sábado, 31 de octubre de 2009

Noticias de Ella es una Astrónoma

Hola a todas y todos,

Me gustaría darles unas noticias del proyecto "Ella es AstrónomA" y un seguimiento de las actividades que se han hecho alrededor del proyecto, las exposiciones, y sobre todo las reacciones muy positivas que he recibido.

Acabo de enterarme de este video que un equipo de jovenes

TV-Moxie, http://tvmoxie.com

hizo sobre el proyecto. Se ven imagenes muy buenas de la Noche de las Estrellas ademas de una buena secuencia con Deborah. Yo parezco muy estúpido y ella muy inteligente así que logramos convencer que la astronomía es UNA ciencia ;o)

http://www.facebook.com/video/video.php?v=505054910501&ref=share

Actualicé la página del proyecto y está ahora en español+ingles:

http://www.sc.eso.org/~jgirard/astronoma
http://www.astroscu.unam.mx/~girard/astronoma (todavía mirroreada ahí)

Si visitan la pagina oficial del proyecto cornerstone del IAU

http://www.sheisanastronomer.org/index.php/events

el proyecto aparece en la categoría de los eventos arriba arriba.

Mandé información a las y los embajadores y recibí reacciones muy buenas como, por ejemplo:

"Esto es excelente, Julien! Really very nice.
Do you have up to date statistics on the percentage of women astronomers in Mexico, and if possible also percentages at different levels? I would need them urgently for a talk on this subject next week. I only have the numbers that appear in the IAU website, which are for 2005."
(Catherine Cesarsky, ex-directora de la ESO y del IAU, entre otros)


"Thanks so much for this beautiful gallery of portraits of women astronomers in Mexico ! I think we should do the same in other countries…"
(Danielle Alloin)

"Fantastic project, I really like it! I am also working at ESO, but on the other side of the Cordillera and the A. ocean ... ;-)
It would be great if you were continue this project in Chile. Next time I visit Vitacura and Paranal, we should meet. Cheers" (Francesca Prima)

Les mando también muchísimos saludos desde Chile y Paranal donde pasan muchas cosas cada dia y cada noche!

Abrazos,

Julien

A los pies de Amoxcalli

Amigos,

El miercoles 4 a ls 5pm sera inaugurada la exposicion "El Universo a tus pies" en la Facultad de Ciencias, Amoxcalli.

Estan todos cordialmente invitados.

Silvia Torres

miércoles, 28 de octubre de 2009

Reto México en Guanajuato

En Guanajuato, como en muchas partes del país, el clima estuvo muy malo, con cielo cerrado y algo de lluvia,lo que hizo imposible observación alguna.
Sin embargo, decidimos tener todos los telescopios armados y listos por si ocurría un milagro de último minuto. Eso sirvió para que las personas que no tenían mucha experiencia en montar sus instrumentos, recibieran asesoría de nuestros estudiantes y armaran sus telescopios. Pero a las 8pm en punto anunciamos por micrófono que
no podríamos contribuir al Reto.

Teníamos 43 telescopios registrados on-line, y de ellos llegaron unos 30. Además tuvimos asistencia de otros 15 que no estaban registrados, asi que, si el cielo hubiera estado limpio, calculo que habriamos podido llegar a 60 o 70 telescopios. Eso fue una lástima, igual que la poca asistencia del público, ya que de los pocos miles que esperabamos, solo alcanzamos unos 500 en el mejor momento.

Tuvimos la participación de la compañía La Biznaga, que al menos estuvo a salvo de la lluvia, que recomenzó justo cuando salieron de escena. Hacia el final de nuestro evento presentamos una conferencia de astronomía en las gradas del estadio, a la que todavía tuvimos unos 200 asistentes. A las 23h aprox., lo dimos por terminado.

En Gto, y en el contexto del Cervantino, tenemos otra noche de observación este 31 de octubre. Ojala que nos vaya mejor.

Saludos,
Héctor

Crónica sede Monterrey

Monterrey, Nuevo León, 26 de Octubre de 2009

FIESTA ASTRONOMICA EN MONTERREY, ¿CON CIELO NUBLADO?
Por: Enrique Pérez García
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

El sábado pasado, 24 de Octubre de 2009, tuvimos una de las mejores fiestas astronómicas que hemos tenido en Monterrey. "¿Cómo pudo ser posible si el cielo estaba cubierto de una densa capa de nubes y casi a punto de llover?", se preguntará la gran mayoría.

