viernes, 27 de noviembre de 2009

El cielo desde México


La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Astronomía

CONVOCA

a todos los fotógrafos, profesionales y amateurs, y al público en general a participar en el

3er CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA y ASTROFOTOGRAFÍA

“GUILLERMO HARO”


con el propósito de fomentar el interés por la astronomía y su estudio a través de la imagen así como la protección de los cielos oscuros.

Bases


- Podrán participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados, astrónomos de corazón, residentes en la República Mexicana.

- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías por categoría:

1. Contaminación lumínica. Las imágenes deberán reflejar el deterioro del paisaje nocturno mexicano debido a la contaminación lumínica artificial.

2. Cielo nocturno. Imágenes de gran campo que reflejen el paisaje mexicano con un cielo nocturno estrellado.

3. Astrofotografía. Imágenes de objetos celestes realizadas con astrocámaras o a través de teleobjetivos o telescopio (fotografías planetarias, solares, lunares, de nebulosas, galaxias y campos estelares, etc.).

- Las imágenes podrán ser a color o blanco y negro, realizadas con cualquier tipo de cámara, ya sea de película analógica o de sistema digital (CCD, DSLR, Normal o Webcam para el caso de la astrofotografía).

- Las imágenes deberán ser inéditas y haberse realizado entre el 1 de abril del 2005 y la fecha vigente del concurso.

- Las imágenes deberán ser de carácter individual.

Premiación

- El jurado calificador, compuesto por reconocidos fotógrafos, astrónomos y astrofotógrafos mexicanos, elegirá las 3 mejores fotografías de cada categoría y dará otras 3 menciones honoríficas. Su fallo será inapelable.

- Estas 12 fotografías serán publicadas en el calendario del Instituto de Astronomía 2011.

- Los primeros tres lugares de cada categoría serán ganadores de un viaje de tres días, todo pagado (transporte, hospedaje y alimentación) al Observatorio Astronómico Nacional, San Pedro Mártir, uno de los cuatro cielos más oscuros y estrellados del mundo. Nuestra ventana al cielo se encuentra ubicada en Ensenada, Baja California, en donde podrán realizar fotografías astronómicas y de paisaje nocturno.

- El jurado hará una selección de las mejores fotografías, las cuales serán exhibidas al público el día de la premiación.

- En el caso de que dos fotografías seleccionadas pertenezcan al mismo autor, se otorgará solamente un viaje a dicho autor.

- Los criterios de evaluación serán la creatividad, originalidad y la calidad fotográfica.

Calendario

- La fecha de recepción inicia el lunes 1 de marzo y hasta el lunes 29 de marzo del 2010 a las 16:00hrs. Se tomará como oficial la fecha del matasellos para los envíos por correo.

- Los resultados de esta convocatoria serán publicados a partir del día 31 de mayo del 2010 en el blog del Instituto de Astronomía "La estela astronómica":

www.institutodeastronomia.blogspot.com

- Junto con la publicación de los resultados se anunciará la fecha de premiación e inauguración de la exposición de las fotografías premiadas y seleccionadas.

- El día de la premiación se informará a los ganadores las fechas exactas del viaje a San Pedro Mártir.

Envío del material

- Las fotografías deberán ser presentadas en formato impreso 11x14” y en formato digitalizado JPG con una resolución mínima de 3055px por 2400px.

- Las imágenes realizadas con película también deberán presentarse junto con su negativo o positivo correspondiente.

- Cada imagen deberá estar firmada en la parte posterior con un pseudónimo y deberán estar acompañadas por una ficha técnica en la que se señale el pseudónimo, la categoría, el lugar, fecha, técnica y circunstancias de la fotografía. En un sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior, deberá incluirse una hoja de registro del participante en el que se indique nuevamente el pseudónimo, el nombre, teléfono, dirección, correo electrónico del autor, y nuevamente la(s) ficha(s) técnica(s) de la(s) fotografía(s).

- Las imágenes deberán entregarse o enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:

3er Concurso de fotografía “Guillermo Haro”

Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior
Área de la investigación Científica
Ciudad Universitaria
México, D.F. CP 04510
Apartado Postal 70 - 264

Restricciones

- No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.

