González, del Instituto de Astronomía y Centro de Cómputo de la UNAM, respectivamente.

Hasta la fecha, los Talleres se han efectuado en plazas públicas, universidades, museos de ciencia, centros comerciales y a través de Internet, considerándolos como un modelo para llevar la ciencia y tecnología a niños de educación básica utilizando Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación. Cabe mencionar que hasta el momento han participado más de 2 mil niños de diferentes estados de la república mexicana y de varios países de Latinoamérica.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online