sábado, 10 de octubre de 2009

Primer Aniversario de Cosmowiki

Estimados todos.

Les escribo para darles la noticia de que COSMOWIKI ha cumplido su primer AÑO. Los invito a que visiten la página y vean las estadísticas del uso del mismo:

www.cosmowiki.org.mx


"Tenemos 600 usuarios registrados que editan el sitio"

Es importante mencionar con particular interés el esfuerzo realizado por:

ALF (algunas veces Alfredo)
y
Enrique Anzurez (mejor conocido como SpinBoy)

Ellos son el alma de cosmowiki.

También hacer el reconocimiento institucional al IA. Así como agradecer todo el apoyo otorgado por Salvador Curiel y Leonardo Sánchez.

Vamos por el segundo y contando!

Atentamente
en nombre del equipo cosmowiki, Alex Farah

viernes, 9 de octubre de 2009


La maraña cósmica
05 Octubre 2009

¿Por qué el concierto de las naciones que es la ONU, nacida de la más violenta de las guerras mundiales, provocada por la más radical intolerancia ideológica, habría de ocupar una de sus asambleas generales para acordar que este año 2009 fuera de festejo internacional de la astronomía?

Sí, en efecto, en 1609, hace 400 años, Galileo Galilei observó por vez primera el cielo con un instrumento, el telescopio (que no inventó él), particularmente la Luna. Resultó que ella no es lisa, es desigual, escabrosa, llena de cavidades, prominencias y su brillo es sólo un reflejo de la luz solar. Mediante muchísimas más observaciones de otros astros confirmó, entre otros postulados, la propuesta de Copérnico del Sol como centro del sistema planetario y no la Tierra; las nebulosas más que nubes resultaron ser racimos de estrellas; Júpiter tiene satélites, el Sol presenta manchas, tiene rotación y mucho más.

El enjuiciamiento de Galilei no fue tanto porque sus descubrimientos astronómicos chocaran con las sagradas escrituras, en todo caso ese fue el pretexto. Galileo no advirtió que hacía públicas sus ideas del cosmos en medio del proceso de contrarreforma provocados por Lutero y Calvino y los acomodos políticos de Europa; el factor religioso de su caso derivaba de las guerras entre estados europeos.

Galileo no veía contradicción entre la interpretación de la Biblia y la filosofía natural (como se enunciaba entonces la ciencia), él estaba interpretando libremente las sagradas escrituras siendo eso justamente lo que reprobaba la contrarreforma, pues no siempre la Iglesia fue adversa a las tesis científicas; en el siglo catorce, por ejemplo, no existía amenaza por la Iglesia a la libertad de pensamiento.

Se iniciaba la propagación del concepto de Estado (que ya había sido abordado pálidamente por griegos y romanos), y el primer obstáculo para integrar el Estado era la Iglesia misma. Así que la Iglesia confrontaba dos frentes: las ideas de la ciencia y su integridad política, su poder real. Dada la importancia de la figura de Galileo adquirida en Europa, expresar sus ideas lo metió en un berenjenal. No le quemaron como a Giordano Bruno quien fue declarado abiertamente hereje; en cambio Galileo fue considerado “vehementemente sospechoso de herejía”, pero no hereje. De ahí que sea inverosímil que haya dicho “sin embargo se mueve” pues habría dado evidencia de su herejía.

Para 1633 Italia se llenaba de científicos de toda Europa por el caso Galileo, entre ellos Thomas Hobbes y John Milton, quienes inspirados en sus discusiones con Galileo el primero postuló sus ideas del Estado moderno laico y el otro iniciara su lucha por la libertad de expresión, en nuestros días consagrada como un derecho universal.