- No se aceptarán fotografías que hayan sido publicadas, y/o premiadas con anterioridad.

- El participante manifiesta y garantiza a la Universidad Nacional Autónoma de México que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso.

- La Universidad Nacional Autónoma de México se compromete a dar crédito y mención a los autores de las imágenes cuando éstas sean utilizadas, publicadas y/o exhibidas.

- La participación en el Concurso conlleva la cesión por parte de los participantes y finalistas a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras fotográficas, que podrán aparecer en diversas publicaciones con referencia al Concurso, así como en las publicaciones por Internet.

- Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

Generales

- Las impresiones en papel fotográfico, las transparencias, los negativos y los archivos digitales enviados al concurso no serán devueltos a los participantes, ni se enviarán acuses de recibo.

- Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, las transparencias, los negativos y los CD’s durante el envío.

- El Comité Organizador sólo se hará responsable de los trabajos entregados en el lugar, y fecha señalada.

- Al enviar su imagen, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestas.

- Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.

Atentamente
EL COMITÉ ORGANIZADOR 2010
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
difusión@astroscu.unam.mx

Palacio de Minería, Tacuba N° 5, hasta el 29 de noviembre

Sólo quedan dos días para visitar La Feria de la Astronomía, que clausura sus actividades el domingo 29 a las 18:00hs.

Sin lugar a dudas ha sido el Planetario el mayor atractivo de la feria, una esfera inflada con aire que puede albergar a un número de gente y en su interior se proyectan imágenes del Universo tal como se ve en una noche estrellada sin luces de ciudad.

Otra “estrella” de la feria son los talleres para niños (en los que también pueden participar los adultos); hay un creativo juego de lotería que en vez de El Valiente o La Calaca, hay nebulosas, galaxias espirales, elípticas… En esa área también hay placas troqueladas con imágenes de planetas, soles, estrellas y demás objetos celestes sobre los que se pone una hoja de papel y con crayones se obtienen originales y sorprendentes imágenes de objetos del Universo.

La sala de telescopios y óptica no se queda atrás de las anteriores. Los visitantes quedan sorprendidos con los fenómenos de la luz pasada por prismas, lentes y descubrir, como hacen los astrónomos, que la luz nos ofrece mucha información; o bien, poner la mirada en los diversos telescopios que, aunque no apuntan al cielo, captan pequeñas estampas de estrellas o planetas que se han puesto en las paredes y en el telescopio de ven gigantes.

Otro atractivo es el teatro guiñol que representa el conocido caso de Galileo Galilei divulgando que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol y es castigado por ello.

Asimismo todavía hay conferencias y charlas muy interesantes presentadas por astrónomos y divulgadores de la ciencia: Entre ellas: “Y antes de Galileo, ¿con qué observaban el cielo?” con Rosalía Langarica; “¿Cómo fotografiar un exo planeta?”, con Salvador Cuevas; “Galileo y sus experimentos”, que es la presentación de un libro a cargo de Silvia Torres y Consuelo Dódoli; y muchas otras más.

Feria de la Astronomía, hasta el domingo 29 de noviembre de 10:00am a 18:00hs. Tacaba N° 5, Centro Histórico, a unos pasos del Eje Central.

El cielo desde México
del 19 de octubre al 27 de noviembre de 2009
Centro de Promoción Cultural / Instituto de Astronomía de la UNAM

Universidad Jesuita de Guadalajara

Exposición de Astrofotografía
2009 ha sido declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía, una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad.

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El objetivo principal de esta declaratoria es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.

Con este contexto, el Instituto de Astronomía de la UNAM convocó por segunda vez al concurso El cielo desde México, cuyo objetivo es estimular la producción astrofotográfica mexicana. Esta muestra es una selección de los mejores exponentes del concurso en tres categorías: contaminación lumínica, astrofotografía y cielo nocturno.