Quienes estuvieron presentes en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza participando en el Reto México 2009 pudieron ser testigos del entusiasmo de decenas de astrónomos que se dieron cita a pesar de lo adverso del clima.

En punto de las 18:00 horas comenzaron a llegar personas de todas las edades, familias con sus hijos pequeños, parejas, amigos y grupos astronómicos cargando con sus telescopios, no importando el tipo, tamaño, marca, modelo, o lo modesto o sofisticado de éstos; lo importante era estar allí y participar. El registro y contabilización de asistentes dió comienzo por parte de los organizadores y mientras pasaban los minutos el número de equipos instalados iba en aumento. El acomodo general fué en forma de cuadrícula por lo que en pocos minutos había surgido en la explanada una pequeña aldea de estaciones de observación listas para explorar el cielo.

Alrededor de las 19:20 horas, y debido a las nubes, toda la acción ocurría en tierra. En el lugar se instaló, por parte de la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una exhibición de lonas con diversas imágenes relacionadas con la astronomía que las personas pudieron disfrutar. La gente tomaba fotografías, platicaba, se conocían nuevos amigos y las personas que transitaban casualmente por el lugar se detenían a preguntar de qué se trataba todo eso.

Mientras tanto llegó el Presidente del Club Rotarios San Nicolás, el Ing. Abbas, quién fué nuestro juez de honor y a las 19:55 horas, él y un servidor, dimos la bienvenida a los asistentes y se proporcionaron indicaciones finales. A las 20:00 horas inició oficialmente la observación, aunque el cielo permanecía nublado, y sólo restaba esperar. Mientras tanto ya teníamos el conteo oficial de nuestra sede: 48 telescopios instalados y 96 participantes.

Tras 20 frustrantes minutos, a las 20:20 horas, anunciamos el fin del período oficial de observación agradeciendo a todos su asistencia, participación y paciencia, terminando con un merecido aplauso. Se procedió al llenado final del Acta de Resultados con cero observaciones a la Luna, se tomó una fotografía de dicha acta y se envió al Comité Central en Puebla. Una vez terminado el trámite se hizo un llamado para tomar la foto del recuerdo entre los asistentes y con esto dió por concluida la actividad del día.

Unas horas después el número oficial de telescopios, reportados a nivel nacional, con los que se pudo observar exitósamente la luna ésa noche fue de 1,042, logrando así establecer un Récord Guiness. ( Referencia: http://www.retomexico2009.org.mx/mexico2009/ )

Si: Las nubes en nuestra sede nunca dieron tregua, hacía frío y no vimos siquiera el más mínimo pedazo de cielo estrellado. Pero el ánimo nunca decayó y la convivencia fue cálida y de lo mejor. Creo que el cielo y el romper ó establecer una marca de pronto pasaban a segundo plano. El reto seguirá en pié, esperando la próxima cita. Faltó la cereza en nuestro caso, pero el pastel no pudo estar mejor!

Saludos y cielos despejados!

Ing. Enrique Pérez García
Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C.
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Reto México - Sede Monterrey

Reto México en Zacatecas

A todos los retistas y al Comite Nacional e Instituciones participantes del Reto Mexico 2009:

Aqui nosotros en Zacatecas si pudimos observar la Luna y Jupiter a partir de las 20:00 horas en adelante. Se abrio una ventana entre las nubes d ese dia que por lo visto fue nublado en algunas partes de la Republica. Aunque tuvimos ciertas dificultades locales en cuestion de logistica, nos reunimos muchos aficionados con sus telescopios y personas interesadas en presenciar el evento, el cual se llevo a cabo en la explanada del cerro de La Bufa en la ciudad de Zacatecas.
No nos cabe duda, y lo constatamos, que este evento constituyo un estimulo y motivacion para los aficionados a la astronomia de esta ciudad y para muchas personas realmente interesadas en hacer astronomia de afición. Pertenecemos a una agrupación en vias de constituirse como asociación civil que se llama A3Z "Asociación de Astronomos Aficionados de Zacatecas", y de hecho nuestra participación en el Reto México 2009 y la Noches Galileanas es la primera actividad del grupo.

