jueves, 16 de julio de 2009

El Instituto de Astronomía tiene el agrado de invitar al congreso
El legado astronómico de nuestros ancestros
Se efectuará del 28 al 31 de julio
en el auditorio Paris Pismis.

Para aquellos que deseen ver detalles del programa, pueden consultar la página electronica:

http://www.astroscu.unam.mx/congresos/Legado

Campamento Baja Telescope

La quinta edición del campamento Baja Telescope se llevó a cabo del 3 al 5 de julio contando con la participación de 57 niños con edades entre los 7 y los 11 años.
Ya que este año celebramos el XXX aniversario de la inauguración del telescopio de 2.1 m del OAN-SPM y el Año Internacional de la Astronomía, desde el año pasado se había planeado tener parte de este campamento en el Observatorio.

El viernes 3 de julio los niños llegaron al OAN-SPM y se quedaron a dormir en los módulos 1, 2 y biblioteca; estuvieron como sardinas, pero muy contentos. Durante la noche, y aprovechando que el telescopio de 2.1m no estaba siendo ocupado, los niños subieron y observaron por el mismo con un ocular. Ahí tuvieron oportunidad de ver Jupiter y Saturno; sobra decir que estuvieron fascinados. Gabriel García y José Luis Ochoa estuvieron a cargo de esta "Fiesta de Estrellas" y les contaron a los niños lo afortunados que habían sido al poder observar directamente a través del 2.1m, pues poca gente ha tenido esa oportunidad. Ahí también escucharon una charla de Luis Aguilar.

Asimismo, por la celebración del OAN-SPM, se decidió invitar a niños de las localides cercanas al Observatorio así que se invitó a 9 de la Ex-Hacienda Sinaloa, 4 de San Vicente, 7 de Mexicali, 6 de Bahía Tortugas y 25 de Ensenada, además de 6 niños del Distrito Federal.

El día sábado 4 de julio por la mañana bajaron al rancho el Coyote de Alfredo Meling donde se pasaron el resto del sabado. El domingo hicieron el tradicional paseo en los carros off-road en la pista que tiene Alfredo en su rancho. Además, amablemente Alfredo permitió acampar en el rancho y el uso de la alberca sin ningún cargo y proporcionó facilidades para el uso de la cocina del rancho.

Huelga decir que los niños regresaron fascinados del campamento y creo que fue, hasta ahora, la mejor celebración que ha tenido el telescopio de 2.1m en este año al permitir que muchos niños hayan podido observar a través de él y maravillarse viendo los planetas. Estoy seguro que esta fue una experiencia que perdurará en sus memorias.

Por otro lado, ese viernes 3 de julio también coincidieron en el OAN-SPM los jóvenes del Taller de Ciencia para Jóvenes en su novena edición. Asistieron alrededor de 41 jovenes a nivel preparatoria de todo el país; ellos se quedaron en los módulos 3, 4 y 5. El sábado por la noche, ellos tuvieron oportunidad de observar en el telescopio de 1.5m y regresaron a Ensenada el domingo 6 de julio.

Aprovecho para agradecer a toda la gente involucrada en el Baja Telescope, especialmente a la Familia García Gabi, Armando, Marco Antonio, Verónica y sus esposas(os)), José Luis Ochoa y los técnicos en turno José Manuel Murillo y Gerardo Guisa.

En el Taller de Ciencia para Jóvenes, Luis Aguilar ha sido el gran impulsor en nuestro Instituto de Astronomía.

Saludos,
David Hiriart

 

blogger templates | Make Money Online