Además, una parte de la exposición presenta imágenes de tres compañeros de la comunidad universitaria que atendieron esta convocatoria y recibieron premios y menciones, Raúl Pérez, Juan Jorge Hermosillo y José Luis Cuéllar.

La belleza de estas imágenes no deja lugar a duda de las posibilidades que la ciencia brinda para apreciar nuestro entorno y ensanchar la magnitud de nuestra comprensión y comunión con el universo. Para el Centro de Promoción Cultural esta exposición es una muestra de la riqueza que el vínculo entre la ciencia y la cultura posibilita.

La muestra permite además apreciar las implicaciones técnicas de la toma de fotografías de esta naturaleza, como por ejemplo cómo hacer que en las fotos de larga exposición el movimiento de la bóveda celeste no afecte un barrido indeseado de las estrellas; la necesidad de filtros y programas de cómputo especializados para la toma de fotografías por medio de telescopios, o la dificultad de apreciar en la actualidad el cielo debido a la contaminación lumínica.

Agradecemos la generosa colaboración del Instituto de Astronomía de la UNAM para poder replicar esta exposición.

Esta muestra permanecerá en la Galería Jardín del Campus Universitario hasta el 27 de noviembre de 2009.

Mayores informes:
Maya Viesca. maya@iteso.mx ext. 3101
Mario Rosales mrosales@iteso.mx ext. 3104

jueves, 26 de noviembre de 2009

Brújula en Mano

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería
te invita a que escuches el programa de radio

Brújula en Mano

conducido por nuestro amigo y astrónomo aficionado Adalberto Espinosa

El programa se tramitirá en vivo
desde la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería
con la participacion

de Douglas A. Gómez Reyes, Presidente de SAFIR


Sintoniza a las 12:00 horas del viernes 27 de noviembre
Radio UNAM en 860 de Amplitud Modulada

o escuchalo en

http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=10


=La Cultura y la Ingeniería al servicio de la Astronomía=

www.safirunam.org.mx

martes, 24 de noviembre de 2009

El Capitalino

Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos, concursos de pintura infantil, teatro guiñol, videos de divulgación científica y un planetario móvil, se presentan en la Feria de la Astronomía, que hasta el 29 de noviembre recibirá a sus visitantes en el patio central del Palacio de Minería.
Organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, la Feria es el evento con el que esta casa de estudios concluye su participación en el Año Internacional de la Astronomía.
Por ello, en el recinto universitario de Tacuba 8, en el Centro Histórico, se presentaron a lo largo de diez días más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos y charlas para acercarse a nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes que habitan el Universo.
Como parte de la feria, en el patio central del Palacio de Minería se presentan aparatos interactivos con cuatro temáticas: la física en la astronomía, el espectro electromagnético, satélites en astronomía y Estrellas, nebulosas y galaxias.
Una colección de instrumentos astronómicos se agrupa en “Miradas al firmamento”, mientras el Planetario ofrece proyecciones del Sistema Solar, el cielo nocturno y las estaciones.
“Potencias de 10” es una colección de imágenes donde cada objeto es diez veces mayor que el anterior, y su objetivo es ejemplificar las enormes dimensiones que se presentan en el Cosmos.
“Galileo, su vida y sus experimentos”, es una recreación del taller del científico que hace 400 años inició la observación del cielo con un telescopio. Presenta algunos experimentos de mecánica que cambiaron la forma de ver el mundo.
Sobre este mismo personaje se exhibe también “20 caras de Galileo”, donde se presenta la visión de un conjunto de artistas gráficos que plasmaron la obra y persona del genio italiano.
En la muestra fotográfica “Ella es una astrónoma”, del fotógrafo francés Robin Cerrutti, se hace eco de uno de los objetivos del Año Internacional: mostrar la participación de las mujeres en la ciencia.
La Feria de la Astronomía permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.
“Esta Feria muestra el trabajo de la comunidad astronómica de nuestra Universidad, que con organización, visión y entusiasmo ha desarrollado a lo largo de este Año Internacional de la Astronomía, una actividad profesional y creativa para tratar de entender qué hay en el Universo y cómo son las fuerzas que lo regulan”, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.
Además de difundir conocimientos a los niños y jóvenes, los astrónomos pueden hacer algo para transmitirles a los científicos del país la importancia de la educación y la ciencia, dijo.
En su oportunidad, José Franco López, director del IA, destacó el éxito de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, donde ha existido una participación de miles de personas en eventos como la Noche de las Estrellas y el Reto México.
“En estos eventos hemos comprobado que en nuestro país hay hambre de conocimiento”, resumió.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó la importancia de realizar eventos como la Feria de la Astronomía para acercar a niños y jóvenes a la educación y a la ciencia en un país reprobado en las calificaciones de aprovechamiento en educación primaria.

Hacen fiesta astronómica

Publimetro

Foto: Cuartoscuro

A partir de este viernes 20 de noviembre arranca en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico, la Feria de la Astronomía, evento que dará fin a las actividades en México del Año Internacional de esta disciplina.

La Feria durará hasta el 29 de noviembre y habrá desde talleres hasta un planetario.

Comienza Feria de la Astronomía

Del 19 al 29 de noviembre en el Palacio de Minería
Fecha: 10.11.2009
KW Televisión


Equipos interactivos, videos astronómicos, planetario móvil, y exposiciones sobre el telescopio son actividades de la Feria de la Astronomía que se realizará en el Palacio de Minería del 19 al 29 de noviembre.

El programa diseñado para jóvenes aborda temas interesantes de manera lúdica, el evento forma parte de los festejos para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.

Durante 10 días todos los asistentes disfrutarán de esta feria organizada por el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Boletín UNAM-DGCS-690
Palacio de Minería
12:30 hrs. 21 de Noviembre de 2009

* Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica y demostraciones de experimentos se presentan en el Palacio de Minería

* Más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, se exhibirán hasta el 29 de noviembre

Más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos.

Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos, concursos de pintura infantil, teatro guiñol, videos de divulgación científica y un planetario móvil, se presentan en la Feria de la Astronomía, que hasta el 29 de noviembre recibirá a sus visitantes en el patio central del Palacio de Minería.

Organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, la Feria es el evento con el que esta casa de estudios concluye su participación en el Año Internacional de la Astronomía.

Por ello, en el recinto universitario de Tacuba 8, en el Centro Histórico, se presentaron a lo largo de diez días más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos y charlas para acercarse a nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes que habitan el Universo.

Como parte de la feria, en el patio central del Palacio de Minería se presentan aparatos interactivos con cuatro temáticas: la física en la astronomía, el espectro electromagnético, satélites en astronomía y Estrellas, nebulosas y galaxias.

Una colección de instrumentos astronómicos se agrupa en “Miradas al firmamento”, mientras el Planetario ofrece proyecciones del Sistema Solar, el cielo nocturno y las estaciones.

En la Feria de Astronomía habrá exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos y concursos de pintura infantil, hasta el 29 noviembre.

“Potencias de 10” es una colección de imágenes donde cada objeto es diez veces mayor que el anterior, y su objetivo es ejemplificar las enormes dimensiones que se presentan en el Cosmos.

“Galileo, su vida y sus experimentos”, es una recreación del taller del científico que hace 400 años inició la observación del cielo con un telescopio. Presenta algunos experimentos de mecánica que cambiaron la forma de ver el mundo.

Sobre este mismo personaje se exhibe también “20 caras de Galileo”, donde se presenta la visión de un conjunto de artistas gráficos que plasmaron la obra y persona del genio italiano.

En la muestra fotográfica “Ella es una astrónoma”, del fotógrafo francés Robin Cerrutti, se hace eco de uno de los objetivos del Año Internacional: mostrar la participación de las mujeres en la ciencia.

La Feria de la Astronomía permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.

“Esta Feria muestra el trabajo de la comunidad astronómica de nuestra Universidad, que con organización, visión y entusiasmo ha desarrollado a lo largo de este Año Internacional de la Astronomía, una actividad profesional y creativa para tratar de entender qué hay en el Universo y cómo son las fuerzas que lo regulan”, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

Además de difundir conocimientos a los niños y jóvenes, los astrónomos pueden hacer algo para transmitirles a los científicos del país la importancia de la educación y la ciencia, dijo.

