Nos escribe Alejandra Arellano sobre su experiencia en el Parque Tangamanga, San Luis Potosí y el proyecto "Siente el Cielo"
Mi experiencia el pasado 31 de enero en la “Noche de las Estrellas” fue muy satisfactoria.
Aunque está diseñado el trabajo para personas ciegas, los normo-visuales también podían participar con los ojos cubiertos.
En la expo se les llevaba de la mano a “sentir” las constelaciones y se les platicaba de la mitología, además había un cuadro con la “Vía Láctea” y se sorprendían de la pequeñez del Sistema Solar. También hubo figuras de las constelaciones hechas con la técnica de cartonería, despertando gran interés por los chicos.
En un taller pensado para niños entre 8 y 12 años, donde se les enseña como se forman las galaxias y los tipos de galaxias, no pudimos realizarlo con los ojos cubiertos ya que había una gran cantidad de niños muy pequeños que les llamaba mucho la atención el arenero y tuvimos que hacer nuestra actividad con ellos, ahí contábamos con material para 250 “móviles”, los cuales se terminaron muy pronto por lo que sacamos otra actividad que era “sentir” los símbolos de los planetas y después dibujarlos en una hoja con los ojos cubiertos, hubo gran cantidad de adolescentes.
En la última parte del taller también tuvimos un 80% de adultos participantes, acaparaban el material y el tiempo. Sin embargo fue grandiosa la satisfacción (público-tallerista) que nos dejó esa experiencia ya que en realidad los adultos también tienen ganas de participar en un taller y en ese se sintieron muy a gusto.
La mayoría de las personas preguntaban cuando volveríamos a estar ahí, o que si todos los dias estábamos.
Se nos acercó mucha gente de escuelas desde jardines de niños hasta profesional sugiriéndonos presentarnos en sus planteles.
También hubo interés de algunas Instituciones por colaborar con el proyecto “Siente el Cielo”
LO MALO
No pude llegar lo suficientemente temprano para colocar bien los cuadros de la expo.
Se planeó para 105 niños (15 por hora) pero aunque se llevaba material para 250 se terminó muy pronto porque se utilizó para normo-visuales y ellos terminan mucho mas rápido.
Aunque el material es para “ciegos”, no tuvimos más de veinte, aunque si nos habían confirmado todo un camión de la “Escuela para Ciegos”, tal vez por el lugar tan alejado, o por tanta gente o por el frio.
Talleristas:
Erika del Rocío Zapata (ciega), Gabriela Pardo, Angélica Chávez, Andrea Palomo, Ana Sofía Patiño A., Graciela Robles, Alejandra Arellano, Aracely Hernández M. (débil visual)
Expositores:
Imelda Cisneros, Leonardo Leija
0 comentarios:
Publicar un comentario