sábado, 4 de julio de 2009
CONOCER LAS MARAVILLAS DEL UNIVERSO, MOTIVO PARA ACERCARSE A LA CIENCIA: JOSÉ FRANCO
Publicadas por Mariana Espinosa a la/s 7:47 a.m.Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/091/09
México, D. F. , 3 de julio de 2009.
* El secretario de la Academia Mexicana de Ciencias presentó la exposición fotográfica en gran formato El universo para que lo descubras
* Las 100 imágenes de la muestra fueron captadas con los telescopios más avanzados del mundo
* Algunas de ellas fueron tomadas por astrónomos mexicanos, lo que muestra que en nuestro país se hace muy buena ciencia, advirtió
Tras recordar que el Año Internacional de la Astronomía celebra la primera vez que Galileo observó el cielo con un telescopio, José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que esta ciencia y, en particular, la astrofísica son excelentes motivos para acercar al público a las maravillas del Universo.
En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica en gran formato El Universo para que lo descubras, el también director del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que el hecho de que algunas de las imágenes de la muestra hayan sido tomadas por astrónomos mexicanos es signo de que en México se hace muy buena ciencia.
José Franco López, quien participó en el diseño de la muestra fotográfica temporalmente instalada en el Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto, indicó que la exposición consta de tres capítulos: uno, dedicado al sistema solar; otro, a estrellas y nebulosas, y el último centrado en las galaxias y el universo.
Ante un público diverso reunido en esa Plaza, destacó que las 100 imágenes en gran formato que integran la colección El universo para que lo descubras, fueron captadas con los telescopios más avanzados del mundo, entre los que se encuentran los más grandes instalados en Tierra y telescopios espaciales.
El astrónomo mostró a los asistentes impactantes imágenes y videos, entre ellos una imagen del sol tomada con rayos x y filtros ultravioleta, donde se aprecian las zonas más calientes del sol, que alcanzan un millón de grados centígrados, así como las ráfagas o vientos solares.
Con ayuda de simulaciones hechas por computadoras tomando información de un telescopio espacial, José Franco dio a conocer un video donde se aprecia una zona de formación de estrellas en el interior de la Nebulosa de Orión.
El secretario de la AMC anunció que la muestra viajará en breve al Festival Internacional Cervantino, que este 2009 estará dedicado a Galileo y el Año Internacional de la Astronomía.
En su oportunidad, René Drucker Colín, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó el esfuerzo de Plaza Loreto para dar un espacio a la divulgación de la ciencia, frente a las habituales dificultades para encontrar espacios interesados por esta actividad.
El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias ofreció un abanico de actividades científicas para mantener una colaboración permanente de la UNAM con dicho centro cultural y comercial.
Por otro lado, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien se congratuló de que Plaza Loreto se convierta en un escenario para la divulgación de la ciencia, consideró que sin ciencia no hay futuro y que es a través de la sociedad del conocimiento como se puede promover el desarrollo de las comunidades y las naciones.
Además, dijo, a través de la ciencia es que conocemos el mundo y podemos aprovechar mejor sus recursos; de ahí la importancia de que la sociedad desarrolle vínculos con aquellas personas que se dedican a la ciencia, aseguró.
Arámburo de la Hoz opinó que los científicos deben salir de sus laboratorios y cubículos en las universidades, y acercarse a la gente para mostrarle la ciencia que hacen y cómo ésta impacta en su vida cotidiana.
Por su parte, Bertrand de Hartingh, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, recordó que eventos como La noche de las estrellas unió a más de 200 mil personas y a numerosas instituciones mexicanas y francesas.
Para que la ciencia fascine a todos, dijo, tiene que acercarse al gran público, para compartir sus descubrimientos, sus retos y provocar nuevas vocaciones, y eso es precisamente el objetivo de este esfuerzo de difusión del saber, puntualizó.
También asistieron a la inauguración Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino, y Héctor Ibarra, coordinador de Actividades Artísticas y Culturales de Plaza Loreto, quien dio la bienvenida a los asistentes.
Además de la muestra fotográfica El Universo para que lo descubras ofrecerá al público una serie de actividades gratuitas durante todo el mes de julio. Los programas están disponibles en las páginas electrónicas www.astronomia2009.org.mx y loretocultural@hotmail.com
También participan en la organización de estas actividades el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Astronómica Nibiru, el Laboratorio Mexicano de Imágenes, la revista ¿Cómo Ves?, Telcel y la Embajada de Francia en México.
Etiquetas: Biznaga, DF, Exposiciones
Subscribe to:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario