jueves, 24 de septiembre de 2009

El Vigía
CRONISTA DE ENSENADA

Por Heberto Peterson Legrand

Ensenada, BC. - Concluyó el Festival Nacional del Conocimiento que se realizó del 30 de agosto al 5 de septiembre del presente, dejando un gran sabor de boca entre los ensenadenses quienes vieron su ciudad engalanada con un sinnúmero de eventos de gran calidad en los cuales se dieron una abrazo el arte, la ciencia y las humanidades en esa creatividad propia del Ser humano.

Hay quienes imaginan al hombre de ciencia de espaldas al arte, ajeno a él y sumergido en el laboratorio o en su campo de investigación resolviendo ecuaciones, experimentando, sumergido en las matemáticas o contemplando el cielo, observando galaxias, planetas, masas estelares a través de potentes telescopios o al artista interpretando o creando muy lejos de una ciencia fría que no comprende...

Nada más lejos que eso: en un hombre o mujer pueden converger los dos caminos y valorarse mutuamente.

La feliz iniciativa del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México de celebrar el Primer Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada, dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía, del XXX aniversario del telescopio de 2 metros del Observatorio Nacional ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir y además respaldada los Gobiernos Estatal y Municipal, la UABC, el CICESE y El centro de Nanociencias y Nanotecnología, pusieron al alcance del público esa suma de saberes y quehaceres que los acerco a la comunidad y que es un camino abonado para que florezcan vocaciones.
El público tuvo la oportunidad de asistir a charlas de divulgación científica, mesas redondas, danza, teatro y música.
El Centro Social, Cívico y Cultural Riviera; Teatro de la Ciudad, Centro Estatal de las Artes, Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez” ofrecieron sus instalaciones para la realización de tan importantes eventos.
Hubo la charla de divulgación: “La Ley del Cielo”, la de “El Ábaco, la lira y la rosa”, la de: “Espintrónica: Un nuevo giro a la electrónica”; “Derechos humanos, eutanasia y aborto”; “ Las turbulencias de Van Gogh”; “Áreas verdes de Ensenada”; “Los Observadores del cielo en el México antiguo”: “Retos para enfrentar el cambio climático”; “ciudades estelares”; “Biología del siglo XX1”; “Agua en el Universo”; “Historia del Observatorio Astronómico Nacional; “Hacia una ciencia de la vida”; “Robot Golem”, además, Teatro: “Monólogo de Einstein”; “La más fuerte”; Teatro Infantil: “Gira, gira Nicolás”; Danza neoclásica; Danza Contemporánea para niños: “El tiempo de las orejas largas”; Fase Vocal con su Coro de Cámara; Jazz; Ensamble de Tango; Quinteto Entretango; Sones Jarochos; Congreso Nacional de Astronomía; Mesas Redondas: “Conocimiento: condición para el desarrollo social”.

Fue todo ello un banquete para la inteligencia, para el espíritu, para la sensibilidad artística, donde estética y ciencia se ponen al servicio de la persona, principio y razón de todo esto.

Me vino a la memoria aquel Einstein que tomaba en sus manos el violín para ejercitar aquella otra parte de su cerebro, para despertar emociones y sentimientos, para deleitar su espíritu.

Ensenada con este evento de trascendental importancia estuvo en el escenario nacional e internacional y todo ello enriquece a este municipio que acoge en su seno a científicos de distintos lugares del planeta y a artistas que aquí se han podido inspirar para dar vuelo a su creatividad.

Felicito sinceramente a quienes tuvieron tan feliz iniciativa.

lunes, 21 de septiembre de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS


* Fechas: Lunes 28 y martes 29 de septiembre del 2009 *

Sitio: Aula Mayor de El Colegio Nacional, Donceles 104,
Centro Historico, Mexico, D.F.. Entrada libre. *

Programa

LUNES 28 de septiembre:

* 10:00-10:10 Bienvenida: Arcadio Poveda

10:10-11:00 Galileo y el telescopio: Silvia Torres

11:00-11:50 La evolución del telescopio, de Galileo a nuestros días: Daniel Malacara *

* 11:50-12:20 Café *

* 12:20-13:10 El heliocentrismo en el mundo de habla española: Antonio Alatorre *

* 13:10-14:00 Galileo y los satélites de Júpiter: Arcadio Poveda *

* 14:00-17:00 Receso

17:00-17:50 Galileo y sus contribuciones a la termomecánica: Leopoldo García-Colin

17:50-18:40 Galileo y otros maestros de los experimentos pensados: Jorge Flores *

* 18:40-19:30 Galileo y la Vía Láctea: Christine Allen *

**

MARTES 29 de septiembre:

* 10:00-10:50 Galileo, la Iglesia y la ciencia moderna: Ruy Perez Tamayo *

* 10:50-11:40 El Universo y Galileo: Manuel Peimbert *

* 11:40-12:10 Café

* 12:10-13:00 Galileo y el Estado: Diego Valadés *

* 13:00-13:50 Galileos del siglo XX: Luis F. Rodriguez *

 

blogger templates | Make Money Online