jueves, 16 de julio de 2009

Campamento Baja Telescope

La quinta edición del campamento Baja Telescope se llevó a cabo del 3 al 5 de julio contando con la participación de 57 niños con edades entre los 7 y los 11 años.
Ya que este año celebramos el XXX aniversario de la inauguración del telescopio de 2.1 m del OAN-SPM y el Año Internacional de la Astronomía, desde el año pasado se había planeado tener parte de este campamento en el Observatorio.

El viernes 3 de julio los niños llegaron al OAN-SPM y se quedaron a dormir en los módulos 1, 2 y biblioteca; estuvieron como sardinas, pero muy contentos. Durante la noche, y aprovechando que el telescopio de 2.1m no estaba siendo ocupado, los niños subieron y observaron por el mismo con un ocular. Ahí tuvieron oportunidad de ver Jupiter y Saturno; sobra decir que estuvieron fascinados. Gabriel García y José Luis Ochoa estuvieron a cargo de esta "Fiesta de Estrellas" y les contaron a los niños lo afortunados que habían sido al poder observar directamente a través del 2.1m, pues poca gente ha tenido esa oportunidad. Ahí también escucharon una charla de Luis Aguilar.

Asimismo, por la celebración del OAN-SPM, se decidió invitar a niños de las localides cercanas al Observatorio así que se invitó a 9 de la Ex-Hacienda Sinaloa, 4 de San Vicente, 7 de Mexicali, 6 de Bahía Tortugas y 25 de Ensenada, además de 6 niños del Distrito Federal.

El día sábado 4 de julio por la mañana bajaron al rancho el Coyote de Alfredo Meling donde se pasaron el resto del sabado. El domingo hicieron el tradicional paseo en los carros off-road en la pista que tiene Alfredo en su rancho. Además, amablemente Alfredo permitió acampar en el rancho y el uso de la alberca sin ningún cargo y proporcionó facilidades para el uso de la cocina del rancho.

Huelga decir que los niños regresaron fascinados del campamento y creo que fue, hasta ahora, la mejor celebración que ha tenido el telescopio de 2.1m en este año al permitir que muchos niños hayan podido observar a través de él y maravillarse viendo los planetas. Estoy seguro que esta fue una experiencia que perdurará en sus memorias.

Por otro lado, ese viernes 3 de julio también coincidieron en el OAN-SPM los jóvenes del Taller de Ciencia para Jóvenes en su novena edición. Asistieron alrededor de 41 jovenes a nivel preparatoria de todo el país; ellos se quedaron en los módulos 3, 4 y 5. El sábado por la noche, ellos tuvieron oportunidad de observar en el telescopio de 1.5m y regresaron a Ensenada el domingo 6 de julio.

Aprovecho para agradecer a toda la gente involucrada en el Baja Telescope, especialmente a la Familia García Gabi, Armando, Marco Antonio, Verónica y sus esposas(os)), José Luis Ochoa y los técnicos en turno José Manuel Murillo y Gerardo Guisa.

En el Taller de Ciencia para Jóvenes, Luis Aguilar ha sido el gran impulsor en nuestro Instituto de Astronomía.

Saludos,
David Hiriart

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online