Fue hasta el siglo diecinueve cuando se definió el Renacimiento por el historiador Jules Michelet y pone sus límites entre los nacimientos de Cristóbal Colón y Nicolás Copérnico (1451, 1473) y el fallecimiento de Galilei (1642), un período revolucionario, civilizatorio que supone del descubrimiento de la Tierra hasta el descubrimiento del cielo. Así ha sido y seguirá siendo: es desvelamiento de los hechos, la naturaleza, el cosmos, la vida el que impulsa la evolución de la humanidad a ser más humana y civilizada.

jueves, 8 de octubre de 2009

The 'Communicating Astronomy with the Public 2010' (CAP2010) conference will take place in Cape Town, South Africa, from 15 to 19 March, 2010. Following the previous conferences in this series, it aims to address the modern challenges in astronomy communication through a global
perspective. Major themes of CAP2010 will be the outcome and legacy of the International Year of Astronomy 2009 (IYA2009) as well as techniques for how to make public astronomical knowledge global and accessible to everyone across national, language, political, social and cultural borders and to those with impairment limitations.

Important Dates

Abstract Deadline: 1 November 2009
Registration Deadline: 15 November 2009


Rationale

This conference builds on the astounding success of the International Year of Astronomy 2009 (IYA2009). It will bring together producers of astronomical information (research scientists), public information officers (connected with large observatories and space missions), and
mediators (science reporters and writers, staff members from museums, planetariums). CAP2010 will focus on the outcome of the IYA2009 activities, their evaluation and plans for future work. Furthermore, as this meeting will be held in South Africa, another major theme will be 'stimulating astronomy communication in the emerging world'.


Some of the key topics of CAP2010 are:

- Reports from IYA2009 National Nodes, Organisational Nodes, Cornerstone
Projects and Special Projects with an emphasis on the IYA2009 legacy
- Challenges and successes: Case studies from around the world
- Crowdsourcing/Citizen science projects
- Communicating in the social networking/Web 2.0 mediascape:
twitter/youtube/facebook/vodcasting
- Audiovisual & multimedia communication incl. tools and techniques
- New ways to exploit and visualize astronomical data
- Social impact of astronomy communication
- Alternative ways of communicating astronomy
- EPO Clearinghouses: Portal to the Universe, COMpadre, etc.
- Evaluation of IYA2009 and lessons for the future
- Communicating across national, language, political, social and
cultural borders

'Astronomy communication 101' courses

One of the specific goals of CAP2010 is to create an IYA2009 legacy by actively promoting astronomy communication in the Developing World and this will feature throughout the meeting. Linked to, but not directly part of CAP2010, will be an “Astronomy communication 101” school directed at participants from the Developing World. Selected conference participants will be invited speakers. This school will take place over 3 days from 10th to 12th March 2010, just before the main conference, at the South African Astronomical Observatory.

For more details on the courses and the conference in general, please visit:
http://www.communicatingastronomy.org/cap2010/index.html


The registration form is available on:
http://www.communicatingastronomy.org/cap2010/registration.html

Best regards,

The SOC and the LOC

miércoles, 7 de octubre de 2009

De la Tierra a la Luna

Exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil

Del 7 de octubre al 14 de febrero 2010
Investigación y curaduría: Miguel Ángel Fernández,
Angélica García, Alberto González Torres,
Alfonso Morales, Héctor Orozco y Gerardo Sifuentes

El 20 de julio de 1969 Abel Quezada, Pedro Ferriz y Miguel Alemán Velasco se encontraban en Cabo Kennedy, junto con otros muchos periodistas acreditados por la NASA, cubriendo el lanzamiento del Apolo XI. Desde Houston, Jacobo Zabludovsky realizaba en directo la retrasmisión de este importante acontecimiento para el canal 2 de televisión nacional.
De la Tierra a la Luna explora, a través de cada uno de estos protagonistas, la difusión y recepción en México de la noticia de la llegada del hombre a la Luna; también analiza cómo las influencias en el cine y las artes plásticas, así como las reacciones en radio, prensa y publicidad fueron el reflejo de este importante evento sin precedentes en la historia de los medios de comunicación. Asimismo, esta exposición da a conocer las aportaciones de nuestro país a la carrera espacial: el lanzamiento de nuestros primeros satélites, la estación Empalme-Guaymas para monitorear los vuelos espaciales y el sistema bicolor simplificado que utilizó la NASA —inventado por el Ingeniero Guillermo González Camarena.