Trasmitimos una felicitación general a todos por su esfuerzo y entusiamo para lograr este exito, pero tambien un agradecimiento a todas las Instituciones que nos apoyaron, al INAOE, a la Alianza Francesa.

Estamos a sus ordenes, y esperamos contribuir en lo sucesivo con todas auqellas iniciativas en pro de la astronomia de aficion.

ALEJANDRO MUÑOZ SUAREZ
Asociacion de Astronomos Aficionados de Zacatecas

Conferencia "Física Solar"

S A F I R - U N A M

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería te invita a la Conferencia:

"Física Solar"

por J. Enrique Anzures Becerril, estudiante de física de la Facultad de Ciencias, UNAM.

La cita es el jueves 29 de Octubre a las 19:00 horas en el salón 400B del Edificio

Principal de la Facultad de Ingeniería.


Entrada libre

=La Cultura y la Ingeniería al servicio de la Astronomía=

lunes, 26 de octubre de 2009

S A F I R - U N A M

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería te invita al:

"Campamento Observacional SAFIR, Otoño 2009"

Sábado 31 de Octubre y domingo 1 de Noviembre de 2009.

Rancho Viejo, Tecorral No. 1. San Francisco Mazapa,
San Juan Teotihuacán .

El punto de reunión para asistir al Campamento Observacional SAFIR, Otoño 2009
será el mural de metro Universidad
a las 14:00 horas del sábado 31 de Octubre de 2009.

Se recomienda presentarse con 15 minutos de anticipación.
Arribaremos a Rancho Viejo alrededor de las 17:30 horas.

Costo: $150.00

Mayores informes en
www.safirunam.org.mx

Récord Guinness para México

Amigos "Retistas":

¡Felicidades a todos: lo logramos!

Después de largas semanas de esfuerzos, me da mucha alegría anunciarles que llevamos un nuevo récord Guinness para México: el mayor número de personas apuntando un telescopio hacia un objeto celeste. Llegamos a la marca final de 1,042 telescopios en 11 sedes del país; teníamos más de 10 sedes con 25 telescopios o más (exigencia de Guinness para que se considere como un record nacional), así que María Marta Ruano Graham, juez oficial de Guinness World Records, pudo anunciar oficialmente, un poco pasadas las 21:00 horas, que México tenía este nuevo record.

¡Qué pena que los dioses esta vez no estuvieron con nosotros y que en la mayoría de las sedes el clima no permitió la observación de otra cosa que nubes y lluvia! ¿Qué pasa con estoa científicos que todavía no pueden controlar a los elementos? La observación del firmamento nos enseña la humildad, la climatología también...

Sin embargo, recibí muchos comentarios de sedes que no pudieron entrar en el conteo, pero que de igual manera la pasaron bien, compartiendo la emocionante espera de una eventual apertura del cielo, de participar a varias actividades relacionadas con la astronomía y/o de disfrutar actividades culturales. Como para la Noche de las estrellas, tuvimos gente de todas edades (la persona mayor que registró telescopio tenía 88 años y tuvimos un registro de otra de 1 año, ¡pero debe ser un error!), de todas clases sociales, de todos niveles culturales. Nuevamente, ganó la ciencia.

¿Quién dijo que no hay interés por la ciencia en este país? Nuevamente, hemos comprobado que sí.

En este momento entonces, pienso con mucho afecto a todos los que se quedaron un poco frustrados de no haber entrado en el conteo: quiero decirles que este récord es de todos los que se han esforzado hasta ayer en la noche y no sólo de las 12 sedes que entraron en el conteo. Es nuestro, es de México. Todos los que se fueron con la camiseta que dice "Yo rompí un récord Guinness" lo pueden poner con orgullo porque estuvimos unidos en la organización, así que de igual manera podemos revindicar la propiedad del record.

Es cierto que siempre quedará alguna frustración, porque con 2,899 telescopios registrados por Internet el viernes a las 24:00 horas podíamos ir por mucho más. Pero es seguro que tendremos otra oportunidad de mejorar la marca: ¿quién sabe, porqué no el sábado 20 de febrero del 2010, en la próxima edición de la Noche de las estrellas?...

