jueves, 20 de agosto de 2009

De Galileo a Chandra y Hubble

Por Esto!

2009-08-19

Escrutinio
Juan José Morales

Escrutinio
Juan José Morales

Como este es el Año Internacional de la Astronomía, he querido reproducir la imagen adjunta, que ejemplifica los extraordinarios avances logrados desde que hace 400 años, en 1609, en Florencia, Galileo Galilei hizo las primeras observaciones astronómicas con un telescopio y descubrió, entre otras cosas, manchas en el Sol y cuatro grandes satélites moviéndose alrededor de Júpiter, hallazgo este último que le permitió fortalecer la teoría de que la Tierra gira en torno al Sol. Aquellos descubrimientos le valieron ser sometido a juicio y casi condenado a morir en la hoguera por la Santa Iglesia, que consideró una intolerable blasfemia afirmar que el astro rey, obra de Dios, pudiera tener mácula alguna, y contradecir la interpretación de la Biblia en el sentido de que el Sol da vueltas en derredor de la Tierra. Finalmente, “sólo” se le sentenció a reclusión domiciliaria por el resto de su vida y se le prohibió seguir difundiendo sus trabajos científicos.

Fue precisamente en honor a Galileo y sus primeras observaciones con un telescopio, que 2009 fue declarado Año Internacional de la Astronomía. Y, como decíamos, en los cuatro siglos transcurridos desde entonces, mucho ha avanzado esa rama de las ciencias. En vez del modesto aparato que Galileo podía sostener en las manos, hoy existen gigantescos instrumentos que permiten escudriñar las profundidades del Universo hasta distancias inimaginables y verlo como era hace miles de millones de años.
Y no sólo hay grandes telescopios en la Tierra. Los hay también en el espacio, fuera de la atmósfera que entorpece las observaciones. La imagen que ilustra este artículo se debe precisamente a dos de ellos: los telescopios orbitales Hubble y Chandra. El primero fue bautizado en honor de Edwin Powell Hubble, el hombre que descubrió que las débiles manchas de luz que captaban los telescopios de hace 80 años eran en realidad galaxias formadas por agrupaciones de cientos de miles de millones de estrellas e inmensas nubes de polvo y gas, y que esas galaxias se alejan unas de otras en un proceso que ahora se conoce como la expansión del Universo. El segundo telescopio homenajea al astrónomo Subrahmanyan Chandrasekhar, nacido en la India y naturalizado norteamericano, uno de los más brillantes astrofísicos del siglo XX.
Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

martes, 18 de agosto de 2009


El Primer Festival Nacional del Conocimiento reúne manifestaciones de Ciencias, Artes y Humanidades y tendrá lugar en Ensenada durante la primera semana de septiembre próximo, en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

Esta actividad es organizada conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), que de esta forma celebran los primeros 30 años de funcionamiento del telescopio de 2m del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, la zona más propicia para la observación del cielo en nuestro país y uno de los cuatro mejores sitios para observar que existen en el mundo.

La finalidad de este esfuerzo conjunto es celebrar el conocimiento y hacerlo accesible para todo el público. Las actividades se llevarán a cabo en los principales recintos culturales de Ensenada, donde connotados artistas, académicos y científicos de nuestro país compartirán sus obras durante la primera semana de septiembre.

El programa de este primer festival incluye música, danza, teatro, pintura, escultura, fotografía, arte digital y charlas de divulgación científica de diversas especialidades como: Astrofísica, Nanociencias, Matemáticas, Biología y Biomedicina, Jurisprudencia, Antropología, Economía, Ciencias del Mar, Química, Neurociencias e Investigaciones Estéticas.

De igual forma se organiza una exhibición de documentales sobre la importancia de la Astronomía en el desarrollo cultural de nuestro país.

Finalmente, para redondear la celebración, se realizarán dos congresos científicos con la participación de los principales especialistas de México: el XXIII Congreso Nacional de Astronomía y el Primer Congreso sobre Instrumentación Astronómica.

En estos congresos se discutirán los nuevos proyectos de desarrollo científico y tecnológico del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

En la organización de este primer festival nacional participan también: el Gobierno Municipal de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, así como el Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE).
Las actividades del Primer Festival Nacional del Conocimiento, Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, se realizará la primera semana de septiembre con eventos gratuitos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Café Scientifique

Sexto Aniversario

Antonio Serrano Pérez-Grovas

asiste a la sesión número 50 del Café Scientifique con el tema:

México mira el universo,

la Astronomía en nuestro país hoy


Martes 1 de septiembre de 2009

19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre.


2009 es el Año Internacional de la Astronomía, una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

El Café Scientifique se une a esta celebración y en su sesión número 50 y la celebración de su sexto aniversario, invita al doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas, actual director del Gran Telescopio Milimétrico.

Con él conversaremos sobre qué se hace en México actualmente en Astronomía, una de las ciencias que más aportan al desarrollo del pensamiento humano, qué se ha hecho y cuáles son los grandes desafíos que esta disciplina tiene en nuestro país, partiendo por supuesto de uno de los megaproyectos científicos vigentes en México, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

Más información en: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO

Mtra. Maya Viesca

Programa de difusión de la ciencia y la cultura

maya@iteso.mx 3669 3421 ext. 310. Módulo S4.

Centro de Promoción Cultural

ITESO

 

blogger templates | Make Money Online