En su oportunidad, José Franco López, director del IA, destacó el éxito de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, donde ha existido una participación de miles de personas en eventos como la Noche de las Estrellas y el Reto México.

“En estos eventos hemos comprobado que en nuestro país hay hambre de conocimiento”, resumió.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó la importancia de realizar eventos como la Feria de la Astronomía para acercar a niños y jóvenes a la educación y a la ciencia en un país reprobado en las calificaciones de aprovechamiento en educación primaria.

.

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/163/09

México, D. F., 21 de noviembre de 2009.

* Fue inaugurada la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería, con lo que concluye el ciclo de actividades por el Año Internacional de la Astronomía
* El amor de los mexicanos por la ciencia “no pasa por la Cámara de Diputados”: Rosaura Ruiz
* Se reconoció la destacada labor de los astrónomos en la divulgación de la ciencia
* Del 20 al 29 de noviembre, se presentarán videos astronómicos, un planetario móvil, teatro guiñol y una recreación del estudio de Galileo y de sus experimentos de mecánica, entre otras actividades

Con la Feria de la Astronomía instalada en el Palacio de Minería concluyen los festejos por el Año Internacional de la Astronomía. Foto: AMC


La participación del público en los eventos de divulgación organizados con ocasión del Año Internacional de la Astronomía, demuestran que en México hay hambre y amor por el conocimiento científico, afirmó José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la inauguración de la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería, el también director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que La Noche de las Estrellas, realizada el 31 de enero, reunió a más de 210 mil personas. Es, sin duda, el evento de divulgación científica más grande que se ha hecho en México, subrayó.

José Franco señaló que los festejos del Año internacional de la Astronomía han logrado que trabajen y colaboren integradamente los cerca de 200 astrónomos profesionales que tiene el país, con los miles de astrónomos aficionados mexicanos.

Resaltó que en semanas pasadas, gracias a la labor de los astrónomos tanto profesionales como aficionados, México impuso un Record Guiness con el mayor número de telescopios mirando a la luna, con un total de mil 42 telescopios registrados, a pesar de las condiciones ambientales adversas.




El secretario de la AMC dijo que durante el Año de la Astronomía se ha logrado acercar a la gente a la ciencia, y esperó que los eventos de divulgación ayuden a despertar vocaciones científicas en las generaciones futuras.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, coincidió con José Franco en el sentido de que en México hay “hambre y amor por el conocimiento científico”; sin embargo, lamentó que éste “no pasa por la Cámara de Diputados”, donde aún no se reconoce la importancia de la ciencia para el desarrollo de México.

En este sentido, se dijo preocupada por el hecho de que el presupuesto para ciencia y tecnología bajó en 12 millones de pesos que, si bien no es una cifra grande, en un contexto de pobre inversión en ciencia y sumado a la inflación, se vuelve mucho más significativa. El resultado es que hay una reducción de 4.6 por ciento, respecto al año anterior, expresó.

La pobre inversión en ciencia, agregó, se refleja en el deficiente desempeño de los estudiantes mexicanos en pruebas internacionales como el examen PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el cual mide en una escala del 0 al 6 el conocimiento y las habilidades en ciencias de niños de 15 años.

El 50 por ciento de los estudiantes mexicanos tuvieron un desempeño tan pobre que ni siquiera alcanzaron el nivel 2, lo cual es natural cuando no hay una comunidad científica adecuada al tamaño del país, ni una inversión seria en el sector, aseveró.




Frente a este panorama, la presidenta de la AMC reconoció la destacada labor que los astrónomos han realizado en materia de divulgación de la ciencia, especialmente en el Año Internacional de la Astronomía, lo que, dijo, contribuirá a sensibilizar a la sociedad y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien a nombre del rector José Narro Robles dio formal inauguración a la Feria de la Astronomía, expresó que la comunidad de astrónomos mexicanos es reconocida a nivel mundial, aun cuando cuenta con pocos integrantes. Y recordó que, desde tiempos prehispánicos, los mexicanos han hecho destacadas aportaciones en el campo de la astronomía.