Muchas gracias a todos de parte del Comité Nacional Noche de las Estrellas, saludos y hasta pronto.

Philippe Faure
Comité nacional Noche de las estrellas
Coordinación de los Comités locales

Reto México 2009 en Tijuana

domingo, 25 de octubre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

Puebla, a 24 de octubre de 2009.- Con un total de 1042 telescopios observando la luna en cuarto creciente al mismo tiempo, esta noche nuestro país estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para celebrar en grande a Galileo Galilei en este Año Internacional de la Astronomía.

Los organizadores de este singular evento denominado Reto México 2009, informaron que a pesar de las no tan favorables condiciones del clima en algunas zonas del país, miles de personas con sus telescopios establecieron esta marca por primera vez en el mundo.

El Reto México 2009 se realizó en 43 sedes en todo el país, fungiendo Puebla como el centro del acopio de información de cada uno de los lugares en los cuales se llevó a cabo esta actividad. De ocho a ocho y media de la noche, en todas las ciudades en las cuales se desarrolló el Reto México 2009, los rotarios de todo el país realizaron un cuidadoso conteo de las personas que al mismo tiempo observaban a través de sus telescopios la Luna en cuarto creciente –un objeto fácil de identificar y localizar en el firmamento.

En Puebla, sede nacional de esta actividad, el cuidadoso escrutinio estuvo a cargo de Maríamarta Ruano-Graham, juez Guinness procedente de la Gran Bretaña. Merced a una infraestructura tecnológica de punta que comunicó por red a todas las sedes, en Puebla se recabaron sin contratiempos los datos en cuanto a observadores y a número de telescopios.

Poco después de las nueve de la noche, la juez Guinness Maríamarta Ruano-Graham anunció a un emocionado y expectante público el establecimiento de la marca que quedará inscrita en los registros Guinness. En una ceremonia a la que asistieron autoridades y distinguidas personales, la juez Maríamarta Ruano-Graham, comentó: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el Récord Guinness para México”

Es importante señalar que a esta actividad no sólo asistieron las personas que poseen telescopio: miles de personas se dieron cita en las distintas sedes para atestiguar el establecimiento del Récord, para disfrutar de las actividades culturales y de divulgación que se prepararon para esta noche tan especial y para, una vez establecida la marca, observar a través de los telescopios colocados en plazas, explanadas, parques, etcétera, tanto la luna como otros objetos celestes, entre los que destacó Júpiter con sus satélites, objetos todos ellos observados por primera vez hace cuatrocientos años por Galileo Galilei.

En Puebla el Reto México 2009 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Además del establecimiento del Récord Guinness y de la observación, hubo talleres de astronomía para los niños y espectáculos artísticos.

Las condiciones climatológicas detuvieron el intento por conquistar un récord Guinness Paralelamente la convocatoria albergó actividades lúdicas y didácticas con enfoque astronómico

No se pudo llevar a cabo el Reto México en el centro del país por el mal clima, pero sí se realizaron actividades de divulgación científica para niños en el Planetario de Morelia Foto: FOTO ALAN ORTEGA

MELINA GIL
La Jornada Michoacán


La precipitación pluvial fastidió la intención de Reto México, importunando sedes desde el Pacífico hasta el Golfo. Así, Uruapan, Morelia y las ciudades del centro nacional pasaron la noche excluidas del superlativo por contemplación.

En el marco del festejo del Año Internacional de la Astronomía 2009, se convocó al establecimiento de una marca mundial Guinness por el mayor número de personas observando por te lescopio un mismo objeto, que se decidió fuera la Luna en su fase creciente.

“Es también la celebración de los 400 años que tiene la humanidad de observar astros a través de un telescopio, actividad iniciada alrededor de 1609 y 1610 por Galileo Galilei”, comentó previamente el presidente de la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC), Juan Jorge Heatley, durante el anuncio del evento.

“El récord fue el pretexto, queríamos que la gente dejara de pensar en los problemas cotidianos, si nos suben los impuestos o no. La intención es que empiece a pensar en ciencia”, señaló uno de los organizadores en la capital del estado, Javier Ballesteros Paredes.

