lunes, 24 de agosto de 2009

Ensenada será sede de festival UNAM

Hugo Toscano/EL VIGIA (htoscano@elvigia.net)

Música, artes plásticas, danza, teatro y divulgación científica, será combinados para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía y el aniversario del OAN en Ensenada

Anuncian autoridades educativas que se realizará el Primer Festival Nacional del Conocimiento: “Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades”, organizado por la UNAM.
Ensenada, B. C. -

Ensenada retomará el título de “ciudad cultural”, cuando del 1 al 6 de septiembre del año en curso, se realice el Primer Festival Nacional del Conocimiento: “Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Gobierno del Estado.

Dentro de las actividades artísticas y culturales, se contará con la presentación por primera vez en Ensenada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) con sus más de 60 músicos en escena, bajo la batuta del director artístico Alun Francis.

David Hiriat García, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la UNAM, afirmó que este primer festival, impulsará a nivel nacional a la ciudad de Ensenada, porque concentrará a lo mejor del arte y a los máximos exponentes de la divulgación científica.

Este magno evento se enmarcará dentro de la celebración del Año Internacional de la Astronomía y del 30 Aniversario del funcionamiento del telescopio del OAN en San Pedro Mártir, en la zona montañosa del municipio de Ensenada.

Para dar a conocer los detalles del evento, David Hiriart se hizo acompañar de una rueda de prensa por Ángel Norzagaray Norzagaray, director general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Ángel Mayren, coordinador nacional del festival.

Además de Sergio Fuentes Moyado, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), Norma Herrera en representación de Federico Graef Ziehl, director del Cicese y Norma Lamadrid Soto, en la figura del alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez.

Ángel Mayren, aseguró que este primer festival, es una extensión del Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades que organiza la UNAM en la Ciudad de México, y el objetivo es concentrar todas las disciplinas artísticas y científicas en un sólo evento.

“El aniversario de la OAN en Ensenada, fue el pretexto ideal para celebrar esta fecha significativa, y tratar de combinar las artes con la divulgación científica para el mayor interés del público”, aseguró Ángel Mayren.

Aseguró el coordinador que en el País, no existe hasta la fecha de otros eventos donde la ciencia y las artes sean parte integral dentro de la comunidad y su divulgación entre niños, jóvenes y adultos.

Se realizarán esfuerzos para que el Festival Nacional del Conocimiento se haga programable para cada año y que Ensenada sea la sede de todas sus actividades, en los espacios e infraestructura con las que cuenta la ciudad.

Por su parte, Ángel Norzagaray aseguró que es muy importante para el ICBC, reunir por primera vez actividades, artísticas, culturales y científicas en un sólo evento de carácter nacional.

“El ICBC ha sido parte medular de la difusión de las artes y de la misma ciencia; ésta será una buena oportunidad para disfrutar de eventos de alto nivel en todos los aspectos”, asentó Norzagaray Norzagaray.

Visita de lujo

Para la inauguración de este festival, los organizadores anunciaron que el Rector de la UNAM, José Narro Robles estará en Ensenada, para presenciar la inauguración y participar en las actividades.

Programa cultural de calidad

Ángel Mayren, aunque no abundó en la parte cultural, aseguró que el festival será abierto con la presentación del Coro de Pro-Música de Ensenada, en celebración de sus 25 aniversario de haberse constituido.

También actuará la Ofunam, que se aprovechará su estancia en la ciudad para que realicen dos o tres presentaciones, para que la gente porteña tenga la oportunidad de escuchar su música y ser parte de un concierto de esta prestigiosa orquesta.

También se contará con en ballet del Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de la multipremiada maestra Gloria Contreras, y quien además es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y de la Academia de las Artes.

También estará el primer actor Patricio “Pato” Castillo, quien traerá un monólogo que se llama “Einstein”, y personificará al científico alemán Albert Einstein, en una obra entretenida donde dará a conocer el lado humano del creador de la Teoría de la Relatividad.

También actuarán por tercera vez en Ensenada el conjunto de sones jarochos y oriundos de Jáltipan, Veracruz, “Los Cojolites”, quienes traerán toda su alegría con su música de jaranas y zapateado; esto será algo de lo mucho que se ofrecerá al público porteño en el festival.

Además, el programa incluirá otras disciplinas como muestras de pintura, escultura, fotografía, arte digital, teatro y charlas de divulgación científica de diversas especialidades como Astrofísica, Nanociencias, Matemáticas, Biología, Biomedicina, entre muchas mas.

Todo gratuito

Para garantizar que el público porteño tenga la oportunidad de disfrutar todos los eventos culturales y científicos sin que se les cobre un peso, la UNAM y el ICBC, absorberán los gastos y para ello se han destinado 2 millones de pesos para traslados, viáticos, hospedaje y demás de los artistas.

“Será un gran esfuerzo, para que los artistas que vienen del centro del País, puedan ser trasladados hasta esta ciudad (Ensenada), y ese presupuesto servirá para más que nada, los boletos de avión que son costosos”, aseguró Ángel Mayren.

Celebrarán en grande

Para redondear la celebración, David Hiriart explicó que también en septiembre se realizarán el XXIII Congreso Nacional de Astronomía y el primer Congreso sobre Instrumentación Astronómica en el mes de noviembre.

El astrónomo aseguró que estos congresos se discutirán los nuevos proyectos de desarrollo científico y tecnológico del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.

Otras instituciones

En la organización de este festival, participan también el XIX Ayuntamiento de Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (Cicese), CNyN y Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).

 

blogger templates | Make Money Online