Este proyecto es el resultado de un riguroso trabajo de investigación e importantes colaboraciones profesionales e interinstitucionales; gracias a éstas se exhibe en el MACG una selección de videos, fotografías, revistas, periódicos y obra plástica de maestros mexicanos con la cual se evidencia la trascendencia que esta noticia tuvo en nuestro país.

martes, 6 de octubre de 2009

Ruy Pérez Tamayo y Luis Rodríguez participan en ciclo sobre el científico

La Jornada
Carolina Gómez Mena

"Cuando el dogma religioso se enfrenta con la ciencia, en el intento por explicar acontecimientos naturales, esta última triunfa, porque la ciencia consulta con la naturaleza y parte de la razón", afirmó el doctor Luis Rodríguez, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

Pese a que casos "emblemáticos", como el de Galileo Galilei, confirman lo anterior, jerarcas religiosos, particularmente del credo católico, han insistido en pretender imponer el dogma y su moralidad sobre la ciencia, lo que demuestra que "no han aprendido la lección", precisó el doctor en astronomía.

A Galileo la Iglesia católica lo acusó ante la Inquisición de "ir en contra de las escrituras", y fue sometido a juicio en 1632. Más de tres siglos y medio después, el Vaticano tuvo que reconocer que los postulados del astrónomo eran acertados, dijo el especialista universitario en el ciclo de conferencias Galileo, su tiempo, su obra y su legado, organizado por El Colegio Nacional.

"Rehabilitado" después de más de tres siglos

En su ponencia Galileo, la Iglesia y la ciencia moderna, el doctor Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM, recordó que en el otoño de 1992 se difundió la noticia de que después de tres siglos y medio el papa Juan Pablo II había "rehabilitado" a Galileo. “Esas rehabilitaciones consisten en el reconocimiento del mal causado (…), pero con esto en cierta forma la autoridad relevante (la eclesial) es la que se rehabilita, no el individuo injustamente tratado.”

Precisó que "al reconocer que Galileo fue víctima de un sistema autoritario e intolerante, se acepta su inocencia y se condena a la autoridad por sus juicios inaceptables y su posición dogmática e irracional". Subrayó que el legado Galileo debe entenderse como "el de la defensa valiente de la realidad frente al dogma, de la verdad ante el mito, de la razón frente a la fe, de lo que sabemos del mundo como es ante el mundo que quisiéramos que fuera".

En entrevista, el doctor Luis Rodríguez lamentó que "la Iglesia católica siga oponiéndose, en general, a todo avance científico que considera que lastima o va en contra de lo que dice la Biblia o de su moral, como en el caso de las investigaciones con células madres".

Apuntó que el problema radica en que la religión católica –también ocurre con otras– tiende a meterse en otros ámbios; el de ella es el espiritual, el del interior de los creyentes”.

Destacó los casos de grupos protestantes en Estados Unidos que han logrado que se reconozca la teoría creacionista sobre la evolucionista.

Pérez Tamayo afirmó: "Galileo fue acusado de pretender opinar sobre las sagradas escrituras sin tener la preparación teológica ni la autoridad necesaria para hacerlo, pero sus inquisidores también eran culpables de juzgar sobre asuntos científicos sin tener la menor idea ni la experiencia científica indispensable para entender las propuestas del astrónomo".

Mente abierta

Los expertos dijeron que Galileo no buscaba desafiar a la Iglesia católica, pues era creyente. Incluso, ante las diferencias entre sus planteamientos y los bíblicos, decía que no debían contraponerse, pues consideraba que las divergencias tenían una explicación. De ahí derivó su idea de reinterpretar aspectos de las escrituras.

"El argumento de Galileo era que en principio no podía haber incongruencias entre las sagradas escrituras, emanadas de Dios, y los resultados de la investigación del mundo real, que era obra de Dios. Si existieran diferencias el asunto podía resolverse examinando con cuidado especial tanto los resultados de los estudios científicos de la naturaleza como la interpretación astrológica de las sagradas escrituras, hasta encontrar los errores humanos que finalmente explicarían las diferencias mencionadas", indicó Pérez Tamayo.

 

blogger templates | Make Money Online