De un registro de 80 participantes para concentrarse en el Planetario Felipe Rivera de Morelia, finalmente acudió poco más del 50 por ciento. En la logística original, los telescopios serían posicionados al exterior del recinto para que a las 20 horas, los jueces del Club Rotario de Morelia Camelinas verificaran la observación lunar. Sin embargo la condición meteorológica de la noche obligó a un acomodo al interior, y en situación pasiva. De cualquier forma, mientras afuera prevalecía la nubosidad, la condición óptica de los instrumentos registrados no permitiría captar ninguna imagen a distancia.

No obstante, Ballesteros Paredes indicó para el evento la presencia de un telescopio con registro de radiofrecuencias, como las emitidas por el satélite natural. La captación de cada emisión se tradujo en un sonido de alarma que como acto de fe, indicó la presencia del objetivo para los asistentes.

Paralelamente, la convocatoria albergó actividades lúdicas con enfoque astronómico, “casi como en una verbena”, calificó el organizador.

De acuerdo a Ballesteros Paredes, aún no se tiene fecha para reprogramar el rompimiento del Récord Guinness. No obstante adelantó sobre los próximos eventos de este Año Internacional, la Feria Nacional de Astronomía del 20 al 30 de noviembre en la ciudad de México. Para Michoacán, hay programación de actividades para el mes de diciembre, mismos que se detallarán en próximos días.

por Mauricio Navarro
La Jornada Aguascalientes

“¡Bájate de ahí Estrella!”, pedía un padre a su hija en la explanada del Museo Descubre donde la sociedad astronómica de Aguascalientes en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil, colaboraron para poder obtener el record guinness en el que quedara registrado el mayor número de personas observando un solo objeto a través de un telescopio.

Fueron 68 las personas que llegaron con el telescopio en el hombro, la gran mayoría con niños y entre la familia, tomaban su lugar según iban arribando y como hubieran mencionado su registro previo a través de internet.

La cita fue a las 18:00 horas, los organizadores esperaban a alrededor de 85 personas que habían completado la solicitud a través de la red de redes, sin embargo, en esta ocasión, el clima no fue un aliado, desde temprano comenzaba a verse una serie de nubes negras cruzar por el horizonte, lo que no era un buen augurio para el tributo de Galileo Galilei.

Aun así, todos entusiasmados portaban playeras azules y blancas, en las que presumían haber colaborado en un acto de unidad, de estas actividades por las que el país está urgido y sugiere cotidianamente, “todo sea por la astronomía”, convocaban en el sonido local.

Mientras esperaban las 20:00 horas para que quedara el registro formalizado ante las autoridades correspondientes, unos iban llenando el primer patio del recinto de ciencia más reconocido en la entidad, todos se encontraban atentos donde quedaba su marca que el gis blanco pintado, un solo espacio para alrededor de tres o hasta cinco personas en un solo telescopio, que esperaba a que el cielo dejara una apertura para poder admirar la luna de octubre.

Era una música de esa que transporta, que hace viajar tanto en largometrajes como en la noche que caía. Todos apuntando hacia la luna, había telescopios de todos colores, blancos, azules, dorados y el predominante negro, las personas paradas y sentadas, esperanzadas en que por lo menos la lluvia cayera después del registro.

Sin embargo, el tiempo fue un factor importante, para quienes llegaron temprano aún con un poco de luz alcanzaron a distinguir al satélite natural, otros más aventurados, intentaron colocarse minutos antes de las 20:00 horas y tuvieron que correr a sus vehículos antes de mojarse, sacaron bolsas de plástico improvisadas y hasta con su propias chamarras taparon sus lentes.

Las primeras gotas de lluvia cayeron, pero a pesar de esto, los organizadores avisaban a los presentes que el conteo estaba hecho y que en la sede regional estaban enterados de las condiciones climáticas, pues para la asociación este fue un gran logro que pudo convocar a aficionados y expertos desilusionados al fin de una larga espera y un aguacero.

Las voces de aliento no cesaron, incluso un niño paseaba entre los patios y decía a todo aquel que coincidía con su mirada: “no se rindan, no se rindan”, arrancando una nueva sensación entre cada participante de este reto México 2009, en el que pudo concretarse el objetivo de realizar una causa común en la que “el espíritu se elevó al cielo” y dejó pendiente una cita con la luna.