Asimismo, consideró que la visión de largo plazo con la que los científicos estudian el cosmos y la vocación de ver desde lejos con un telescopio, debería de transmitirse a los tomadores de decisiones, para que aprendan a mirar más adelante y no sólo en lo inmediato.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM hizo un llamado a complementar los grandes proyectos astronómicos mexicanos, como el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, con recursos adicionales.

En su oportunidad, Silvia Torres Peimbert, representante de la Asociación Internacional de Astronomía, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la Feria de la Astronomía, entre las que destacó las exposiciones de instrumentos antiguos usados por astrónomos mexicanos, talleres, juegos y salas donde se recrean los experimentos de mecánica llevados a cabo por Galileo.

Silvia Torres, quien encabezó el recorrido por las exposiciones, destacó la muestra Ella es una astrónoma”, que da a conocer la trayectoria de astrónomas destacadas y tiene el objetivo de impulsar la participación de más mujeres en esta disciplina.

A la apertura de la Feria de la Astronomía también asistieron Guillermo Aguilar, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Guillermo Monsivais, director del Instituto de Física; José Francisco Valdés, director del Instituto de Geofísica y Lourdes Guevara, directora del museo Universum, los tres últimos de la UNAM.
Al participar en la inauguración de la Feria de la Astronomía Rosaura Ruiz, lamentó que el amor de los mexicanos por la ciencia “no pasa por la Cámara de Diputados”. Foto: AMC

Las actividades de la Feria de la Astronomía se llevarán a cabo del 20 al 29 de noviembre en el Palacio de Minería. Entre otras actividades, los asistentes podrán disfrutar conferencias, experimentos y demostraciones, videos astronómicos, un planetario móvil, teatro guiñol, así como apreciar una recreación del estudio de Galileo y de sus experimentos de mecánica.

Karina Del Ángel
Once Noticias

Tener conocimiento sobre el universo con sus cúmulos de galaxias, asteroides, hoyos negros y sistemas planetarios es posible gracias a los avances en la investigación astronómica.

Ahora existen instrumentos de observación más potentes tanto en la tierra como en órbita. Parte de ese conocimiento se pone al alcance del público en la Feria de la Astronomía del Palacio de Minería.

“Tenemos unas exposiciones de instrumentos astronómicos maravillosa, una exposición de fotografías y vamos a tener talleres para niños, conferencias, hay videos”, expresó José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM).

Esta exhibición, es la última actividad dedicada al Año Internacional de la Astronomía, con la cual, se conmemoran los 400 años en que Galileo Galilei, apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.

Del 20 al 29 de noviembre se tienen programadas 60 conferencias con astrónomos que enseñarán los métodos que aplican para entender el origen universo, las estrellas, las nebulosas y las galaxias.

“Te hace ver el sitio que ocupamos en un gran espacio inmenso, el que estemos aquí, te hace valorar la importancia del ser humano, del planeta, de la vida en general”, comentó Omar Anguiano, visitante.

“Lo que más me gusta es que tengamos stands donde se puede hablar con los astrónomos profesionales y exponer las dudas”, declaró Ruth Salazar, visitante.

También podrán apreciar imágenes en tercera dimensión de la Tierra y Marte; la Vía Láctea, el Sistema Solar y una demostración de los rayos cósmicos.

“Es una exposición bastante grande, con varios equipos donde se explica de manera muy clara desde las cosas más básicas: qué es una estrella, cómo funciona una estrella con los grandes astrónomos de nuestro país hasta las cosas más complejas, como los hoyos negros, la evolución de galaxias”, explicó Nahiely Flores, visitante.

“Lo que me ha gustado mucho es la parte del espectro electromagnético y todas las partes de los satélites que se ocupan diferentes detectores para cada longitud de onda”, apuntó Mercedes Andrade, visitante.

Con estas actividades lúdicas, los científicos esperan atraer a más jóvenes a la vocación científica.

