sábado, 11 de julio de 2009

La Crónica

Exposición. Está compuesta por 40 fotografías de gran formato.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, autoridades de la UNAM llevarán a cabo por primera vez, actividades relacionadas con esta ciencia en un espacio comercial durante el mes de julio. Con la exhibición de fotografía astronómica El Universo para que lo descubras, el centro comercial y cultural Plaza Loreto junto con el Instituto de Astronomía de la UNAM, ofrecerán actividades durante el mes, como observaciones con telescopios, proyecciones y teatro interactivo, entre otras.

La muestra está compuesta por 40 imágenes de una colección de 100, curada por astrónomos de la UNAM, así como del INAOE y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), que fueron captadas por los telescopios espaciales y terrestres más avanzados con los que cuenta el ser humano. Dividida en el sistema solar, estrellas y nebulosas y galaxias y el universo, la exhibición que se instaló primero en las rejas de Chapultepec para después hacer presencia en Ciudad Universitaria y el Cinvestav, será parte de una importante oferta cultural y científica que albergará dicho espacio durante este mes, refirió durante la inauguración José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Por su parte, René Drucker, coordinador de la Divulgación Científica de la Universidad, apuntó que es difícil encontrar espacios para esta actividad, por lo que esperan que dicho evento no sea el único en Plaza Loreto.

CARTELERA. Además de la muestra fotográfica y en conjunto con la embajada de Francia, la sociedad astronómica Nibiru y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros, el recinto presentará actividades como la exhibición de videos en Cinemanía, con títulos como El año Internacional de la Astronomía y Observadores del cielo en el México antiguo. Los viernes a las 20 horas. También se llevarán a cabo observaciones con telescopios, mientras el clima lo permita, y asesoría especializada, los sábado desde las 22 horas.

Para los niños habrá los talleres Crea tu propio universo y Sé un pequeño Galileo. 4, 5, 18 y 19 de julio, a las 13 y 14 horas. Además se contará con teatro guiñol que presentará La vida de Galileo Galilei (11, 12 y 25, 12:30 horas y 26 a las 17 horas).

En tanto el grupo teatral La Biznaga se presentarán los días sábados a partir de las 21 horas. También los sábados se llevarán a cabo charlas con astrónomos a las 20 horas. Más información en www.astronomia2009.org.mx

domingo, 5 de julio de 2009

Presentan maravillas del Universo


Periodico Digital
Fuente: reforma.com

100 imágenes forman parte de la exposición El Universo Para que lo Descubras
Estrellas, nebulosas, y agujeros negros son parte de las 100 imágenes que forman la exposición El Universo Para que lo Descubras, inaugurada en Plaza Loreto por especialistas de la UNAM.

José Franco López, Secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo durante la ceremonia que el hecho de que algunas de las imágenes de la muestra hayan sido tomadas por astrónomos mexicanos es signo de que en México se hace muy buena ciencia.

"(La astronomía) y en particular, la astrofísica son excelentes motivos para acercar al público a las maravillas del Universo", dijo Franco tras recordar que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, que celebra la primera vez que Galileo vio el cielo con un telescopio.
La exposición consta de tres partes: una, dedicado al sistema solar; otra, a estrellas y nebulosas, y la última centrado en las galaxias y el universo.

El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que las imágenes presentadas fueron captadas con los telescopios más avanzados del mundo, entre los que se encuentran los más grandes instalados en Tierra y telescopios espaciales.

Además, con ayuda de simulaciones hechas por computadoras tomando información de un telescopio espacial, José Franco dio a conocer un video donde se aprecia una zona de formación de estrellas en el interior de la Nebulosa de Orión.

El Universo para que lo Descubras ofrecerá al público una serie de actividades gratuitas, cuya programación puede ser consultada en el sitio www.astronomia2009.org.mx.

 

blogger templates | Make Money Online