Lluvia y nubosidad obstaculizaron la meta de Reto México 2009

Anoche los organizadores habían contabilizado mil 178 participantes


Foto: Observadores de la Luna, en la explanada del Museo de Ciencias Universum Foto: Carlos Cisneros


Emir Olivares y Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 34

A pesar de la nubosidad y la lluvia que cubrieron gran parte del territorio nacional, este sábado aficionados a la astronomía lograron instaurar un récord Guinnes: más de mil personas observaron la Luna con telescopios, de manera simultánea, en varias entidades del país.

El Reto México 2009, cuya meta era observar la Luna con 3 mil 500 telescopios en 43 puntos de la República, se vio truncado por la presencia de nubes.

No obstante, en varias ciudades, como Tlaxcala, Puebla y Guadalajara, el viento jugó en favor de los organizadores y mil 178 personas observaron el satélite e impusieron el récord.

Anoche los organizadores continuaban el conteo de sedes y telescopios.

En la ciudad de México, cientos de personas que acudieron a las seis sedes para participar en el reto no lograron observar cráteres, planicies ni mares lunares.

En el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, unas 400 personas esperaban que la lluvia cediera; esto no ocurrió y los 118 telescopios instalados en la explanada no contaron para la marca mundial.

Antes de las seis de la tarde niños, jóvenes y adultos se congregaron en Universum e instalaron sus telescopios. Al intensificarse la lluvia ingresaron al museo y los goyas resonaron como señal de ánimo y confianza.

Cuando cesó el chubasco, casi a las 21:40 horas, hicieron otro intento por observar el satélite terrestre. Con un megáfono, los organizadores señalaron: "No vamos a cancelar, esperaremos hasta el último momento, tal vez en los 20 minutos restantes el cielo se abra".

Moisés Gómez Rojas, profesor del CCH Vallejo, acudió a la cita con un telescopio que él construyó con materiales reciclables: la estructura era un tubo de PVC; el sostén del ocular, un taparrosca, y como base utilizó alambre galvanizado. Gastó 400 pesos, más mil 100 que pagó por aprender a construirlo.

A las 20:19 horas, en Universum se informó que el conteo nacional había cerrado.

En el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, la observación se canceló después de las 19:30 horas por la lluvia. La actividad, organizada por los festejos del Año Internacional de la Astronomía, reunió a más de 200 personas.

La encargada Mariana Espinoza, de la UNAM, indicó que alrededor de las 20:00 horas pasarán los jueces de Guinness para revisar que los instrumentos estén bien alineados

Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 25 de octubre de 2009
Al menos dos mil 300 telescopios en todo México se habían registrado para participar en el "Reto México", que pretende imponer un récord Guinness de observadores simultáneos de la Luna.

Mariana Espinoza Aldama, encargada de difusión del Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se prevé que a las 19:30 horas todos los participantes estén bien ubicados y apuntando con sus telescopios al satélite.

En entrevista, precisó que a las 20:00 horas pasarán los jueces de la organización Guinness para revisar que efectivamente los aparatos estén bien alineados.

La Plaza Cuicuilco, donde se registraron 80 telescopios, es afectada por una precipitación pluvial que se ha dejado sentir por diversos períodos, lo que provoca que el cielo esté muy nublado.

La experta explicó que hasta el viernes se habían registrado dos mil 300 telescopios, y añadió que el dato actualizado lo ofrecerá la sede nacional ubicada en el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, en Puebla, hacia donde se enviarán los resultados de las 42 sedes de todo el territorio nacional.

Espinoza Aldama advirtió que si el clima no es favorable, no habrá registro en el récord, aunque destacó que incluso, sino se logra el evento, ya está sucediendo y tiene que ver con la convivencia entre la gente que tiene gusto por la astronomía, la ciencia y el conocimiento.

Además, expuso, el acto permitirá tener un censo nacional de telescopios, lo que en un futuro permitirá saber hacia donde dirigir los esfuerzos para fomentar dicha actividad.

La especialista destacó que en el primer trimestre del próximo año se repetirá "La Noche de las Estrellas" con el objetivo de que, por lo menos una vez cada año, la gente conozca la importancia de tomarse un momento para mirar al cielo.

aec / gdh

 

blogger templates | Make Money Online