Estará abierta en el Palacio de Minería hasta el 29 de noviembre
La Crónica

FOTOS: API

El Año Internacional de la Astronomía, declarado por la Unesco a cuatro siglos de que Galileo Galilei escudriñara por primera vez el cielo a través de un telescopio, finaliza.
Las festividades en el país, que comenzaron con un evento masivo en varias sedes de la república: la Noche de estrellas, culminan con otro acto especial y elegante, que resguardará el Palacio de Minería hasta el próximo 29 de noviembre.

Se trata de la Feria de la Astronomía, que alberga cuantas actividades y exposiciones pueda imaginarse cualquier entusiasta del cielo y las estrellas, que pocos no son. “Cerramos un ciclo de manera magnífica, a lo largo de un año en el que mostramos que la sociedad mexicana tiene hambre de ciencia”, señaló José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, durante la inauguración, a que asistieron autoridades de la Universidad, la Academia Mexicana de Ciencias y el Conacyt.

Los asistentes podrán tener un acercamiento con la historia de esta ciencia, sus procesos y los beneficios que ha brindado a la humanidad mediante exposiciones interactivas, talleres y proyecciones.

¿Alguna pregunta difícil? Resuélvala con su astrónomo (a) de confianza, sólo basta un botón, eso es interactividad. La astronomía se hace mediante la captación del espectro electromagnético de los cuerpos celestes, captados por telescopios de diferentes formas, colores y sabores: obtener imágenes de nebulosas, galaxias e impresionantes supernovas tiene su chiste, no es tan sencillo pero la Feria se esmera en hacer esto comprensible.

¿Alguna duda sobre la investigación que se hace en México en este campo de la física? Acuda a otro stand y, dedo en botón, cuestione a otro astrónomo nacional de su confianza, son muchos y son excelentes.

El evento también cuenta con cubículos de universidades y centros de investigación para aquellos interesados en hacer de esta ciencia algo más que una diversión.

EL UNIVERSO PARA QUE… Pero si lo que necesita es un poco más de acción estelar, el planetario puede ser útil. Proyecciones del sistema solar, el cielo nocturno y las estaciones, entre otros temas, podrían no ser suficientes para imaginarse la Tierra y el universo a gran escala: algunas de las más imágenes más impresionantes del cosmos se reparten a lo largo y ancho de Minería. He ahí El universo para que lo descubras o El cielo desde México, astrofotografía abordada también desde una perspectiva artística.

¿Persisten dudas? Seguro, mucha astrofísica, pero de eso se trata en buena medida. Esta vez astrónomos en vivo de diversas instituciones del país responderán las preguntas. Seis conferencias diarias serán impartidas por los expertos hasta el último día.

¿Todo esto por Galileo? Y aún no sabe quién fue, alléguese a su estudio y escúchele hablar. Su trabajo no sólo se refiere al cosmos, también brindó aportaciones al área de la mecánica. Exposiciones, teatro guiñol y otras actividades borrarán esa idea de que sólo fue un perseguido de la Inquisición por radical; él dio origen al método científico, lo que no es poca cosa.

De acuerdo con Franco, el conjunto de todas las actividades a lo largo del Año marcan un hito en la divulgación de la ciencia del país, con el objetivo de reclutar en los jóvenes a los investigadores que hagan la diferencia en el país en el futuro.

En tanto, quedará un año para el olvido en materia económica, social, política… mas no para la astronomía y su divulgación en el país.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Organización Editorial Mexicana
El Sol de México

Ciudad de México.- Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos, concursos de pintura infantil, teatro guiñol, videos de divulgación científica y un planetario móvil, se presentan en la Feria de la Astronomía, que hasta el 29 de noviembre recibirá a sus visitantes en el patio central del Palacio de Minería.

Organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, la Feria es el evento con el que la máxima casa de estudios del país concluye su participación en el Año Internacional de la Astronomía.

Por ello, en el recinto universitario de Tacuba 8, en el Centro Histórico, se presentaron a lo largo de diez días más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos y charlas para acercarse a nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes que habitan el Universo.

"Esta Feria muestra el trabajo de la comunidad astronómica de nuestra Universidad, que con organización, visión y entusiasmo ha desarrollado a lo largo de este Año Internacional de la Astronomía, una actividad profesional y creativa para tratar de entender qué hay en el Universo y cómo son las fuerzas que lo regulan", afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

Además de difundir conocimientos a los niños y jóvenes, los astrónomos pueden hacer algo para transmitirles a los científicos del país la importancia de la educación y la ciencia, dijo.

Nuestro objetivo es decirle al público que la ciencia es divertida, entretenida y hermosa, señala

Con exposiciones y actividades se pretende "que los visitantes se encuentren de cerca con las estrellas", dice la investigadora Silvia Torres Castilleja

Permanecerá hasta el 29 de noviembre


Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 2

El antiguo estudio de Galileo Galilei fue recreado 400 años después de que el científico italiano realizara la primera observación astronómica con un telescopio.

Rodeado por estantes y libros viejos, un rústico telescopio, una balanza, copias de sus anotaciones y descubrimientos –como los satélites de Júpiter, Saturno y los ciclos de Venus– fueron instalados en una de las galerías del Palacio de Minería con el objetivo de "que los visitantes se encuentren de cerca con las estrellas".

Esta y otras exposiciones forman parte de las actividades de la Feria de la Astronomía, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones, que pretende acercar la ciencia a jóvenes y adultos, informó Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios.

Las actividades de la feria iniciaron ayer y concluirán el próximo 29 de noviembre. "Queremos atraer al mayor número posible de jóvenes, niños y público en general para que conozcan distintos aspectos de la astronomía, la tecnología, los telescopios, la física y las matemáticas", aseguró.

El visitante se podrá adentrar en los cráteres de la Luna y la superficie marciana –captada por el explorador espacial Spirit–, así como contemplar directamente el resplandor solar. Todo gracias a gráficas en tercera dimensión, que crean el efecto de que se está realmente en alguno de estos puntos de la galaxia.

Mediante una pantalla y varias luces incandescentes, los espectadores lograrán conocer que cuando los planetas se encuentran en perihelio (cercanos al Sol) giran más rápido en su órbita, que cuando se alejan de este astro, etapa conocida como afelio. Así, comprenderán la segunda ley de Kepler.Uno de los dos dedos de Galileo Galilei, perdidos desde hace 100 años, fue, al parecer, hallado gracias a un coleccionista, que junto con un diente, serán exhibidos en el 2010 anunció el viernes el director del Instituto de Historia de la Ciencia de Florencia, Italia. La última vez que los restos del padre de la astronomía moderna se vieron fue en 1905. Foto: Ap

"Nuestro objetivo es llamar la atención del público en general, y jóvenes y niños en particular, en el sentido de que la ciencia es entretenida, divertida, hermosa y bella", dijo Torres Castilleja.

Planetario móvil y zona de telescopios

Viejos y enormes instrumentos astronómicos podrán contemplarse en la galería dedicada al Observatorio Astronómico Nacional, con más de 130 años en el país.

En este sitio se exponen objetos, "ahora considerados reliquias", que se usaron cuando este centro científico operó en el ex arzobispado de Tacubaya, entre 1884 y 1929. Cronómetros de alta precisión, esferas celestes y vitrales con el rostro de Galileo son sólo algunas de las piezas que componen la muestra.

Dos escalas obligadas dentro de la feria son el planetario móvil y la zona de telescopios, en las que literalmente "las estrellas están al alcance".

Exposiciones fotográficas y artísticas, talleres infantiles, casi 70 conferencias interactivas, pláticas, teatro guiñol, concursos, venta de equipo astronómico y otras cosas formarán parte de la Feria de la Astronomía, actividad con la que México culmina los festejos por el año internacional dedicado a esta ciencia.

La feria continuará hasta el 29 de noviembre, de 10 a 18 horas, salvo el miércoles 25 cuando las actividades culminarán hasta las 10 de la noche. El boleto de entrada tiene un costo de 20 pesos y hay 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y trabajadores de la UNAM.

 

blogger templates | Make Money Online